La Alcaldesa de José Pedro Varela (Lista 22, Partido Nacional) rompe el silencio sobre la reciente ocupación de las instalaciones municipales. Critica la inacción histórica del gremio respecto a los zafrales y detalla, punto por punto, las obras y carencias de maquinaria que enfrenta la localidad del Norte del departamento.
En instalaciones de la Terminal de Ómnibus de José Pedro Varela, el equipo de SERRANO dialogó en profundidad con la alcaldesa, Rosario Pereira. Líder de la Lista 22 en la ciudad varelense, sector encabezado por Francisco «Pancho» De la Peña y Joaquín Hernández en Mariscala. La alcaldesa Pereira no esquivó ningún tema: desde la reasignación de dineros de la Secretaría de Deportes, hasta la tensión con ADEOM y la necesidad urgente de maquinaria.
SERRANO: ¿Cómo ha sido su desembarco en el Municipio y la representación de la Lista 22 en estos primeros meses?
Rosario Pereira: son los primeros meses y hemos empezado a poner las cosas en orden. Estamos trabajando todavía con el dinero de la administración anterior, gestionando esos recursos. Sin embargo, ya estamos próximos a cerrar los proyectos para el próximo año, los tenemos casi prontos para presentarlos. Dentro de todo, estamos trabajando bien.
S: Usted asume y se encuentra con un cambio de color político en la Intendencia Departamental. ¿Cómo ha sido esa transición y cómo la encontró la alcaldía al llegar?
R.P: Primero que nada, a mí no me cuesta mucho relacionarme con la gente, sea del partido que sea. A mí no me interesa que esté un partido u otro en el gobierno departamental. Yo vengo de trabajar en la actividad privada, en una empresa donde nunca supe ni de qué color político eran los dueños o los que estaban. Así que me da lo mismo quién esté de Intendente. Lo único que me interesa es la gestión de ese Intendente y cómo me salgan las cosas a mí para Varela. Yo siempre le pongo el cuerpo y toda la onda a la gestión.
S: Hablaba de dineros de la gestión anterior. ¿En qué situación están las obras y qué pasó con los fondos de la Secretaría Nacional de Deportes?
R.P: nos encontramos con un dinero que venía de la Secretaría Nacional de Deportes, pero que estaba destinado para una cosa y nosotros decidimos cambiarlo para otra. El proyecto original era una cancha de tenis. Pero la realidad es que acá la gente juega al pádel, al frontón, al tenis no tanto. El frontón es un deporte mucho más popular aquí. Entonces, gestionamos el cambio: estamos haciendo esa cancha de frontón y además una sala, tipo barracón, para que pueda quedarse gente a dormir, sumado a otro vestuario que hacía mucha falta en el gimnasio. Aparte de eso, nos quedó un remanente para comprar las luces del estadio, que estaban ya muy viejas y alumbraban muy poco. Las compramos y las estamos colocando de a poco, porque tenemos la dificultad de que no tenemos la maquinaria adecuada para hacer el trabajo rápido. Pero la voluntad de la gente de Varela está y siempre nos dan una mano.
S: Vayamos al tema de los recursos humanos, que ha sido polémico estos días. ¿Con qué personal cuenta hoy el Municipio?
R.P: si mirás los números, parece que hay gente. Hay casi 106 o 107 personas en total, pero ahí tenés que descontar los programas. Tenemos el programa «Accesos», que se termina ahora, donde hay seis o siete personas. Después tenemos «Uruguay Impulsa», con 18 personas. Tengo que reconocer que esas personas le han dado una mano enorme a la gestión. Es gente que trabaja porque realmente necesita trabajar, porque si fuera por el sueldo no lo harían; los sueldos son realmente bajos. Ahora, municipales propiamente dichos, es decir, presupuestados o contratados de carrera, quedan muy pocos. Se ha jubilado mucha gente y la plantilla se reduce.
S: Hubo un conflicto reciente, con ocupación incluida, por el tema del sorteo de los zafrales. ¿Qué fue lo que pasó realmente?
R.P: con el Intendente tenemos reuniones mensuales y veníamos hablando. Se iban a sortear 5 puestos nuevos. Pero después nos dijeron que para que entraran esos 5, teníamos que sacar a 5 de los zafrales que ya estaban, basándonos en una lista supuestamente del año 2025. El problema es que a mí me mandaron una lista, yo saqué a la gente basándome en esa lista que me enviaron, pero resultó que no era la correcta. Yo entré en julio recién; en siete meses no puedo saber de memoria la antigüedad y situación de todos los funcionarios. Se armó un lío porque, según el gremio, yo «tenía que saber» la gente que había. Fue un malentendido administrativo.
S: Usted estuvo ahí durante la ocupación. ¿Habló con el sindicato?
