Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Residuos: Aurora Fernández aseguró que 2026 será clave para informar y crear conciencia
    Política

    Residuos: Aurora Fernández aseguró que 2026 será clave para informar y crear conciencia

    Serrano EditorBy Serrano Editor5 febrero, 2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La directora de Ambiente de la IDL también se refirió a la situación del Vertedero de Minas

    Por Yandira Castro

    En una conversación con SERRANO, la directora de Ambiente de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), Aurora Fernández, abordó la crítica situación del Vertedero de Minas. En un contexto donde la gestión de residuos ha sido un tema recurrente en la agenda de las administraciones locales, Fernández expuso los planes futuros de la comuna y la necesidad de un cambio en la forma en que se manejan los desechos.

    ESTADO ACTUAL DEL VERTEDERO

    Fernández no ocultó la gravedad de la situación: «Era el peor de los escenarios que nos podíamos imaginar», afirmó, refiriéndose al incendio que afectó el Vertedero recientemente, en coincidencia con una ola de calor y otros incendios en los alrededores de la capital serrana.

    La directora destaca que el vertedero no solo es un punto crítico para la ciudad, sino que también representa un riesgo ambiental significativo debido a la emisión de metano, un gas de efecto invernadero.

    La administración anterior, según Fernández, careció de una visión organizada para abordar el problema de los residuos, dejando un legado de desorden que complica la situación actual.

    OBJETIVOS

    Uno de los objetivos prioritarios de la nueva administración es avanzar hacia la creación de un relleno sanitario, una opción que se considera significativamente más segura y sostenible que los vertederos a cielo abierto. Aunque la licitación para este proyecto ya ha sido abierta y se encuentra en estudio, la directora comunal enfatiza que no se puede cerrar el vertedero actual sin tener un lugar alternativo para el manejo de los residuos.

    Explicó a SERRANO que «en este momento ya se abrió la licitación y está en estudio de la Comisión de Adjudicaciones las ofertas. No es cierto que quedó todo pronto, es decir, se caminó, pero se caminó desorganizadamente. Entonces, algunos vertederos se cerraron, pero no hubo una opción de qué se hacía con esa basura, entonces tenemos un gran problema. Es un gran desafío.»

    Actualemente, se recolectan unas 45 toneladas de residuos al día, lo que hace que la presión sobre la infraestructura de gestión de residuos sea constante. Aurora Fernández destaca la angustia que se vivió durante el incendio, donde no solo se trataba de apagar el fuego, sino de garantizar que los residuos tuvieran un destino adecuado.

    RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

    La gestión de residuos no solo es una tarea de la Intendencia, según lo planteado por Fernández. La directora dijo que tiene importancia la responsabilidad ciudadana en la reducción y clasificación de los residuos.

    «Nuestra responsabilidad como ciudadanos no termina con cerrar la bolsa y tirarla», dijo, enfatizando que cada persona tiene un rol en el problema de los residuos.

    La administración está trabajando en un plan departamental que busca fomentar la reducción de la generación de residuos y promover la valorización de los mismos. Esta plan incluye la recolección diferenciada de residuos y la creación de puntos limpios donde los ciudadanos puedan depositar plásticos y cartón.

    EDUCACIÓN Y CONCIENCIA AMBIENTAL

    Uno de los pilares del nuevo enfoque es la educación ambiental. La directora menciona que el año 2026 será clave para difundir información y crear conciencia entre los ciudadanos. «La gente tiene ganas de clasificar», asegura, y es necesario facilitar esta acción para que los planes de gestión de residuos tengan éxito.

    Además, se planea formalizar el trabajo de los clasificadores, quienes desempeñan un papel crucial en el proceso de reciclaje y valorización de residuos. Esta iniciativa se complementará con la creación de una planta de clasificación que permitirá mejorar el manejo de los residuos en la ciudad.

    DESAFÍOS Y SOLUCIONES DIFERENCIALES

    Aurora Fernández también reconoció que no existe una única opción para el problema de los residuos. Las estrategias deben adaptarse a las diferentes realidades de los barrios y comunidades. «Hay muchos modelos», aseguró a SERRANO, y comentó que cada uno de ellos requiere una inversión que puede demorar la implementación de soluciones efectivas.

    La directora cerró enfatizando que la gestión de residuos es un desafío que «involucra a toda la comunidad» y que la colaboración entre ciudadanos e instituciones «es esencial» para lograr un cambio significativo.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleEl PN exige explicaciones por el Vertedero de Minas y el cierre del Parque Rodó
    Next Article Ki-Joia celebra 42 años de éxitos con un festejo memorable en Minas
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

    25 junio, 2026

    MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país

    25 junio, 2026

    Cuestionan  al  relator  del  Mundial  de  Canal 5  mientras  ocupa  cargo  en  la  Intendencia

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental
    • Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”
    • Debatir  sobre  blindados
    • La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa
    • MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      Debatir  sobre  blindados

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      25 junio, 2026

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      25 junio, 2026

      Debatir  sobre  blindados

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.