Por Natalia Gorgoroso
La Casa de la Cultura de la localidad de José Batlle y Ordóñez amaneció ayer martes como el centro político del departamento. La Intendencia Departamental se trasladó en pleno hacia la localidad del Norte.
Desde las 10:00 de la mañana, se llevó a cabo el Quinto “Consejo de Lavalleja”, una instancia de participación ciudadana que busca sacar a la administración de las oficinas de Minas y llevarla al territorio.
El encuentro comenzó con una declaración de principios por parte del intendente Daniel Ximénez, quien destacó el valor de transformar el eslogan de campaña de un “gobierno de cercanía” en una realidad palpable.
“Una vez por mes nos reunimos en cada uno de los municipios, rotando el lugar para que todos puedan participar y tener un vínculo permanente” señaló el jefe comunal. Además, resaltó el diferencial de contar con un gabinete paritario y con una fuerte presencia de jóvenes menores de 30 años en cargos de decisión.
Tras la presentación de las autoridades departamentales y locales, encabezadas por el alcalde del Municipio batllense, Conrado Da Cunha y su equipo de concejales, se abrió el micrófono a las fuerzas vivas de la localidad, quienes presentaron proyectos, demandas y propuestas de trabajo conjunto.
SALUD MENTAL
Uno de los planteos más urgentes llegó de la mano del equipo del Centro Auxiliar (Hospital) de Batlle y Ordóñez. Más allá de solicitar apoyo técnico y materiales para pintar el centenario edificio, la trabajadora social Macarena Pacheco expuso una problemática crítica: la atención en salud mental.
Con más de 2.000 usuarios en su área de influencia y 53 pacientes psiquiátricos activos que generaron más de 1.300 certificaciones de medicación en un mes, la necesidad de contar con un especialista presencial es imperiosa.
Ante la escasez nacional de psiquiatras radicados en el interior, el intendente planteó como alternativa inmediata el fortalecimiento de la telemedicina y la jerarquización de otros profesionales del equipo de salud, comprometiéndose a elevar el reclamo ante el Ministerio de Salud Pública (MSP).
INSTITUCIONES SOCIALES Y DEPORTIVAS
El tejido social de Batlle y Ordóñez también alzó la voz. La presidenta del Club de Leones, Celia Pereira, presentó un contundente informe de gestión que acredita más de 1.400 alcances comunitarios en el último año, solicitando apoyo para concretar el sueño de un espacio físico propio donde desarrollar sus obras de servicio.
Por su parte, el histórico Club Concordia, decano del departamento y sede de importantes eventos como el Raid Federado, solicitó asistencia técnica (arquitectos) para formular un proyecto ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El objetivo es refaccionar sus instalaciones sanitarias, una obra vital para sostener su inmensa actividad social.
Desde la Intendencia, el director de Arquitectura, Felipe De los Santos, anunció la inminente firma de un convenio con la Facultad de Arquitectura (UDELAR) para dotar al territorio de pasantes que formulen este tipo de proyectos.
En el ámbito deportivo, el grupo de Pelotaris local, que hoy nuclea a unas 120 personas incluyendo mujeres y niños, presentó un proyecto para techar el frontón. Esta obra no solo garantizaría la práctica deportiva durante el invierno o días de lluvia, sino que permitiría un uso multimodal del espacio, beneficiando directamente a los alumnos de la escuela vecina.
LA EDUCACIÓN Y LA INFANCIA
La Escuela N° 4 “Guillermina Diago de Pintos”, de tiempo completo y cercana a cumplir 133 años, también tuvo su espacio. Su vocera, la maestra directora Laura Cáceres Eula, agradeció los juegos recientemente donados por la comuna y el mantenimiento de los predios, solicitando apoyo para continuar mejorando los patios exteriores y la instalación de aires acondicionados.
En respuesta a la comunidad educativa, la Intendencia redobló la apuesta con un compromiso directo hacia los niños: se coordinará para que los 160 alumnos de la escuela visiten el Camping “Arequita”, asegurando el derecho al turismo y esparcimiento de los más pequeños del departamento.
EL TURISMO SOCIAL
El compromiso con la escuela local sirvió como disparador para que el jefe comunal compartiera un dato revelador sobre el uso de los recursos departamentales. Según detalló, entre julio y diciembre del año pasado, más de 1.100 niños y adolescentes pasaron por el Camping “Arequita”, pero apenas el 20% provenía del propio departamento de Lavalleja.
“No fue porque les hayamos negado la posibilidad, sino porque no lo pidieron”, aclaró Daniel Ximénez, subrayando que hasta el momento solo localidades como Mariscala y Solís de Mataojo habían aprovechado este recurso. Con la directiva de revertir esta tendencia, la Intendencia busca consolidar una política de turismo social interno donde los ciudadanos de Lavalleja sean los primeros en disfrutar de sus propios atractivos.
EL RESURGIR DEL FRONTÓN
La jornada también dio lugar a proyectos de infraestructura deportiva, destacándose la creciente comunidad de pelotaris de la localidad. El vocero del grupo, Alexis González, explicó que el deporte atraviesa un resurgimiento en Batlle y Ordóñez: actualmente unas 120 personas utilizan las instalaciones, atrayendo incluso a vecinos de Zapicán e Illescas y sumando una inédita y vital participación femenina.
El objetivo del grupo es techar el frontón y acondicionar el piso de una segunda cancha para no depender de las inclemencias del tiempo, especialmente durante el invierno.
La propuesta fue recibida con entusiasmo por la Intendencia, pero con una condición que marca la visión moderna de la obra pública departamental: la creación de espacios “multimodales”. El intendente hizo hincapié en que las estructuras financiadas no deben ser exclusivas y rígidas para una sola disciplina, sino que deben abrirse a otras actividades, como el patinaje o las clases de educación física de las escuelas vecinas, para garantizar que la inversión se traduzca en un verdadero uso comunitario.
EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Hacia el final de la instancia, las autoridades reflexionaron sobre los desafíos administrativos y la importancia de ser eficientes con los recursos. El intendente Ximénez recordó el complejo proceso de asumir el gobierno con un presupuesto ya en marcha, pero celebró un logro clave: en los primeros meses de gestión, se logró ejecutar el 99% de los fondos destinados a los municipios, evitando que el dinero se perdiera por no utilizarse antes del 31 de diciembre. “Plata que deja de entrar, para mí es una pérdida para Lavalleja. Todo lo que podamos conseguir, lo tenemos que traer”, enfatizó Daniel Ximénez.
