Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Hugo  Trías  envió  un  mensaje  de  tranquilidad  a  la  población
    Sociedad

    Hugo  Trías  envió  un  mensaje  de  tranquilidad  a  la  población

    Serrano EditorBy Serrano Editor15 marzo, 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    Aprovechando la gran movilización que supuso el lanzamiento de la temporada turística otoño-invierno en la Plaza Libertad de Minas, SERRANO dialogó en exclusiva con el ingeniero Hugo Trías Arce, coterráneo y actual gerente general de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado. Trías, quien reside en Minas y mantiene un estrecho vínculo con el Directorio en Montevideo, ofreció una mirada profunda sobre los desafíos actuales que enfrenta el servicio estatal, marcados por el cambio climático, la falta histórica de personal y las obras de emergencia.

    TRANQUILIDAD PARA MINAS

    Consultado sobre la situación del agua a nivel regional, Trías no ocultó que el panorama general es “preocupante por todo el tema del cambio climático”. Sin embargo, quiso llevar un mensaje de calma específicamente a sus vecinos de Lavalleja.

    “En lo que refiere a Minas en particular, quiero dar la tranquilidad de que se está trabajando con todos los recursos. Me consta, incluso, el apoyo que se brinda desde la UGD de Maldonado”, aseguró el jerarca, quien subrayó que hoy su postura es “prácticamente la de un minuano”, apoyando desde su lugar técnico y ciudadano todo lo que cabe hacer por el departamento.

    HISTÓRICA “FUGA” DE FUNCIONARIOS

    Uno de los temas más debatidos en la opinión pública respecto a OSE es la situación de sus recursos humanos. Trías, quien formó parte del Directorio en el arranque de la actual gestión, reconoció que la empresa viene sufriendo desde hace muchísimos años “una fuga de técnicos y funcionarios”, impulsada principalmente por jubilaciones y retiros que durante un largo período no contaron con el reintegro de personal correspondiente.

    A pesar de este diagnóstico, el jerarca se mostró optimista respecto al futuro inmediato: “Hay una intención manifiesta y se está trabajando en darle un giro muy importante a OSE. En este período va a haber una reposición de funcionarios”.

    EL LÍMITE DE LA TECNOLOGÍA

    Si bien reconoció que los avances tecnológicos permiten automatizar ciertos trabajos, Hugo Trías fue categórico sobre la necesidad del factor humano. Dijo a SERRANO que “nosotros trabajamos con agua, a diferencia de otros entes que trabajan con electricidad u ondas electromagnéticas. El agua está en la calle y la gente se necesita igual”.

    A la falta de personal se le suma el enorme reto de renovar el parque de tuberías en todo el país, un esfuerzo que debe acompasarse con las obras de emergencia hídrica, fundamentalmente en la zona metropolitana.

    “El desafío es muy grande, pero la tranquilidad es que se está trabajando de una forma muy consciente y profesional. Después existen las limitaciones propias de un Estado como el uruguayo, que tiene que atender otras áreas de mucha necesidad, como la emergencia social o la salud”, reflexionó el ingeniero.

    DERECHO HUMANO

    Ante la pregunta de si la administración del agua resulta “rentable” para el Estado, Trías elevó el debate hacia una perspectiva filosófica, política y constitucional. Rechazó de plano la idea de que la gestión de este recurso deba medirse únicamente con la vara de la ganancia económica. “Nos afiliamos a la visión de que en materia de agua potable, sin duda alguna, es el Estado el que tiene que asegurar la prestación del servicio al tratarse de un derecho humano fundamental, algo que además está establecido constitucionalmente”, sentenció.

    Para finalizar, el gerente general de la UGD de Maldonado, explicó que la carta orgánica de OSE tiene como “norte de gestión” un criterio de prestación sanitaria y social. “Naturalmente, desde el Estado hay que encararlo con responsabilidad financiera, pero el agua potable no puede ser encarada primordialmente por un criterio economicista”, concluyó.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleSe  lanzó  la  temporada  con  figuras  locales,  sabores  lavallejinos  y  el  anuncio  de  “Minas  y  Abril”
    Next Article Los  aplausos  incómodos
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

    25 junio, 2026

    La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

    25 junio, 2026

    “Yuba” Martorell Librán: El  panadero  de  Las  Delicias

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental
    • Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”
    • Debatir  sobre  blindados
    • La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa
    • MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      Debatir  sobre  blindados

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      25 junio, 2026

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      25 junio, 2026

      Debatir  sobre  blindados

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.