Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Arianna  Bentos  anunció  la  reestructura  del  Ejecutivo  comunal  en  cinco  gabinetes  estratégicos
    Política

    Arianna  Bentos  anunció  la  reestructura  del  Ejecutivo  comunal  en  cinco  gabinetes  estratégicos

    Serrano EditorBy Serrano Editor5 marzo, 2026No hay comentarios7 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    En la jornada de ayer, miércoles 4 de marzo, la sede de la UTEC fue el escenario de una cumbre del Ejecutivo departamental. La secretaria general de la Intendencia, Arianna Bentos, encabezó junto al Intendente Daniel Ximénez una reunión de evaluación y planificación junto a los 24 directores de la comuna, además de otros integrantes del equipo de gestión y asesores.

    Durante un alto en la sesión, que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta caer la tarde, Bentos ofreció una rueda de prensa donde abordó un amplio abanico de temas: desde las deficiencias organizativas encontradas al asumir la gestión, hasta las medidas de apoyo logístico por la sequía que afecta a Minas y Solís de Mataojo.

    “DOMINA EL DESORDEN”

    Durante la conferencia, la prensa le recordó a Bentos que la primera etapa de la gestión consistió en analizar la situación heredada, y se le preguntó directamente si desde el Ejecutivo comunal existía conformidad con lo realizado hasta ahora. Ante esta consulta, la jerarca no dudó en su diagnóstico inicial: “En realidad sí hay conformidad, porque los primeros meses fueron de conocimiento, de saber dónde estábamos parados, ver todas las debilidades que encontramos y después tratar de reordenar la casa”, explicó.

    Acto seguido, lanzó una de las definiciones más fuertes de la jornada al referirse al funcionamiento interno de la comuna. “Lo que domina en la Intendencia es el desorden. Recién ahora que tomamos conocimiento de cómo funcionaba la Intendencia, estamos en condiciones de hacer los cambios en los procesos para poder agilizar los productos”, sentenció.

    Bentos comparó la realidad municipal con otras instituciones estatales (haciendo alusión a su experiencia en ASSE), donde los procedimientos están claramente estandarizados. Explicó que allí “todos los procesos están determinados, llevan un caminito”, mientras que en la Intendencia se encontraron con que “eso no existía y cada oficina funciona como venía funcionando”. 

    Según la jerarca, la falta de una guía clara de procesos hace que muchas veces el trabajo quede “al libre albedrío del director de turno”, algo que buscan revertir de forma urgente.

    CINCO “GABINETES ESTRATÉGICOS”

    Para combatir este desorden y hacer la gestión más ejecutiva, la secretaria general de la IDL anunció que están implementando una reestructura en la dinámica de trabajo. Argumentó que reunir a los 24 directores resulta muy complejo y genera encuentros muy prolongados, por lo que decidieron agruparlos por afinidad en cinco “gabinetes estratégicos” que tendrán reuniones de carácter quincenal o mensual.

    Esta nueva división organizativa quedó conformada de la siguiente manera:

    • Gabinete Institucional: Hacienda, Jurídica, Gestión Humana y Prensa.
    • Gabinete de Desarrollo Social: Servicios Sociales, Deportes, Juventud, Género, Cultura y Descentralización.
    • Gabinete de Tránsito y Seguridad: Tránsito, Convivencia Departamental, Salud, Bromatología, Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), Prevención.
    • Gabinete de Desarrollo: Desarrollo Económico y Productivo, Turismo, Medio Ambiente y Eventos.
    • Gabinete de Ordenamiento Territorial: Vialidad, Obras y Servicios Técnicos.

    Bentos destacó, además, la importancia del rol del prosecretario en esta nueva etapa, figura vital para liberarla de “toda esa tarea administrativa” que realiza actualmente y permitirle enfocarse en “la coordinación de esos gabinetes estratégicos”.

    ESTE MES

    Al ser interrogada sobre cuáles son los objetivos de la administración a corto plazo, particularmente para este mes, la jerarca adelantó que en el marco del “Mes de la Mujer” tienen previstas diversas actividades que irán de la mano con una nueva institucionalidad: la “Dirección de Cuidado, Género y Generaciones”, un área que está a la espera de la aprobación presupuestal en la Junta Departamental.

    En ese mismo sentido, la prensa le consultó específicamente sobre qué lugar ocuparía la atención a la discapacidad. Bentos confirmó que el proyecto es crear un área dedicada exclusivamente al tema. “Es una estructura nueva en la Intendencia que nunca existió. Creemos que nos va a ayudar mucho a visibilizar la discapacidad acá en Lavalleja”, sostuvo. 

