Por Natalia Gorgoroso
Tras la crucial reunión de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental con los directores de Hacienda y Jurídica de la Intendencia, el edil nacionalista Joaquín Hernández dialogó con SERRANO para analizar los puntos más álgidos del encuentro.
Hernández expuso la postura del Partido Nacional frente a lo que considera un aumento inminente de impuestos, la creación injustificada de cargos de confianza para “comprar” alcaldes, y un relato político diseñado para desprestigiar a las administraciones del Partido Nacional.
LA REUNIÓN
SERRANO: Nos comunicamos para saber sobre la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Junta con Hacienda y Jurídica de la Intendencia, ¿qué visión tiene de lo que se habló?
Joaquín Hernández: La reunión sirvió para confirmar cosas que ya veníamos pensando. Con respecto a esto de los 9.000 padrones de los que se habla, hay dos normas del 2001 y 2006. Según la Intendencia, esos decretos congelan los padrones. A mí me parece que el término congelar está mal. Lo que hacen es topear, y esos decretos no son antojadizos, fueron votados por todos los partidos en su época, incluido el Frente Amplio. ¿Cuál es el problema? Pasaron muchos años y dicen que hay padrones en una misma manzana que pagan distinto. Pero cuando les preguntamos si tienen un listado o saben cuáles son, nos dicen que no tienen nada. Por lo tanto, creo que es un argumento medio mareador y una cortina de humo para subir la Contribución Inmobiliaria de manera escalonada a partir del año ‘27 hasta el ‘30. El que pagaba 5.000 pesos va a pasar a pagar 27.000. El gobierno departamental va a aumentar impuestos, está reflejado en el artículo 79 del presupuesto y “no hay tu tía”.
NUEVOS CARGOS
S.: En cuanto a los nuevos cargos, ¿qué respuestas les dieron?
J.H.: Yo me baso en el artículo 59 de la Constitución, que dice que el funcionario es para la función, no la función para el funcionario. Les pregunté qué función tienen los secretarios de los alcaldes. Son cargos políticos sin función. Crean cargos de confianza que le pagan casi 80.000 pesos por mes a cada uno para que le maneje las redes sociales al alcalde o le atienda el teléfono. Desde el oficialismo te dicen que es para fomentar la descentralización, pero la descentralización se fomenta transfiriendo recursos y maquinaria, no creándoles más cargos a los costados. Acá lo que hay es una cuestión política: el intendente quiere comprar la buena voluntad de los alcaldes para poder gobernar tranquilo, a costillas del pueblo. Quiere generar una isla con los alcaldes para dividir al Partido Nacional. La alcaldesa de Varela (Rosario Pereira) los aceptó, pero “Pancho” (Francisco De la Peña, alcalde de Mariscala) no lo hizo (ambos son de la Lista 22 del PN, a la cual también pertenece Hernández).
Nosotros ya les dijimos clarito que no estamos de acuerdo y no lo vamos a votar. Están haciendo lo mismo que criticaban de los gobiernos anteriores, pero peor, creando más cargos y sin función. No tienen autoridad moral. Plantean que si hay vacantes se hace concurso interno y si no, llamado externo donde el que gana queda directamente presupuestado. Le planteamos que eso le da más beneficios al que entra de afuera que al que ya está en la Intendencia hace años. El director asintió y quedaron de ver qué van a hacer. Como si fuera poco, plantean crear el cargo de Prosecretario (de la Intendencia). Y otro cargo más ejecutivo, de los que cobran doscientos y algo, para el área de innovacion y análisis de datos. Puras palabras modernas que quedan muy lindas pero le siguen costando plata a la gente. La Intendencia los cargos que debería crear son los de maquinista, gente para la caminería rural, darle oportunidad a los zafrales. Hay que movilizar la carrera funcional de abajo, no la de arriba. Además, en toda esta creación de cargos a dedo, el intendente se ha olvidado de la ley de ingreso por sorteo y concurso. Les preguntamos si esta gente resta del cupo legal o si guardan el cupo intacto para después meter más gente de ellos.
“TAN MAL NO ESTABAN”
S.: El oficialismo ha admitido que necesitan recaudar y hablaron de que la Intendencia estaba complicada de números, ¿qué piensa sobre eso?
