Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Se  lanzó  la  temporada  con  figuras  locales,  sabores  lavallejinos  y  el  anuncio  de  “Minas  y  Abril”
    Sociedad

    Se  lanzó  la  temporada  con  figuras  locales,  sabores  lavallejinos  y  el  anuncio  de  “Minas  y  Abril”

    Serrano EditorBy Serrano Editor15 marzo, 2026No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Yandira Castro

    En una noche que mezcló promoción turística, recuerdos y orgullo minuano, la Plaza Libertad fue escenario del lanzamiento de la temporada otoño–invierno 2026 de Lavalleja. Con la ausencia del intendente departamental Daniel Ximénez por razones de salud, el evento reunió a autoridades, operadores turísticos, vecinos y figuras reconocidas del espectáculo y el deporte nacidas en el departamento.

    LA VISIÓN DEL CAMPEÓN

    El corazón de Minas se transformó por unas horas en una vidriera del departamento: stands de los distintos municipios, propuestas turísticas, degustaciones de productos regionales y emprendimientos locales ocuparon la plaza, mostrando la diversidad de la oferta serrana para los meses más frescos del año.

    Entre los invitados especiales estuvo el histórico piloto minuano Gustavo Trelles, campeón mundial de rally en 1996, 1997, 1998 y 1999, quien no dudó en destacar el potencial turístico de su tierra. “Sin duda no se podía faltar al lanzamiento de la temporada turística de Lavalleja. Siempre es un gusto acompañar este tipo de iniciativas que son muy buenas para el departamento”, señaló.

    Trelles contó que llegó desde Punta del Este por la Ruta 60, un camino que -según recordó- lo conecta con sus primeros años como conductor. “Aprendí a manejar ahí. Todos los días te sorprende, es muy lindo todo”, comentó.

    Para el piloto, la mayor fortaleza del departamento está en su gente y en su paisaje serrano. “Minas trata muy bien a todo el mundo, es una ciudad muy receptora. Y además tiene las sierras, que son espectaculares: Arequita, la ruta hacia Villa Serrana, la Ruta 12. Hay muchísimo para conocer”, afirmó.

    Incluso fue más allá al hablar del potencial turístico aún por desarrollar. “Debe ser de los pocos lugares del país que tiene tanto para dar y que todavía está tan poco explotado. Minas está muy cerca de Punta del Este y de Montevideo; el que todavía no conoce Lavalleja se va a sorprender”, aseguró Gustavo Trelles.

    REENCUENTROS Y NOSTALGIA

    Otro de los invitados fue el relator y periodista deportivo Julio Ríos, también nacido en Minas, quien vivió la jornada con una mezcla de emoción y nostalgia. “Yo siempre veo linda a Minas, sinceramente. Pero hoy tiene algo especial, porque además me encontré con gente que hacía muchos años que no veía”, comentó.

    Ríos confesó que cada regreso al departamento tiene un momento muy particular. “Cada vez que voy llegando a Minas y veo a la Virgen del Verdún, ya está, es algo que te llega”, dijo en referencia al emblemático santuario serrano.

    Desde su mirada de comunicador y viajero por todo el país, sostuvo que Lavalleja tiene condiciones únicas para el turismo de naturaleza. “Conozco bastante el Uruguay y todos los lugares tienen cosas lindas, pero es difícil encontrar un lugar con tantas bellezas naturales juntas”, afirmó.

    Asimismo, recordó cómo era viajar décadas atrás hacia la capital. “Cuando estudiaba nos íbamos en el Expreso Minuano y la Ruta 8 era un drama. Hoy venís sin ningún problema”, señaló, destacando la mejora de la infraestructura vial.

    Para Julio Ríos, el desafío ahora es atraer inversiones que permitan consolidar la propuesta turística del departamento. “Si se generan contactos y se entiende que este puede ser un lugar espectacular para el turismo de serranía, Lavalleja puede ofrecer algo diferente en el país”, aseguró.

    FESTIVAL CON HISTORIA SOLIDARIA

    Uno de los momentos centrales del lanzamiento fue la presentación de la grilla completa del Festival “Minas y Abril” 2026, que celebrará su edición número 39 los días 10, 11 y 12 de abril.

    La presidenta de la comisión organizadora, Adela Paravís, recordó el origen solidario del evento, nacido a comienzos de la década de 1980 tras un grave accidente de ómnibus en el puente sobre el Arroyo Campanero que dejó numerosos heridos.

    En aquel momento, explicó, el Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” de Minas carecía de equipamiento adecuado para atender algunas fracturas complejas. El médico traumatólogo de entonces, Carlos Paravís (que como artista era nada más y nada menos que Santiago Chalar), buscó conseguir una camilla especial sin éxito, hasta que junto al gran poeta serrano Santos Inzaurralde, impulsaron la idea de organizar un festival para recaudar fondos.

    “Así nació este festival, con el objetivo de comprar equipamiento para que nuestros vecinos no tuvieran que ir a la capital para resolver temas de salud”, recordó Adela Paravís.

    Con el paso de los años, la iniciativa creció y amplió su apoyo no solo al hospital local, sino también a la Red de Atención Primaria (RAP) del departamento. Lo que comenzó como fiesta popular de una jornada se transformó en un evento de tres días con una infraestructura de gran escala.

    TRES DÍAS DE MÚSICA Y TRADICIÓN

    El festival tendrá una grilla variada que combinará rock, música popular y tradición criolla.

    El viernes 10 de abril abrirá con una noche dedicada al rock, desde las 18:00 horas, con la banda local “Gnomo”, seguida por el grupo argentino “Conociendo Rusia”, luego la reconocida banda “Las Pastillas del Abuelo” y gran el cierre con los uruguayos “La Vela Puerca”.

    El sábado 11 la música comenzará a las 17:00 horas con varias propuestas nacionales. La banda minuana “Otra Historia”, el dúo Larbanois & Carrero, Santiago Paravís, “Herederos para vos” y tendrá entre sus momentos destacados la presentación del cantante argentino Nahuel Pennisi y del popular artista tropical Chacho Ramos. La madrugada continuará con un baile en el ruedo animado por “The La Planta”, “La 8020” y “Yandira y lo Adas”.

    El domingo 12 será el turno de la tradición: desfile de caballería gaucha desde las 9:00 de la mañana, homenajes a los fundadores del festival Santos Inzaurralde y Carlos Paravís (Santiago Chalar), y la clásica actividad de ruedo, además de la música  de “Copla Alta”, de Natalia Ortega y su banda y “La Penúltima”.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleAparicio  denunció  que  el  presupuesto  concentra  el  poder  en  el  intendente  y  burla  a  la  JDL
    Next Article Hugo  Trías  envió  un  mensaje  de  tranquilidad  a  la  población
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

    25 junio, 2026

    La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

    25 junio, 2026

    “Yuba” Martorell Librán: El  panadero  de  Las  Delicias

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental
    • Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”
    • Debatir  sobre  blindados
    • La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa
    • MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      Debatir  sobre  blindados

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      25 junio, 2026

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      25 junio, 2026

      Debatir  sobre  blindados

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.