Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, junio 22
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Importadores  de  carne  se  reunieron  con  el  INAC  para  retomar  la  Mesa  del  Abasto
    Economía

    Importadores  de  carne  se  reunieron  con  el  INAC  para  retomar  la  Mesa  del  Abasto

    Serrano EditorBy Serrano Editor30 abril, 2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gastón Scayola, con su vicepresidente, Leonardo Bove, y los integrantes de la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne del Uruguay (ADICU), Jorge López, Diego González y el minuano David Denis, se reunieron para analizar la situación del sector y la posibilidad de volver a instalar la Mesa del Abasto.

    Tras el encuentro, Scayola valoró la instancia y destacó que, para el INAC, conocer el estado del mercado interno y el abastecimiento para la población “siempre es importante”. 

    “Se trató de una reunión distendida entre gente que tiene el mismo interés que nosotros de que llegue más y mejor carne a la población uruguaya”, sostuvo.

    En ese marco, se refirió a la situación actual del mercado, señalando que la carne vacuna en Uruguay presenta precios elevados y explicó que esto responde al contexto internacional. “El mundo está demandante de carne y por eso los precios están altos”, indicó. Asimismo, mencionó que esta suba también está vinculada, en parte, al aumento de los costos derivados de la guerra, que impacta en los combustibles y, en consecuencia, en toda la cadena productiva.

    “La preocupación que nos plantearon es compartida: se nos viene un invierno con precios caros”, indicó y agregó que están evaluando alternativas para hacer frente a este escenario. En ese sentido, explicó que uno de los objetivos es generar instancias de encuentro más frecuentes “para seguir los temas de cerca y buscar alguna forma de encontrar carne accesible para asegurar el consumo local para nuestra población”. 

    Si bien reconoció que en esta administración aún no se ha reinstalado la Mesa del Abasto, afirmó que existe la intención de avanzar en esa dirección y retomar ese espacio de trabajo conjunto para abordar los principales temas del sector y buscar las mejores soluciones de forma articulada.

    Por su parte, el presidente de ADICU, Jorge López, resaltó la buena receptividad de las autoridades de INAC frente a los planteos realizados. “Nos vamos muy satisfechos”, afirmó tras la reunión. Según explicó, una de las inquietudes que manifestaron fue, justamente, la posibilidad de retomar la mesa del abasto que, según dijo López, “es muy necesaria”. “Ellos lo vieron con muy buenos ojos. Le explicamos cuál era nuestra intención con esa mesa, y creo que tomaron nota y seguramente, prontamente, nos van a estar llamando para retomarla con todos los actores que participábamos de ella”, sostuvo López. 

    La mesa del abasto estaba integrada por todos los actores de la cadena: los frigoríficos, los supermercados, la Unión de Vendedores de Carne (UVC), la ADICU y la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA).  “En su momento fue muy bueno para escucharnos entre todos y buscar soluciones. Salieron muy buenas cosas. Todo se fue puliendo ahí y creemos que estaría bueno retomar eso ya que tiene importancia para el mercado interno”, afirmó López.

    En relación a los precios, el presidente de la ADICU aseguró que actualmente Uruguay está con muy buenas exportaciones a todos los mercados, a muy buenos valores y con expectativas aún mayores de aumentar la cantidad de exportaciones, lo que repercute en el precio al alza de la carne a nivel local. En ese contexto, destacó el rol de los importadores a quienes consideró “fundamentales” para mantener esos precios. 

    “En nuestro caso, estamos cumpliendo la función de que a Uruguay no le falte carne vacuna, ya que es un país en donde se consume mucho. Con la carne importada podemos ir buscando ese camino del medio: por un lado, que Uruguay siga exportando y nosotros suplir algunas faltas con carne importada”, indicó y adelantó que este año estiman que habrá una cifra récord en consumo de carne traída del exterior. “Nos sentimos escuchados, nos sentimos atendidos y nos vamos muy satisfechos de la reunión”, culminó López.

    Foto: archivo.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleDía  del  Ruido:  los  daños  ocultos  que  van  más  allá  de  la  audición  y  que  afectan  la  salud
    Next Article La  Pérez  Scremini  realizará  jornada  solidaria  “Hamburguesas  por  los  Valientes”  en  Minas
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    El  MGAP  amplió  plazos  de  convocatorias  para  jóvenes  rurales  y  productores  familiares

    19 junio, 2026

    Isidoro  Hodara:  “El  cliente  comercial  no  necesariamente  tiene  el  mismo  peso  cultural  o  institucional”

    18 junio, 2026

    La  UAM  informó  su  “Lista  Inteligente”  con  vigencia  hasta  el  22  de  junio

    17 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Emotivo  homenaje  al  general  José  Gervasio  Artigas  ayer  en  el  Teatro  Lavalleja
    • Con  amigos  así
    • El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas
    • La  noche  más  larga:  meteorólogos  advierten  sobre  el  inicio  “gélido”  del  invierno  2026
    • “Secado  y  preparación  de  yerba  mate” en el Centro «DomoTortuga»
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Emotivo  homenaje  al  general  José  Gervasio  Artigas  ayer  en  el  Teatro  Lavalleja

      Con  amigos  así

      El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

      La  noche  más  larga:  meteorólogos  advierten  sobre  el  inicio  “gélido”  del  invierno  2026

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Emotivo  homenaje  al  general  José  Gervasio  Artigas  ayer  en  el  Teatro  Lavalleja

      20 junio, 2026

      Con  amigos  así

      20 junio, 2026

      El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

      20 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.