Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Gabriel Gutiérrez: «Vemos un departamento sin rumbo y un presupuesto alejado de la realidad»
    Política

    Gabriel Gutiérrez: «Vemos un departamento sin rumbo y un presupuesto alejado de la realidad»

    Serrano EditorBy Serrano Editor1 febrero, 2026No hay comentarios7 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El ex director de la Intendencia y actual edil aseguró que «le debo la vida a la (lista) 58»

    Por Natalia Gorgoroso

    En una entrevista con SERRANO, el exjerarca de la Intendencia y actual edil de la Lista 58 del Partido Nacional, Gabriel Gutiérrez, rompió el silencio tras el receso de fin de año de la Junta Departamental. En un tono crítico, analizó los primeros siete meses del nuevo gobierno frenteamplista, la polémica en torno a los funcionarios municipales y la proyección de su fuerza política tras la derrota electoral.

    «SIN RUMBO»

    SERRANO: Usted pasó del Ejecutivo al Legislativo, un cambio de rol importante. ¿Cómo evalúa este primer semestre del nuevo gobierno y cómo lleva esta nueva función?

    Gabriel Gutiérrez: Es un rol nuevo en la parte legislativa del departamento, pero lo asumo con responsabilidad y respeto hacia los ciudadanos, quienes son los que nos ponen y nos sacan de la actividad política. A veces en las sesiones se nos puede ver algo alterados, pero son diferencias políticas, jamás personales. Tengo excelente relación con todos los ediles, pero eso no quita que uno deje de ser objetivo. Si me preguntás por el balance de estos primeros siete meses de gestión, es muy negativo. La gente votó un cambio y ese cambio se ve, lamentablemente, para mal en varios aspectos. Uno recorre Minas y ve basurales, contenedores desbordados y pastizales. No culpo a los funcionarios municipales, que hacen un excelente trabajo, sino a los cabecillas, a quienes mandan. Veo un departamento sin rumbo, que no avanza y sin obras.

    S.: Menciona la falta de rumbo y obras. ¿Hay casos concretos que le preocupen?

    G.G: El intendente de turno realizó declaraciones que resultaron falsas promesas de campaña, como decir que no se iba a tocar a nadie. Sin embargo, hemos tenido despido de funcionarios por pertenecer a otras fuerzas políticas, como ocurrió en José Batlle y Ordóñez, algo que en nuestro gobierno jamás pasó. Además, vemos obras detenidas que dejó la administración anterior, como La Rambla, el Molino, el Vertedero. Un ejemplo claro: los juegos del Parque Rodó debían inaugurarse en octubre del año pasado, para la Semana de Lavalleja. Hoy pasas por ahí y la obra, que es de gran dimensión para el disfrute de los niños, está parada. ¿Cuándo se va a inaugurar? ¿En invierno, cuando nadie va al parque? No hay un plan de gobierno claro.

    S.: El gobierno argumenta que la administración anterior ingresó 300 zafrales más del promedio histórico cerca de las elecciones, como lo expresó Daniel Urquiola a nuestro medio, y que eso dificulta la sostenibilidad económica actual. ¿Cuál es su respuesta a esto?

    G.G: Le respondo directamente al señor Daniel Urquiola, quien hoy ocupa un cargo de confianza, un cargo (en el escalafón) Q. En la administración anterior, el FA se opuso a estos cargos; incluso el hoy director y expresidente de ADEOM manifestó que los cargos Q se creaban con la sangre de los funcionarios, y hoy él está ocupando uno. Si estás en contra de lo que hizo la gestión anterior, lo lógico es sacarlos. El intendente prometió manejarse entre 8 o 9 cargos de confianza. Sin embargo, hicieron todo lo contrario: se aumentaron los sueldos a cifras millonarias y pasaron de 24 cargos a más de 30. Se quiere implementar una mentira con el tema de los zafrales. Yo celebro que esos 300 zafrales estén trabajando y no a la deriva. Este discurso es para alimentar su espectro político y acomodar amigos.

    PRESUPUESTO

    S.: En cuanto a la tarea legislativa se viene la discusión del Presupuesto. ¿Cómo se va a plantear la bancada del Partido Nacional este panorama?

    G.G: Personalmente no lo he leído al 100% porque es muy extenso y hay que estudiarlo varias veces, ya que es el compromiso del Ejecutivo con la ciudadanía. Pero, a primera vista, es un presupuesto alejado de la realidad del departamento. En su mayoría, lo único que avala es la creación de cargos de confianza para alimentar su estructura política. No se ven obras de grandes dimensiones, no hay crecimiento en caminería rural ni inversión en fuentes laborales, cosas que el Frente Amplio criticó mucho cuando era oposición. Si no pueden continuar las obras que ya estaban, menos podrán hacer nuevas. Nos reuniremos como bancada para analizarlo, pero hoy nos parece un presupuesto que favorece al partido de gobierno y no a la ciudadanía.