R.P: si, fue unas horas que estuvo ocupada la planta. Fui y hablé con ellos, hablé con (Sergio) Charquero (presidente de ADEOM). Y voy a ser sincera: lo que me extraña es que Charquero hace 15 años que está en el gremio y no ha arreglado el problema de los zafrales. La situación del zafral no es buena. Hacen el mismo trabajo que un presupuestado o un contratado y ganan menos de la mitad. No es justo. Entonces, que haya gente hace 15 años en un gremio y no haya hecho absolutamente nada por cambiar eso. Yo no me voy a pelear por el gremio, cada uno tiene su ideología y su manera de llevar la gestión. Pero tampoco me voy a dejar avasallar por nadie. Las cosas se hablan, se conversan, pero no podés venir de improviso a ocupar. Aparte, con la LUC vigente, las ocupaciones no existen. El choque, no le resulta a nadie.
S: Usted menciona los sueldos bajos. ¿Ha podido plantearle al Intendente una solución de fondo para pasar a esos zafrales a contratados?
R.P: el Intendente lo sabe, lo recontra sabe. Él sabe que nadie puede vivir y mantener una familia con 19, 20 o 21 mil pesos. Pero yo no lo puedo solucionar de un día para el otro. Yo le planteé una idea: a medida que la gente se jubila o renuncia, ir cubriendo esos lugares con los zafrales que ya tenemos adentro, que ya están aprendiendo. En mi gestión trato de que los zafrales trabajen con los albañiles, con los electricistas, para que aprendan el oficio, porque nadie entra de la calle sabiendo. Espero que algún día escuchen lo que digo. Hay muchas voces en la vuelta, secretaria, secretario particular, Descentralización, y a veces es difícil.
S: Vimos movimiento de autoridades de la Intendencia hoy en Varela.
R.P: sí, estuvo Daniel Urquiola (Descentralización) y vino la directora de Ambiente, Aurora Fernández. Tuvimos una charla importante porque se va a implementar un «vale» o cánon que tendrán que pagar las empresas por el retiro de materiales para reciclaje: cartón, plástico y electrodomésticos en desuso. El vidrio todavía no tiene destino, pero lo demás sí. Esto se va a implementar en Varela y en Minas.
S: ¿Es fluido el diálogo con el Ejecutivo Departamental para conseguir cosas para Varela?
R.P: es fácil llegar al Intendente, el problema es aplicar las cosas. Tenemos la próxima reunión de alcaldes el 30 de diciembre en Mariscala. Yo soy de la idea de plantearle las cosas a los directores. Al Intendente le digo las cosas buenas; las malas trato de arreglarlas yo acá como pueda. ¿Para qué voy a amargar al hombre con todo lo que ya tiene en Minas? Los directores han solucionado medianamente el tema de logística, pero tenemos mucha dificultad con el material para trabajar y la flota. No hay despliegue de vehículos.
S: ¿Qué maquinaria están pidiendo para el nuevo presupuesto?
R.P: actualmente estamos usando una retroexcavadora que vino en el periodo pasado (Fideicomiso). Para el próximo año vamos a pedir fundamentalmente un camión recolector de basura. Tenemos un camión ahí, más o menos, pero necesitamos equipamiento moderno.
S: Para ir cerrando, ¿qué proyección tiene en obras para los barrios y el área cultural?
R.P: En obras viales, se están haciendo las calles en el Barrio Coya Nuevo, ahí atrás (señala para atrás de la Terminal), también con fondos de la administración anterior. En cultura, estamos tratando de armar la «Casa de la Cultura» para el año que viene. Tenemos un edificio detrás del municipio, pero tiene bastantes fallas edilicias que vamos a tener que arreglar primero. La piscina y el gimnasio funcionan muy bien todo el año. Lo que nos cuesta es el mantenimiento de los espacios verdes porque tenemos demasiadas plazas: dos en MEVIR 4, una en MEVIR 3, la placita en Cosio, la del frente, la del fondo, este sitio de la Terminal. Tenemos muchas plazas y poca gente. El funcionario municipal hace todo: si falta una entrada para silla de ruedas la hace, corta el pasto, arregla todo.
S: Se ha comentado sobre la reactivación del tren. ¿Qué sabe al respecto?
R.P: este fin de semana estuvieron sacando los trenes viejos. Parece que se viene la línea Montevideo-Río Branco. Eso es resorte de AFE, no creo que se lo den a la Intendencia, pero posibilitaría el transporte de carga, fundamental para sacar la ganadería y la agricultura de nuestra zona.
S: ¿Tiene un mensaje final para los vecinos en este fin de año?
R.P: desearles muy felices fiestas. Que el año que viene nos encuentre a todos juntos para poder seguir con esta gestión, que es tan linda y tan difícil a la vez. No hay que bajar los brazos. Hay que seguir, no hay otra.