    Además, reconoció un déficit interno: “Tenemos muchos funcionarios con discapacidad, pero sin embargo no están contabilizados, por ejemplo, dentro de la cuota que deberíamos tener. Eso es un trabajo que tenemos que hacer y, además de cumplir la cuota, seguir tratando de incluir a todas estas personas”.

    OTROS TEMAS

    Otro de los asuntos recurrentes que la población le ha transmitido al Ejecutivo comunal en sus giras por el interior es la preocupación por la salud mental. Frente a la pregunta de qué aportes proyecta la Intendencia en esta materia, Bentos subrayó que están “apoyando todas aquellas iniciativas que vayan en pro de la salud mental”. 

    A modo de ejemplo, mencionó que desde la Dirección de Juventud se está impulsando “la creación de una casa para la salud mental” (en referencia al Centro ‘Ni Silencio Ni Tabú’), para lo cual ya se encuentran buscando un local adecuado. A nivel interno, destacó el rol de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral para abordar la temática entre los propios funcionarios municipales.

    El tratamiento del Presupuesto Quinquenal en la Junta Departamental es, sin dudas, el tema político del momento. Cuando los periodistas le consultamos cómo se vivía la espera de este debate a nivel del Ejecutivo y si había reuniones previstas, Bentos indicó que la Junta ya les envió un “cronograma tentativo” para que las distintas direcciones visiten las comisiones, algo que cumplirán y coordinarán debidamente.

    Respecto a cómo transcurre el diálogo interno dentro de su fuerza política y si confían en que se logrará aprobar el proyecto enviado, la secretaria general aseguró: “nosotros tenemos un diálogo permanente con los ediles. Nuestro objetivo es que el presupuesto se apruebe, por supuesto. Las bancadas verán y decidirán”. Sin embargo, al plantearle la interrogante sobre si existe actualmente un canal de diálogo con la oposición para conseguir los votos faltantes, aclaró sus límites de acción: “no soy la que me toca negociar. Esas son tareas de los ediles, negociar entre ellos”.

    Durante la rueda de prensa también surgió la consulta sobre las recientes denuncias a la JUTEP sobre temas departamentales. Cuidando sus palabras, Bentos aclaró de antemano que su respuesta era estrictamente a título personal y no representaba la posición formal del Ejecutivo: “Algunas cosas son salvables, digamos, otras son implanteables. Creo que hay cosas que la población sabrá juzgar”, deslizó.

    La preocupante noticia de las escasas reservas de agua potable para Minas y Solís de Mataojo, ciudades que concentran más del 70% de la población del departamento, motivó la pregunta ineludible sobre si la Intendencia ya se había comunicado con las autoridades nacionales de OSE al respecto. “Esto lo venimos trabajando hace tiempo. Ayer se hizo público, nosotros ya lo sabíamos”, reveló Bentos. Explicó que la comuna está colaborando estrechamente con el ente estatal brindando apoyo logístico, como la infraestructura de tránsito necesaria para el movimiento de los camiones cisterna.

    En otro orden, se le pidió a la jerarca un balance de las salidas de los consejos al interior profundo, tras su reciente visita a Batlle y Ordóñez y a la espera de concurrir a Pirarajá. Bentos valoró muy positivamente estas instancias, destacando que las primeras dos horas de cada encuentro se dedican a escuchar directamente a la población y a coordinar con los alcaldes, llevándose “insumos para mejorar”.

    Para cerrar, y al ser consultada explícitamente sobre el estado de la relación con el sindicato de funcionarios municipales (ADEOM), la secretaria general la definió en buenos términos. “Bien, nos reunimos. Tenemos diferencias, por supuesto, pero siempre con un respeto y cada cual plantea sus principios”, concluyó.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleEl  Parque  Rodó  reabrirá  sus  puertas  el  próximo  lunes  9
    Next Article Escándalo  en  la  JDL:  La  ex  edil  Camila  Ramírez  retuvo  chapa  oficial  y  acumuló  multas
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

    25 junio, 2026

    MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país

    25 junio, 2026

    Cuestionan  al  relator  del  Mundial  de  Canal 5  mientras  ocupa  cargo  en  la  Intendencia

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental
    • Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”
    • Debatir  sobre  blindados
    • La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa
    • MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      Debatir  sobre  blindados

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      25 junio, 2026

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      25 junio, 2026

      Debatir  sobre  blindados

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.