    S.: ¿Ha tenido contacto con los funcionarios municipales respecto al nuevo acuerdo con ADEOM? ¿Cuál es su opinión?

    G.G: He hablado con funcionarios amigos y noto preocupación. Creo que este presupuesto rompe el estatuto del funcionario. Se eliminan 125 cargos presupuestales, que la gente ganó concursando y estudiando, para crear cargos contratados. Es decir, se le quita la estabilidad a un funcionario de carrera para devolverle el favor a un amigo político que quizás «llevó al candidato hasta Solís» en campaña. El acuerdo con ADEOM no favorece al funcionario ni respeta su carrera administrativa. Incluso he visto que otras listas dentro del sindicato han mostrado su malestar en redes sociales.

    «LE DEBO LA VIDA A LA 58»

    S.: Cambiando de tema, circularon rumores sobre rispideces entre usted y el actual director de Prensa, Santiago Castro. ¿Es así?

    G.G: Para nada. A Santiago lo conozco hace muchos años, somos jóvenes y tengo muy buena relación con él. Quizás no hubo una transición formal, pero sí conversamos. Son rumores o como decimos, bolazos. Así como el intendente intentó instalar el relato de que la Intendencia estaba fundida, cuando tenía 10 millones de dólares en caja y cero deudas, a veces se intentan crear conflictos donde no los hay.

    S.: ¿Cómo está el ánimo en la Agrupación «Aparicio Saravia» Lista 58 y el Partido Nacional tras la derrota?

    G.G: Yo le debo la vida a la 58: a Mario (García), a Lidia (Araujo), a todos quienes forman parte de esta gran familia. Perder por 95 votos no significa que la agrupación o el partido estén acabados. Estamos en un tiempo de autocrítica y análisis para ver en qué mejorar, pero un tropezón no es caída. De hecho, este sábado participamos en Maldonado del encuentro de «Aire Fresco». El PN está consolidados y trabajaremos para volver a ser gobierno en 2030, aunque en política hay que mirar el presente para proyectar el futuro.

    OTROS TEMAS

    S.: A nivel nacional, hubo polémica por las declaraciones del senador Sebastián Da Silva invitando a no pagar multas en protesta por los costos. ¿Qué opina?

    G.G: Da Silva es un compañero que está haciendo una gran gestión, pero creo que ahí le pifió, al incitar al no pago. Es cierto que Uruguay es caro, que la nafta y la patente son costosas y que la gente le cuesta llegar a fin de mes. Pero como ciudadanos responsables debemos tener todo al día. Las multas están por algo. Si incitamos a no pagar una multa, mañana no se paga UTE o la OSE. No comparto esa postura, aunque entiendo el enojo por el costo de vida y el aumento de tarifas e impuestos que este gobierno nacional prometió no subir.

    S.: Volviendo a la Junta Departamental, ¿cómo es el relacionamiento con el presidente Mauro Álvarez y el funcionamiento de las sesiones?

    G.G: Con Mauro tengo excelente relación personal, pero muchísimas diferencias políticas. Siento que ha habido un avasallamiento hacia el PN. Si no pensás que el FA, muchas veces tratan de censurarte. Nos pasó que cerraron la lista de oradores sin respetar a los compañeros anotados, o nos sacan de comisiones sin informar. Lo más grave fue con las pre-investigadoras. Cuando el FA propuso investigar al gobierno anterior, nosotros votamos afirmativamente porque no tenemos nada que ocultar. Pero cuando nosotros pedimos investigar una irregularidad con un funcionario de la Junta, el FA votó en contra. Esa no es la señal de transparencia que se debe dar.

    S.: Hay artículos del Presupuesto que requieren mayoría especial, son pocos, pero el oficialismo necesitará el apoyo de los demás partidos. ¿El PN dará sus votos?

    G.G: Como te decía, estamos estudiando el texto. Pero viendo la magnitud de este presupuesto, que esta tan alejado de lo que el departamento necesita y enfocado en cargos políticos, creo que van a haber muchas cosas que no vamos a acompañar.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleLa semana que viene se abonarán las jubilaciones y pensiones
    Next Article Malestar de funcionarios por liquidación de sueldos de la IDL sin aumento acordado con ADEOM
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

    24 junio, 2026

    Vandalizaron  con  pintura  la  placa  de  Sitios  de  Memoria  ubicada  en  la  Avenida  Artigas

    22 junio, 2026

    El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

    20 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.