Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » «Kit de asado» obsequio para los diputados: Umpierrez confirmó que se lo quedará y Adriana Peña dijo que lo donará a una institución social 
    Política

    «Kit de asado» obsequio para los diputados: Umpierrez confirmó que se lo quedará y Adriana Peña dijo que lo donará a una institución social 

    Serrano EditorBy Serrano Editor22 diciembre, 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    N. Gorgoroso / P. Melgar 

    Mientras tres diputados de la oposición intentaron, sin éxito, devolver el set de parrilla regalado por el Parlamento, como presente de fin de año, el representante frenteamplista de Lavalleja, Javier Umpiérrez, defendió la tradición del regalo. Desde las antípodas, la nacionalista Adriana Peña anunció que donará el obsequio institucional.

    La controversia estalló la semana pasada en el Palacio Legislativo tras la decisión de la presidencia de la Cámara de Representantes de obsequiar un set de parrilla a los legisladores como regalo de fin de año. 

    El gesto, que implicó un gasto total de casi medio millón de pesos, generó un rápido rechazo en la opinión pública y dividió las aguas entre los parlamentarios, con repercusiones directas en la representación de nuestro departamento.

    El obsequio, consistente en una tabla de madera o bambú y un juego de cubiertos, tuvo un costo unitario de $793 (IVA incluido). La Cámara baja adjudicó 600 unidades, lo que representa una erogación de hasta $475.800, según indica el llamado a precios correspondiente. 

    La compra se produce en un momento donde la sensibilidad social y política por el gasto público superfluo está a flor de piel. La erogación se definió en la Presidencia de la Cámara de Representantes (diputados) a cargo de Sebastián Valdomir del MPP.   

    Mientras la polémica crece en Montevideo, SERRANO consultó a los diputados por el departamento de Lavalleja para conocer su posición frente al regalo y si seguirían los pasos de sus colegas que intentaron devolverlo.

    Al respecto, el diputado Javier Umpiérrez (Frente Amplio) fue categórico al confirmar que aceptará el presente. Lejos de sumarse a las críticas, el legislador argumentó que se trata de una cuestión de cortesía institucional.

    «Por supuesto que me voy a quedar con él, porque un obsequio no se rechaza ni se desprecia. Así que, por lo tanto, lo voy a usar como tiene que ser», declaró Umpiérrez a nuestro medio.
    El diputado frenteamplista naturalizó la situación, explicando que no se trata de una excepción, sino de una costumbre parlamentaria: «te agrego además que la Cámara, por lo general, todos los presidentes hacen obsequios al finalizar el periodo», sentenció.

    Por otra parte, la postura de la diputada nacionalista Adriana Peña fue exactamente la contraria. “Lo dejé allá, en mi despacho. Pregunté si se puede devolver, pero no es posible. Por tanto, tengo previsto donarlo a la primera institución que busque elementos para que después la rife o remate a favor de alguna causa”, afirmó la legisladora blanca.     

    La actitud de Umpiérrez contrasta con la iniciativa impulsada a nivel nacional por los diputados colorados Gabriel Gurméndez y Juan Martín Jorge, junto al representante del Partido Independiente, Gerardo Sotelo. Estos legisladores intentaron devolver el obsequio el pasado viernes, encontrándose con un obstáculo burocrático insólito: la Cámara de Representantes no tenía previstos los mecanismos administrativos para «reingresar» los regalos rechazados.

    Ante la imposibilidad de la devolución formal, la iniciativa impulsada por Sotelo tomó otro rumbo. Los sets de parrilla de estos tres legisladores serán donados al comunicador Orlando Petinatti, quien anunció que los sorteará entre la audiencia de su programa radial Malos Pensamientos, dándole un destino final irónico a un regalo que «quemó» el ambiente político de la semana.

    Lavalleja. 

    Mientras tanto, el viernes pasado tuvo lugar en un complejo turístico privado la celebración de la tradicional cena de finde año de la Junta Departamental de Lavalleja. Una cena de cuatro pasos con la animación de la orquesta local 80/20. En la oportunidad, el deliberativo obsequió una agenda a cada unos de los presentes. Se presentó todo el oficialismo, faltaron algunos ediles titulares blancos y se presentaron varios suplentes de ambas bancadas. Por su parte, Antel regaló un reloj inteligente a cada legislador departamental.  

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleLECOR: “ME PROPONEN SUSPENSIÓN DE ARMAS”
    Next Article Rosario Pereira tras la ocupación de Adeom en Varela: «no me voy a dejar avasallar por el gremio»
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

    24 junio, 2026

    Vandalizaron  con  pintura  la  placa  de  Sitios  de  Memoria  ubicada  en  la  Avenida  Artigas

    22 junio, 2026

    El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

    20 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.