Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Minas  y  sus  pérdidas  constantes
    Opinión

    Minas  y  sus  pérdidas  constantes

    Serrano EditorBy Serrano Editor26 junio, 2026No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Pedro González

    Nuestra capital serrana no siempre fue un lugar donde el desempleo tuviera los niveles actuales, convirtiéndose en una enorme preocupación social, de la mano de la brutal falta de fuentes de trabajo y la vergonzosa caída en los sueldos de la mayoría (y eso que ya eran bajos…).

    Mucho tiempo atrás, era un lugar relativamente pujante en el que la preocupación podían ser los salarios insuficientes, las condiciones laborales… Porque trabajo había, se podía “sobrevivir”, mantener la familia, preocuparse por la educación de los hijos, por los nietos. No hablamos de ningún privilegio, sino de poder tener empleo.

    Pero poco a poco llegaron las “pérdidas constantes”, los cierres de industrias y comercios.

    Unas cuantas décadas atrás, por ejemplo, el Molino Ugarte, emblema del Barrio Estación, cerró sus puertas y con él se fueron un montón de puestos laborales.

    Tiempo después, cuando los que pasan los 50 eran niños, fue el turno de la Mina Valencia, restando otra importante “tajada” a la masa salarial que mueve la economía minuana.

    Paulatinamente la situación fue empeorando. La histórica “cantera de los Norte” (como la siguen llamando las personas más veteranas), tras un cambio de firma, mandó “un lote” a la calle en los ‘90… Y sume y siga.

    Otro ejemplo es el de las fábricas de productos porcinos, que fueron cerrándose y se perdieron decenas de empleos. La Serrana (luego de sobrevivir un tiempo como cooperativa), Walter’s, Rullo, la Fábrica Minas, la planta de San Martín. No quedo ni una.

    Otras más chicas fueron desapareciendo. Muchos recordarán los deliciosos bombones de Palavecino, sin ir más lejos.

    En los rubros de calera, cerámicas, canteras, también hubo pérdidas y si bien no están directamente ligadas al medio local, decisiones tomadas en Montevideo o fuera del país, desde el Estado o privados, tuvieron impacto (el fin del transporte a Minas de AFE, la liquidación de ILPE, lo mismo con “Subsistencias”, sucursales de bancos, etcétera).

    El comercio, lógicamente, empezó a recoger el golpe. En los últimos 50 años hemos asistido a la “bajada de cortina” de un montón de casas comerciales, varias de ellas emblemáticas, de esas que el imaginario colectivo dice que “van a ser para siempre”… Pero no. Y ni que hablar del pequeño empresario. Por citar algunos nombres recordados: “El Oriental”, el “Patricia”, “Oriental” (farmacia), “Almandoz”, “Elías”, “Izeta y Quirici”, “Las Brasas”, la “Madrid”, “Laureano Pérez”, “Luciano Alonso”, “Maraba”, “Infante”, “Serrana” (panadería), “CORIMSA”, “Petit París”, “Don Juan”, “La Burbuja”, “El Ombú”, “Zabalza”, “Garmendia”, “Los Alpes”, y muchos más, igual que comercios pequeños de cada barrio. Puede que no todos se hayan “fundido”, pero sí en todos los casos hubo personas que quedaron sin empleo.

    No vamos a desconocer los ciclos económicos o decisiones (como “la tablita” o la altísima inflación de los ’80 y comienzo de los ’90, la crisis financiera de principios de siglo, etcétera) y los nuevos rubros que existen, pero no hay un reemplazo real de puestos laborales, como sí ha ocurrido en los últimos años en Solís de Mataojo, para citar un caso de nuestro departamento.

    Se podrá creer que otras cosas han abierto y qué tal vez compensa, sin embargo no es tan así, porque la población de la ciudad en 60 años aumentó más de 7.000 habitantes (alrededor de 23%, de 31.256 en la medición de 1963 a 38.443 en el Censo 2023) que también necesitan trabajo… Además, no es solo un problema de los trabajadores; el comerciante local vive y, por lo tanto, gasta acá, mientras con el que se instala o pone una sucursal -salvo la mayoría de los menguados salarios-, el dinero de la ganancia se va. No hay compensación.

    Dejemos en claro que esto no es un análisis exhaustivo ni mucho menos una investigación periodística. Es un mero repaso a vuelo de pájaro de una realidad fácilmente constatable en Minas… ¡Si hoy lo que abundan son locales vacíos y ruinas de lo que otrora fueron industrias!

    Ahora bien, otra pata del problema es que el factor común a nivel de opinión pública ha sido que los directamente involucrados lo hagan saber, hablen públicamente, reclamen, se quejen, pero a nivel social general la actitud parece ser “callarse y mirar p’abajo” o no interesarse por el tema, como si ocurriera en otro planeta… Sin siquiera percibir el “efecto dominó”, porque cuando todos esos sueldos dejan de comprar en comercios, estos dejan de necesitar el mismo número de empleados para atender al público, cobrar, repartir, elaborar o cualquier actividad propia del rubro al que se dediquen.

    Lo mismo en la industria, cada cierre deja trabajadores, distribuidores, vendedores en la calle (y el próximo podría ser cualquier persona de Minas, o sus hijos, sobrinos, hermanos, nietos, amigos…). Pero ni así reaccionamos.

    Y ahora, por una decisión quizás tomada en el exterior, tal vez en São Paulo o vaya a saber dónde, se podría sumar una más.

    ¿Hasta cuándo?

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleA  242  años  del  natalicio de  Juan  Antonio  Lavalleja,  se  rindió  homenaje  al  libertador
    Next Article No  fue  China
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    No  fue  China

    26 junio, 2026

    Debatir  sobre  blindados

    25 junio, 2026

    Mamba

    23 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Nueva  incertidumbre  en  FNC  Minas:  Sus  59  trabajadores  irán  al  seguro  de  paro
    • No  fue  China
    • Minas  y  sus  pérdidas  constantes
    • A  242  años  del  natalicio de  Juan  Antonio  Lavalleja,  se  rindió  homenaje  al  libertador
    • Pereyra:  “Para  ser  buen  gobernante  tiene  que  ser  buena  gente,  no  se  compra  en  la  farmacia”
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Nueva  incertidumbre  en  FNC  Minas:  Sus  59  trabajadores  irán  al  seguro  de  paro

      No  fue  China

      Minas  y  sus  pérdidas  constantes

      A  242  años  del  natalicio de  Juan  Antonio  Lavalleja,  se  rindió  homenaje  al  libertador

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Nueva  incertidumbre  en  FNC  Minas:  Sus  59  trabajadores  irán  al  seguro  de  paro

      26 junio, 2026

      No  fue  China

      26 junio, 2026

      Minas  y  sus  pérdidas  constantes

      26 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.