Por Natalia Gorgoroso
Ana Ugolini Zeballos se define como una edil enfocada en la gestión y el trabajo territorial, más que en la confrontación política. Sostiene que la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) debe recuperar su rol como espacio de propuestas y soluciones para la ciudadanía y resume su postura en una frase contundente: “La política debe servir para resolver problemas reales, no para profundizar enfrentamientos”.
Tras varios cruces públicos y notorias diferencias con la edil titular Carol Aviaga, SERRANO conversó a fondo con Ugolini para conocer el origen de esta fractura, su visión del gobierno departamental y los proyectos que busca impulsar.
“ELLA NO CUMPLIÓ”
SERRANO: Para aclarar el panorama político, ¿a qué sector pertenece exactamente? Sabemos que es suplente de Carol Aviaga, pero no pertenece a la lista 404.
Ana Ugolini: No, yo soy de la Agrupación 5880. Lo que pasó fue un acuerdo que se hizo con Carol y que ella no lo cumplió, evidentemente. Su compromiso ante mi agrupación fue que ella renunciaba a la Junta sin importar los resultados de las elecciones. Yo iba a ir por la 404 y luego ella me dijo en mi casa que iba a ir ella, pero que renunciaba, no importaba quién ganara. Hicimos una reunión en el comité nuestro con varias agrupaciones, la 5880, la 2004, la 250, y el acuerdo fue que ella validaba ir primera, pero renunciaba para dejarme el cargo a mí. Ella decía que nunca le había gustado ser edil y todas esas cosas. Quedó comprometida y no lo hizo. De ahí nace todo.
S.: De todas formas, usted estaba trabajando en comisiones de la Junta. ¿Qué sucedió para que eso se cortara?
A.U.: Un día me llama y me saca las comisiones que me había delegado, pero me da la Comisión de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y me pide que concurra. Le dije que sí, y está todo escrito por WhatsApp. Fui, se hizo la reunión, firmé la asistencia como corresponde. Pero cuando se lee en el plenario de la Junta lo que se trató en esa comisión y escucha mi firma, levanta la mano y dice delante de todos: “A ver, ¿quién la autorizó a concurrir a esa comisión?”. ¡Y había sido ella! ¿Cómo vas a mentir una cosa así delante de todo el mundo? Yo mandé captura de pantalla e hice un descargo ante la Comisión de Asuntos Internos explicando todo y presentando la conversación. Y esa misma noche me bloqueó. A raíz de todo esto, presenté en la Junta que me declaraba independiente. Soy blanca, pero soy independiente. No dependo de ningún sector. Aún no lo han presentado en el plenario.
“HAY QUE ASUMIR CON DIGNIDAD”
S.: ¿Cómo es hoy su relacionamiento con el resto de la bancada del Partido Nacional?
A.U.: Te digo la verdad, me eliminaron de los grupos de WhatsApp de la bancada sin mediar ningún tipo de comunicación. Yo hice un descargo porque me sentí discriminada. Hablan tanto de diálogo, pero diálogo no hay ninguno. ¿Sabés lo que pasa? Acá no han asumido que perdió el Partido Nacional. Esa es la realidad. Piensan que siguen mandando y a su vez siguen poniendo piedras en el camino. Yo fui atleta durante años, campeona nacional, y cuando me tocó salir segunda o tercera, me dolía y lloraba, pero lo tenía que asumir. Perdiste, ya está. Hay que asumir con dignidad.
S.: ¿Siente que esa falta de asimilación de la derrota afecta el trabajo de la Junta?
A.U.: Totalmente. Nunca he visto una sesión de la Junta con tantos disparates y tantas críticas permanentes. ¡Basta ya de ese circo! La gente ya está cansada, necesita soluciones urgentes para el departamento, no discutir todos los días. No han hecho nada productivo. Uno lo ve en la Junta: ¿Dónde están los proyectos? ¿Dónde están las ideas para traer inversiones y dar trabajo al pueblo? La gente se está muriendo de hambre, traigan fábricas ya que tienen tantos contactos. La gente está cansada del “biri biri”. Y con respecto al Intendente, más blanca que yo no hay nadie, pero yo lo apoyo. Si las cosas están bien hay que aplaudirlas, y si están mal hay que criticarlas. Dejen trabajar al hombre tranquilo, dejen quieto que trabaje, por algo ganó.
INICIATIVAS EN CARPETA
S.: Hablando de proyectos productivos, usted mencionaba que tiene varias iniciativas en carpeta.
A.U.: Sí, mi trabajo surge del contacto directo con los vecinos. Presenté un proyecto para Batlle y Ordóñez que busca darle un uso productivo a tierras municipales que hoy están sin explotar. El objetivo es promover emprendimientos y capacitación laboral, metalúrgica, carpintería, granjas que provean a instituciones y liceos, con especial énfasis en la generación de empleo y el arraigo de los jóvenes para que no se vayan de la localidad y evitar que esos terrenos ociosos terminen siendo un foco para el tema de la droga.
S.: También tiene un enfoque marcado en el área social, especialmente con los adultos mayores y la vivienda.
A.U.: Exacto. El tema vivienda sigue preocupando enormemente, más que nada para la gente humilde y los sectores más vulnerables. Es una necesidad latente. Y por otro lado, redacté el proyecto “Red de Acompañamiento al Adulto Mayor”. En Lavalleja hay una población creciente de adultos mayores que enfrentan soledad y problemas de movilidad. Este proyecto busca generar un programa de voluntariado con jóvenes, estudiantes y organizaciones para visitas domiciliarias, talleres de recreación, memoria y actividad física. Implica coordinar transporte accesible y chequeos preventivos con salud pública. Queremos reducir el aislamiento social e integrar generaciones.
PREUPUESTO Y ADEOM
S.: Por último, ¿cómo ve el tratamiento del presupuesto departamental y los reclamos de ADEOM?
A.U.: Los temas vinculados al presupuesto y a los derechos laborales requieren diálogo responsable y acuerdos duraderos. Cuando hay malestar, es importante escuchar. Hay que entender que es el primer presupuesto de un partido que es nuevo en la administración, y se remitió un segundo mensaje con modificaciones importantes en salarios. Hay diferencias con ADEOM, ellos fueron recibidos por la Comisión de Recepción (de la Junta Departamental) y son elementos relevantes porque algunos temas que manifestaron los funcionarios son contrarios al Estatuto. El presupuesto no es solo números: impacta directamente en la vida de los trabajadores y en los servicios que recibe la población. El diálogo siempre es el mejor camino para cuidar a los trabajadores y al departamento. En espacios como la Bancada Femenina Multipartidaria, por ejemplo, donde decidí quedarme a pesar del enojo de algunos (ediles del Partido Nacional), demostramos que se puede dialogar y construir en conjunto más allá de las diferencias ideológicas.
