Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Ximénez  propone  telemedicina  para  solucionar  la  falta  de  profesionales  psiquiátricos  en  Batlle
    Política

    Ximénez  propone  telemedicina  para  solucionar  la  falta  de  profesionales  psiquiátricos  en  Batlle

    Serrano EditorBy Serrano Editor4 marzo, 2026No hay comentarios6 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    La Casa de la Cultura de la localidad de José Batlle y Ordóñez amaneció ayer martes como el centro político del departamento. La Intendencia Departamental se trasladó en pleno hacia la localidad del Norte. 

    Desde las 10:00 de la mañana, se llevó a cabo el Quinto “Consejo de Lavalleja”, una instancia de participación ciudadana que busca sacar a la administración de las oficinas de Minas y llevarla al territorio. 

    El encuentro comenzó con una declaración de principios por parte del intendente Daniel Ximénez, quien destacó el valor de transformar el eslogan de campaña de un “gobierno de cercanía” en una realidad palpable. 

    “Una vez por mes nos reunimos en cada uno de los municipios, rotando el lugar para que todos puedan participar y tener un vínculo permanente” señaló el jefe comunal. Además, resaltó el diferencial de contar con un gabinete paritario y con una fuerte presencia de jóvenes menores de 30 años en cargos de decisión.

    Tras la presentación de las autoridades departamentales y locales, encabezadas por el alcalde del Municipio batllense, Conrado Da Cunha y su equipo de concejales, se abrió el micrófono a las fuerzas vivas de la localidad, quienes presentaron proyectos, demandas y propuestas de trabajo conjunto.

    SALUD MENTAL

    Uno de los planteos más urgentes llegó de la mano del equipo del Centro Auxiliar (Hospital) de Batlle y Ordóñez. Más allá de solicitar apoyo técnico y materiales para pintar el centenario edificio, la trabajadora social Macarena Pacheco expuso una problemática crítica: la atención en salud mental.

    Con más de 2.000 usuarios en su área de influencia y 53 pacientes psiquiátricos activos que generaron más de 1.300 certificaciones de medicación en un mes, la necesidad de contar con un especialista presencial es imperiosa. 

    Ante la escasez nacional de psiquiatras radicados en el interior, el intendente planteó como alternativa inmediata el fortalecimiento de la telemedicina y la jerarquización de otros profesionales del equipo de salud, comprometiéndose a elevar el reclamo ante el Ministerio de Salud Pública (MSP).

    INSTITUCIONES SOCIALES Y DEPORTIVAS

    El tejido social de Batlle y Ordóñez también alzó la voz. La presidenta del Club de Leones, Celia Pereira, presentó un contundente informe de gestión que acredita más de 1.400 alcances comunitarios en el último año, solicitando apoyo para concretar el sueño de un espacio físico propio donde desarrollar sus obras de servicio.

    Por su parte, el histórico Club Concordia, decano del departamento y sede de importantes eventos como el Raid Federado, solicitó asistencia técnica (arquitectos) para formular un proyecto ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El objetivo es refaccionar sus instalaciones sanitarias, una obra vital para sostener su inmensa actividad social. 

    Desde la Intendencia, el director de Arquitectura, Felipe De los Santos, anunció la inminente firma de un convenio con la Facultad de Arquitectura (UDELAR) para dotar al territorio de pasantes que formulen este tipo de proyectos.

    En el ámbito deportivo, el grupo de Pelotaris local, que hoy nuclea a unas 120 personas incluyendo mujeres y niños, presentó un proyecto para techar el frontón. Esta obra no solo garantizaría la práctica deportiva durante el invierno o días de lluvia, sino que permitiría un uso multimodal del espacio, beneficiando directamente a los alumnos de la escuela vecina.

    LA EDUCACIÓN Y LA INFANCIA

    La Escuela N° 4 “Guillermina Diago de Pintos”, de tiempo completo y cercana a cumplir 133 años, también tuvo su espacio. Su vocera, la maestra directora Laura Cáceres Eula, agradeció los juegos recientemente donados por la comuna y el mantenimiento de los predios, solicitando apoyo para continuar mejorando los patios exteriores y la instalación de aires acondicionados.

    En respuesta a la comunidad educativa, la Intendencia redobló la apuesta con un compromiso directo hacia los niños: se coordinará para que los 160 alumnos de la escuela visiten el Camping “Arequita”, asegurando el derecho al turismo y esparcimiento de los más pequeños del departamento.

    EL TURISMO SOCIAL

    El compromiso con la escuela local sirvió como disparador para que el jefe comunal compartiera un dato revelador sobre el uso de los recursos departamentales. Según detalló, entre julio y diciembre del año pasado, más de 1.100 niños y adolescentes pasaron por el Camping “Arequita”, pero apenas el 20% provenía del propio departamento de Lavalleja. 

    “No fue porque les hayamos negado la posibilidad, sino porque no lo pidieron”, aclaró Daniel Ximénez, subrayando que hasta el momento solo localidades como Mariscala y Solís de Mataojo habían aprovechado este recurso. Con la directiva de revertir esta tendencia, la Intendencia busca consolidar una política de turismo social interno donde los ciudadanos de Lavalleja sean los primeros en disfrutar de sus propios atractivos.

    EL RESURGIR DEL FRONTÓN

    La jornada también dio lugar a proyectos de infraestructura deportiva, destacándose la creciente comunidad de pelotaris de la localidad. El vocero del grupo, Alexis González, explicó que el deporte atraviesa un resurgimiento en Batlle y Ordóñez: actualmente unas 120 personas utilizan las instalaciones, atrayendo incluso a vecinos de Zapicán e Illescas y sumando una inédita y vital participación femenina.

    El objetivo del grupo es techar el frontón y acondicionar el piso de una segunda cancha para no depender de las inclemencias del tiempo, especialmente durante el invierno. 

    La propuesta fue recibida con entusiasmo por la Intendencia, pero con una condición que marca la visión moderna de la obra pública departamental: la creación de espacios “multimodales”. El intendente hizo hincapié en que las estructuras financiadas no deben ser exclusivas y rígidas para una sola disciplina, sino que deben abrirse a otras actividades, como el patinaje o las clases de educación física de las escuelas vecinas, para garantizar que la inversión se traduzca en un verdadero uso comunitario.

    EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

    Hacia el final de la instancia, las autoridades reflexionaron sobre los desafíos administrativos y la importancia de ser eficientes con los recursos. El intendente Ximénez recordó el complejo proceso de asumir el gobierno con un presupuesto ya en marcha, pero celebró un logro clave: en los primeros meses de gestión, se logró ejecutar el 99% de los fondos destinados a los municipios, evitando que el dinero se perdiera por no utilizarse antes del 31 de diciembre. “Plata que deja de entrar, para mí es una pérdida para Lavalleja. Todo lo que podamos conseguir, lo tenemos que traer”, enfatizó Daniel Ximénez.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleIncendio  en  la  Escuela  Nº  27  de  Vejigas  afectó  el  inicio  de  las  clases  a  siete  niños
    Next Article Dirección  de  Tránsito de  la  IDL  aplicará  un  plan  intensivo  para  mejorar  la  señalización
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

    25 junio, 2026

    MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país

    25 junio, 2026

    Cuestionan  al  relator  del  Mundial  de  Canal 5  mientras  ocupa  cargo  en  la  Intendencia

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental
    • Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”
    • Debatir  sobre  blindados
    • La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa
    • MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      Debatir  sobre  blindados

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      25 junio, 2026

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      25 junio, 2026

      Debatir  sobre  blindados

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.