Por Yandira Castro
La titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Sandra Lazo, aseguró que la cooperación que brindarán las Fuerzas Armadas al Ministerio del Interior mediante vehículos militares blindados no implica la presencia de militares realizando tareas de seguridad pública, sino que busca fortalecer la capacidad operativa de la Policía Nacional en zonas de difícil acceso.
Las declaraciones fueron realizadas ayer en Minas, tras participar de la ceremonia por el 88º aniversario de la División de Ejército IV (ver nota en página 4), donde respondió consultas de la prensa sobre el reciente anuncio de apoyo logístico del Ministerio de Defensa al combate contra el crimen organizado.
“No son los militares en la calle; es la cooperación con vehículos para que la Policía cumpla con su rol”, enfatizó la secretaria de Estado.
RESPUESTA A UNA PREOCUPACIÓN CRECIENTE
La ministra Lazo explicó que la iniciativa surge en el marco de la preocupación existente por el avance del crimen organizado y la demanda social de mayores respuestas en materia de seguridad.
Según indicó, el presidente de la República, Yamandú Orsi, convocó recientemente a una reunión con los ministros del Interior, Carlos Negro, y de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, para coordinar acciones de cooperación entre organismos del Estado.
“El Ministerio del Interior está a la espera de la llegada de vehículos blindados, pero mientras tanto las Fuerzas Armadas pueden colaborar como ya lo vienen haciendo en otras áreas”, sostuvo.
La secretaria de Estado remarcó que la Policía Nacional continuará siendo la responsable exclusiva de las tareas operativas y de seguridad pública.
“No se trata de militarizar las calles. La Policía seguirá cumpliendo su función principal y las Fuerzas Armadas cooperarán en aquello que el Poder Ejecutivo entienda necesario”, afirmó Lazo y remarcó que “el rol de las Fuerzas Armadas es la defensa nacional”.
Asimismo, insistió en que el papel constitucional de las Fuerzas Armadas está vinculado a la defensa de la soberanía nacional y no a la seguridad pública.
Sin embargo, recordó que desde hace años existen mecanismos de cooperación con distintos organismos del Estado. “Cooperamos como brazo auxiliar de la Justicia a través de la Prefectura Nacional Naval, participamos en la vigilancia perimetral de establecimientos penitenciarios y en múltiples tareas de apoyo cuando las circunstancias lo requieren”, señaló Sandra Lazo.
En ese sentido, indicó que se analiza qué tipo de vehículos podrían destinarse a esta tarea y si será necesario capacitar a personal policial para conducirlos. “Quien va a cumplir la tarea operativa es la Policía Nacional. Lo que estamos estudiando es qué vehículos son los más adecuados y quiénes estarán en condiciones de operarlos”, explicó.
CRÍTICAS A LAS INTERPRETACIONES POLÍTICAS
La ministra de Defensa Nacional también cuestionó las expresiones que hablan de “sacar militares a la calle” y consideró que algunas interpretaciones responden más a intereses políticos que a la realidad de la medida.
“Estamos haciendo algo que hacemos habitualmente. Cuando hay personas vulnerables en situación de calle, cuando se implementan planes de alimentación o cuando se desarrollan operativos de apoyo a la Justicia, las Fuerzas Armadas están presentes cooperando”, expresó.
A su entender, la colaboración entre organismos del Estado no debería generar controversias. “No debería llamar tanto la atención, salvo que por allí se quiera interpretar para sacar un rédito político de esto”, manifestó.
SEGURIDAD, INFANCIA Y PERSONAS VULNERABLES
Lazo sostuvo que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y defendió la necesidad de utilizar todos los recursos disponibles del Estado para atender esa demanda.
Además, recordó que junto a la infancia y la atención de personas en situación de vulnerabilidad, la seguridad constituye uno de los ejes prioritarios definidos por el gobierno en la actual Rendición de Cuentas.
“Debemos cooperar con todas las herramientas que tengamos disponibles. Nadie debería estar en desacuerdo con que los organismos del Estado trabajen coordinadamente para proteger a la población”, afirmó.
COOPERACIÓN
Finalmente, la ministra expresó que la cooperación entre instituciones debe ser vista como una herramienta para fortalecer la respuesta estatal frente a los desafíos actuales.
“No creo que haya un solo ciudadano, salvo quienes están involucrados en el crimen organizado, que esté en contra de que todos los esfuerzos del Estado, cada uno desde su rol, estén enfocados en preservar a nuestra ciudadanía”, concluyó Sandra Lazo ayer en Minas.
