Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, junio 24
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    Política

    IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

    Serrano EditorBy Serrano Editor24 junio, 2026Updated:24 junio, 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    La Intendencia de Lavalleja y ALUR concretaron la firma de un importante acuerdo interinstitucional enfocado en la recolección y valorización de aceites vegetales usados, tanto de origen domiciliario como comercial. La iniciativa busca mitigar la contaminación del agua y fomentar prácticas sostenibles en el departamento.

    Durante la conferencia de prensa, que contó con la participación del intendente Daniel Ximénez, el presidente de ALUR, Marcelo Sadrés y la directora de Ambiente de la IDL, Aurora Fernández, además de la secretaría general interina de la comuna, Yliana Zaballos, se brindaron los detalles operativos de este plan que pretende alcanzar a unas 13.000 familias.

    UN FRENO A LA CONTAMINACIÓN

    El vertido de aceite de fritura en los desagües domésticos es una práctica común que genera graves problemas en las plantas de tratamiento de efluentes y contamina las fuentes de agua.

    Aurora Fernández, directora de Ambiente de la IDL, destacó la importancia de sacar este residuo del circuito tradicional: “Esto significa estar sacando un importante residuo que pasa a ser valorizado y que no termina contaminando el agua, ni en las pluviales, ni en el vertedero municipal”.

    Por su parte, el presidente de ALUR, Marcelo Sadrés, explicó el destino final de este producto. El aceite recolectado será trasladado a la planta de la empresa en el Barrio Capurro de Montevideo, donde se utilizará como materia prima para la producción de biodiésel.

    “Contar con materias primas que estén validadas en el mercado europeo o americano en este esquema de economía circular es realmente muy relevante para nosotros. Actualmente estamos exportando a esos mercados exigentes”, detalló Sadrés.

    DESAFÍO LOGÍSTICO Y CAMBIO CULTURAL

    Para el intendente Daniel Ximénez, el éxito de este convenio radica en facilitar la logística para el ciudadano y promover un cambio en los hábitos diarios.

    “No se nos pasa por la cabeza cada vez que vertimos el aceite por el grifo que estamos contaminando el ambiente. Necesitamos mucha educación”, reflexionó el jerarca, subrayando además la importancia de que el sector gastronómico local se sume activamente a la propuesta para reducir sus costos y su impacto ecológico.

    ¿CÓMO FUNCIONARÁ?

    El plan piloto se implementará inicialmente en dos lugares del departamento, que serán Minas y Solís de Mataojo, municipio reconocido por ser pionero en la valorización de residuos.

    El mecanismo será el siguiente:

    • Puntos de recolección: se instalarán 8 puntos en Minas y 2 en Solís de Mataojo, ubicados estratégicamente en complejos municipales para garantizar la cercanía con los vecinos.
    • Sistema de recambio: en cada punto habrá personal de la Intendencia. Los ciudadanos deberán llevar su recipiente cerrado con el aceite usado y, a cambio, se les entregará un dispositivo limpio y vacío para continuar el ciclo.
    • Grandes generadores: los comercios gastronómicos contarán con recipientes de mayor volumen adaptados a su nivel de producción.
    • Trazabilidad: este sistema de intercambio directo permitirá a la Intendencia llevar un registro exacto de los litros recuperados para evaluar el impacto real del plan y planificar su futura expansión a otros municipios.

    DE PILOTO A PERMANENTE

    La campaña estará acompañada de una fuerte estrategia de educación ambiental conjunta entre ALUR y la Intendencia, buscando que el compromiso ciudadano convierta este plan piloto en una política permanente de economía circular en Lavalleja, según informaron las autoridades.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleComerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Vandalizaron  con  pintura  la  placa  de  Sitios  de  Memoria  ubicada  en  la  Avenida  Artigas

    22 junio, 2026

    El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

    20 junio, 2026

    Autoridades  de  la  OPP  y  la  Intendencia  de  Lavalleja  evaluaron  avances  de  obras  clave  en  Minas

    16 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.