Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Lanzaron  en  Minas  el  Festival  de  Arte  Urbano “Wang”
    Sociedad

    Lanzaron  en  Minas  el  Festival  de  Arte  Urbano “Wang”

    Serrano EditorBy Serrano Editor24 marzo, 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Yandira Castro

    En la Intendencia de Lavalleja, se realizó el lanzamiento oficial del Festival de Arte Urbano “Wang”, una propuesta que se desarrollará del 25 al 29 de marzo en la ciudad de Minas y que combinará arte, turismo, patrimonio y participación ciudadana.

    La conferencia de prensa contó con la participación de la directora de Turismo de la Intendencia, Viviana Pritsch; los integrantes del proyecto “Wang”, Pilar Barreiro y Lucas Butler; la coordinadora departamental de Espacios MEC, Carla González; la directora de Cultura de la comuna, Mariela Leis; y Pablo Zouain en representación de los Fondos Concursables para la Cultura, entre otros actores vinculados a la organización.

    INTERÉS TURÍSTICO

    En la apertura, desde la Dirección de Turismo de la IDL se destacó la importancia del festival, que fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

    Se subrayó que la iniciativa permitirá poner en valor el patrimonio urbano a través de intervenciones artísticas que quedarán de forma permanente en la ciudad.

    “DE BRAZOS ABIERTOS”

    Por su parte, Lucas Butler, integrante del colectivo organizador, explicó que el festival surge desde un espacio de trabajo colectivo vinculado a las artes visuales y al muralismo, con más de diez años de trayectoria en Montevideo.

    En esta quinta edición, por primera vez, el evento se traslada al interior del país. “Decidimos descentralizar y Minas nos recibió con los brazos abiertos”, señaló Butler.

    CON ORGANIZACIONES

    En la misma línea, Pilar Barreiro, directora general del festival, destacó el proceso de trabajo que llevó adelante el equipo durante varios meses y el crecimiento de la propuesta, que en esta edición involucra a unas 25 personas en tareas de producción, comunicación, registro y arte, con la participación de 15 artistas, incluidos representantes internacionales de Brasil, Argentina y México.

    Barreiro también hizo hincapié en el carácter integral del festival, señalando que “los muros son una excusa” para generar un trabajo más amplio en el territorio, articulando con organizaciones sociales, educativas y culturales.

    ACTIVIDADES ABIERTAS

    Desde el Espacio MEC Lavalleja, Carla González valoró especialmente el trabajo interinstitucional que permitió concretar la iniciativa. En ese sentido, destacó la coordinación entre distintas direcciones de la Intendencia y organismos nacionales, lo que consideró un “logro” en términos de políticas públicas culturales.

    Asimismo, remarcó que el festival no solo se centra en la realización de murales, sino que propone un entramado de actividades abiertas a la comunidad.

    Entre ellas, se incluyen talleres de muralismo, instancias educativas sobre medio ambiente, actividades con jóvenes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), recorridos guiados por los murales, encuentros culturales y propuestas deportivas y musicales.

    También se prevé la realización de caminatas que permitirán recorrer el circuito artístico, pensado en conjunto con autoridades departamentales.

    “MUSEO A CIELO ABIERTO”

    El festival apunta a dejar un legado en la capital serrana, con la creación de un circuito de arte urbano que podrá ser visitado durante todo el año, contribuyendo al desarrollo turístico y a la construcción de identidad local.

    En el cierre de la conferencia, Pablo Zouain destacó el apoyo de los Fondos Concursables para la Cultura, señalando la relevancia de este tipo de iniciativas que promueven la participación ciudadana y descentralizan el acceso al arte. “Va a quedar un museo a cielo abierto”, afirmó.

    INVITACIÓN AL PÚBLICO

    Finalmente, desde la organización y las autoridades se invitó a toda la ciudadanía a sumarse a las distintas actividades y a acompañar esta propuesta que promete llenar de color y vida los espacios públicos de Minas durante varios días.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleSospechas  por  “omisión  catastral”  alcanzan  al  presidente  de  la  JDL
    Next Article Se  sorteó  rifa  de  “la  Chalar”  tras  la  suspensión  del  festival
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

    25 junio, 2026

    La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

    25 junio, 2026

    “Yuba” Martorell Librán: El  panadero  de  Las  Delicias

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental
    • Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”
    • Debatir  sobre  blindados
    • La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa
    • MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      Debatir  sobre  blindados

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      25 junio, 2026

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      25 junio, 2026

      Debatir  sobre  blindados

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.