Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Ana Ugolini: “La política debe servir para resolver  problemas reales, no para enfrentamientos”
    Política

    Ana Ugolini: “La política debe servir para resolver  problemas reales, no para enfrentamientos”

    Serrano EditorBy Serrano Editor26 febrero, 2026No hay comentarios6 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    Ana Ugolini Zeballos se define como una edil enfocada en la gestión y el trabajo territorial, más que en la confrontación política. Sostiene que la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) debe recuperar su rol como espacio de propuestas y soluciones para la ciudadanía y resume su postura en una frase contundente: “La política debe servir para resolver problemas reales, no para profundizar enfrentamientos”.

    Tras varios cruces públicos y notorias diferencias con la edil titular Carol Aviaga, SERRANO conversó a fondo con Ugolini para conocer el origen de esta fractura, su visión del gobierno departamental y los proyectos que busca impulsar.

    “ELLA NO CUMPLIÓ”

    SERRANO: Para aclarar el panorama político, ¿a qué sector pertenece exactamente? Sabemos que es suplente de Carol Aviaga, pero no pertenece a la lista 404.

    Ana Ugolini: No, yo soy de la Agrupación 5880. Lo que pasó fue un acuerdo que se hizo con Carol y que ella no lo cumplió, evidentemente. Su compromiso ante mi agrupación fue que ella renunciaba a la Junta sin importar los resultados de las elecciones. Yo iba a ir por la 404 y luego ella me dijo en mi casa que iba a ir ella, pero que renunciaba, no importaba quién ganara. Hicimos una reunión en el comité nuestro con varias agrupaciones, la 5880, la 2004, la 250, y el acuerdo fue que ella validaba ir primera, pero renunciaba para dejarme el cargo a mí. Ella decía que nunca le había gustado ser edil y todas esas cosas. Quedó comprometida y no lo hizo. De ahí nace todo.

    S.: De todas formas, usted estaba trabajando en comisiones de la Junta. ¿Qué sucedió para que eso se cortara?

    A.U.: Un día me llama y me saca las comisiones que me había delegado, pero me da la Comisión de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y me pide que concurra. Le dije que sí, y está todo escrito por WhatsApp. Fui, se hizo la reunión, firmé la asistencia como corresponde. Pero cuando se lee en el plenario de la Junta lo que se trató en esa comisión y escucha mi firma, levanta la mano y dice delante de todos: “A ver, ¿quién la autorizó a concurrir a esa comisión?”. ¡Y había sido ella! ¿Cómo vas a mentir una cosa así delante de todo el mundo? Yo mandé captura de pantalla e hice un descargo ante la Comisión de Asuntos Internos explicando todo y presentando la conversación. Y esa misma noche me bloqueó. A raíz de todo esto, presenté en la Junta que me declaraba independiente. Soy blanca, pero soy independiente. No dependo de ningún sector. Aún no lo han presentado en el plenario.

    “HAY QUE ASUMIR CON DIGNIDAD”

    S.: ¿Cómo es hoy su relacionamiento con el resto de la bancada del Partido Nacional?

    A.U.: Te digo la verdad, me eliminaron de los grupos de WhatsApp de la bancada sin mediar ningún tipo de comunicación. Yo hice un descargo porque me sentí discriminada. Hablan tanto de diálogo, pero diálogo no hay ninguno. ¿Sabés lo que pasa? Acá no han asumido que perdió el Partido Nacional. Esa es la realidad. Piensan que siguen mandando y a su vez siguen poniendo piedras en el camino. Yo fui atleta durante años, campeona nacional, y cuando me tocó salir segunda o tercera, me dolía y lloraba, pero lo tenía que asumir. Perdiste, ya está. Hay que asumir con dignidad.

    S.: ¿Siente que esa falta de asimilación de la derrota afecta el trabajo de la Junta?

