Por Natalia Gorgoroso
El cruce político por la asistencia médica en Zapicán está lejos de terminar. Luego de que el diputado por Lavalleja del Frente Amplio, Javier Umpiérrez Diano, tildara de “falso” que la localidad lleve cinco meses sin médico y explicara que la situación responde a temas administrativos cubiertos con suplencias, la senadora nacionalista y ex diputada Alexandra Inzaurralde Guillén salió al cruce con dureza.
“¿DE QUÉ…?”
Lejos de dar marcha atrás con su pedido de informes elevado a las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la legisladora defendió su accionar y cuestionó la actitud del oficialismo ante los reclamos del interior profundo.
“¡No les gustó nada! ¿De qué me tendría que retractar? ¿De tomar un tema que me hicieron llegar y hacer un pedido de informes?”, se preguntó Inzaurralde en diálogo con SERRANO, dejando en claro que su planteo surge de una demanda real de los vecinos. “No es un problema que inventé, basta ver lo que se expuso en ‘La Gazzeta’ (medio de prensa zapicanense)”, expresó.
EXPLICACIONES: “NO SON SUFICIENTES”
Para la senadora, las explicaciones brindadas por Umpiérrez -quien admitió que hubo días con “inconsistencias” en la cobertura de suplentes, pero aseguró que ya hay una nueva titular designada que asumirá en breve- no son suficientes.
“El tema es que les cuesta asumir los problemas y maquillan las dificultades de gestión”, sentenció Inzaurralde. Apuntando directamente a la responsabilidad de la actual administración, la legisladora agregó: “Si el cargo está asignado, ¿por qué no se ha ocupado hasta ahora? Ellos mismos dicen que ha habido inconsistencias en la cobertura con suplentes. ¿No son gobierno? Zapicán, y cualquier localidad, no puede estar sin médico”.
En esa misma línea, criticó la postura adoptada por el diputado lavallejino frente a la situación sanitaria de la localidad. “Ahora es fácil decir que se está por resolver”, señaló, advirtiendo que “no es bueno dar excusas, y buscar culpables en los demás”.
Uno de los puntos más álgidos de la respuesta de Inzaurralde fue su comparación sobre cómo debe ejercerse la representación política, recordando su propia experiencia como legisladora del oficialismo en el período anterior.
“Cuando fui diputada oficialista, siempre pisé el territorio cuando me planteaban inquietudes. Las trasladaba a mi gobierno y en alguna oportunidad hasta levanté la voz para hacerme escuchar. En algunos casos con éxito, en otras no”, expresó.
“Nadie dice que todo lo que se reclama sea posible, por más justas que sean las causas. Pero el gesto mínimo de un representante departamental, y más aún si se es oficialista, es dar la cara sin buscar maquillar las respuestas, poniendo por delante una afinidad partidaria por sobre el interés de la gente”, remarcó.
Alexandra Inzaurralde se hizo eco del malestar de los propios vecinos de Zapicán respecto a la ausencia de autoridades en el lugar. “Lamentablemente, y a juzgar por lo que mencionan algunos comentarios de Zapicán, esa forma de ejercer el cargo se ha perdido, o al menos no lo han visto llegar a la zona desde que se suscitó esta inquietud”, lamentó.
QUE SE LEA DE NUEVO
A modo de cierre, y dirigiéndose veladamente a quienes cuestionaron su intervención, la senadora dejó un último mensaje: “Recomiendo leer nuevamente el pedido de informes que presenté, antes de salir a la defensiva, de forma tan destemplada”.