    A.U.: Totalmente. Nunca he visto una sesión de la Junta con tantos disparates y tantas críticas permanentes. ¡Basta ya de ese circo! La gente ya está cansada, necesita soluciones urgentes para el departamento, no discutir todos los días. No han hecho nada productivo. Uno lo ve en la Junta: ¿Dónde están los proyectos? ¿Dónde están las ideas para traer inversiones y dar trabajo al pueblo? La gente se está muriendo de hambre, traigan fábricas ya que tienen tantos contactos. La gente está cansada del “biri biri”. Y con respecto al Intendente, más blanca que yo no hay nadie, pero yo lo apoyo. Si las cosas están bien hay que aplaudirlas, y si están mal hay que criticarlas. Dejen trabajar al hombre tranquilo, dejen quieto que trabaje, por algo ganó.

    INICIATIVAS EN CARPETA

    S.: Hablando de proyectos productivos, usted mencionaba que tiene varias iniciativas en carpeta.

    A.U.: Sí, mi trabajo surge del contacto directo con los vecinos. Presenté un proyecto para Batlle y Ordóñez que busca darle un uso productivo a tierras municipales que hoy están sin explotar. El objetivo es promover emprendimientos y capacitación laboral, metalúrgica, carpintería, granjas que provean a instituciones y liceos, con especial énfasis en la generación de empleo y el arraigo de los jóvenes para que no se vayan de la localidad y evitar que esos terrenos ociosos terminen siendo un foco para el tema de la droga.

    S.: También tiene un enfoque marcado en el área social, especialmente con los adultos mayores y la vivienda.

    A.U.: Exacto. El tema vivienda sigue preocupando enormemente, más que nada para la gente humilde y los sectores más vulnerables. Es una necesidad latente. Y por otro lado, redacté el proyecto “Red de Acompañamiento al Adulto Mayor”. En Lavalleja hay una población creciente de adultos mayores que enfrentan soledad y problemas de movilidad. Este proyecto busca generar un programa de voluntariado con jóvenes, estudiantes y organizaciones para visitas domiciliarias, talleres de recreación, memoria y actividad física. Implica coordinar transporte accesible y chequeos preventivos con salud pública. Queremos reducir el aislamiento social e integrar generaciones.

    PREUPUESTO Y ADEOM

    S.: Por último, ¿cómo ve el tratamiento del presupuesto departamental y los reclamos de ADEOM?

    A.U.: Los temas vinculados al presupuesto y a los derechos laborales requieren diálogo responsable y acuerdos duraderos. Cuando hay malestar, es importante escuchar. Hay que entender que es el primer presupuesto de un partido que es nuevo en la administración, y se remitió un segundo mensaje con modificaciones importantes en salarios. Hay diferencias con ADEOM, ellos fueron recibidos por la Comisión de Recepción (de la Junta Departamental) y son elementos relevantes porque algunos temas que manifestaron los funcionarios son contrarios al Estatuto. El presupuesto no es solo números: impacta directamente en la vida de los trabajadores y en los servicios que recibe la población. El diálogo siempre es el mejor camino para cuidar a los trabajadores y al departamento. En espacios como la Bancada Femenina Multipartidaria, por ejemplo, donde decidí quedarme a pesar del enojo de algunos (ediles del Partido Nacional), demostramos que se puede dialogar y construir en conjunto más allá de las diferencias ideológicas.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleAdela Paravís adelantó los preparativos y la organización del 39º Festival “Minas y Abril”
    Next Article Inzaurralde  redobla  la  apuesta  y  le  responde  a  Umpiérrez  por  la  situación  en  Zapicán
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

    25 junio, 2026

    MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país

    25 junio, 2026

    Cuestionan  al  relator  del  Mundial  de  Canal 5  mientras  ocupa  cargo  en  la  Intendencia

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental
    • Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”
    • Debatir  sobre  blindados
    • La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa
    • MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      Debatir  sobre  blindados

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      25 junio, 2026

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      25 junio, 2026

      Debatir  sobre  blindados

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.