J.H.: Quieren recaudar para bancar los cargos, porque las obras las van a hacer con la plata que les viene de arriba, del gobierno nacional. Hablan de recuperación de activos para intimar a pagar, pero los que se dicen dueños de la solidaridad, de la moral, ahora hicieron una amnistía con el 70% de la quita. En los gobiernos del Partido Nacional la amnistía era por el 100%. Sobre los números, le pregunté al director de Hacienda cuánta plata en caja recibieron: 8 millones de dólares y otro tanto en pesos. Tan mal no estaban. Lo que hicieron a fin de año fue hablar con los acreedores para patear boletas para enero, algo que se hizo toda la vida, y armaron un escándalo como que la plata no les daba. Hicieron una pantomima. El Frente Amplio está empecinado en dejar a las intendencias blancas y al Partido Nacional como malos administradores. El intendente dice que esta Intendencia es de otro siglo. Será de otro siglo, pero no le debe un peso a nadie. Miren la de Canelones, que tiene un agujero negro, o Montevideo donde (Mario) Bergara pide 300 millones de dólares. Yo prefiero a los del siglo anterior y que no deban. A Besozzi (intendente de Soriano) lo trataron casi de mafioso y se tuvieron que tragar las palabras porque la Justicia lo liberó.
“NO SABEMOS SI EMPEZÓ”
S.: ¿Y cómo ve la gestión del Frente Amplio?
J.H.: Nosotros no sabemos si empezó. Dijeron que iban a arreglar la caminería rural y he visto a la gente arreglando los caminos con sus propios camioncitos. Lo único que hemos visto son titulares. El turismo ha sido un desastre, en ambiente han sido un desastre, tuvimos el vertedero ardiendo dos meses. El Ministerio de Ambiente del periodo pasado les dejó 215.000 dólares depositados y no arrancan con la obra, ¿qué están esperando? En el verano se les pudrió el agua de la piscina del Arequita, cosa que ni a Andrea Aviaga le pasó. Han fallado los servicios técnicos, vialidad, el tema de la basura está a la vista de todos. Tienen un horario medio cortón, aunque destaco a Carina Soria en Servicios Sociales que ha trabajado bien y ha estado siempre a disposición. Por otro lado, Mario García había dejado presupuestado asfaltar el camino a Barriga Negra y el intendente dijo que no lo va a hacer. Alquilan un nuevo hogar estudiantil por 180.000 pesos por mes, cuando con eso pagás una cuota y comprás una casa propia para Lavalleja en cinco años. Y todo esto en un presupuesto para el que ni siquiera nos llamaron a dialogar.
“ACTITUDES Y ERRORES”
S.: Mirando un poco hacia atrás, ¿cree que al gobierno de Mario García le faltó hacer cosas en la parte social?
J.H.: El gobierno de Mario García fue muy bueno desde el punto de vista de las obras, muy esperadas, como el Puente Campanero, pero muy malo desde el punto de vista del contacto con la gente. Le faltó oreja con la gente, hubo actitudes y errores. Por ejemplo, con el Fideicomiso, en Colón en vez de gastar en un vestuario, yo hubiese hecho calles o carpeta asfáltica.
S.: ¿Cómo ve posicionado al Partido Nacional hoy, de cara a las próximas elecciones?
J.H.: Los 95 votos no son el tema, porque de una elección a la otra (de 2020 a 2025) el Partido Nacional bajó de 24.000 a 17.500 votos. ¿Dónde están los 7.000 que faltan? El Partido Nacional tuvo el error de cerrar el partido y llevar dos candidatos, y el intendente Ximénez fue hábil definiendo su candidatura después del balotaje, juntó esos votos y ganó.
Hoy veo al Partido Nacional un poco quieto porque no sabemos ser oposición. En la base tenemos vocación de gobierno, hemos estado treinta y pico de años, conocemos cada oficina y cada cantera. Estamos en un periodo de adaptación. Aun así, queremos construir, pero ellos solo destruyen y se pasan señalando con el dedo al Partido Nacional. Tienen cinco años para demostrar; el reloj está corriendo.
DE JUNTA A “REVISTA CARAS”
S.: Con todo esto que pasa en las sesiones de la Junta, como el caso de Camila Ramirez y otras discusiones similares, ¿qué piensa del clima de trabajo ahí?
J.H.: La política es una herramienta para mejorarle la calidad de vida a la gente, no un fin en sí mismo. Yo veo que la política en Lavalleja se está convirtiendo en un programa de chimentos en el cual todos están esperando que uno tropiece para pisarlo. Los miércoles cada 15 días la gente tiene el programa de chimentos en el YouTube de la Junta. Como decía Gasalla: llorar es bueno para el rating. Mientras el departamento afuera produce con caminos deshechos y le van a subir la contribución, nosotros tenemos sesiones maratónicas con cuartos intermedios interminables hasta las cinco de la mañana que no sirven para nada, discutiendo si alguien pagó o no la patente. Le sacamos el título de Junta Departamental y le ponemos Revista Caras en cualquier momento.
S.: ¿Y de la famosa auditoría que había prometido hacer el gobierno al entrar se habló algo en la reunión?
J.H.: De eso no se sabe nada. Decían en campaña había una jarra eléctrica que valía 7.000 pesos. Pasan nueve meses de gobierno, ¿qué raro que no han ido a denunciar? Si tenés la información, vas y denuncias. Hacen una auditoría, pero nadie tiene nada ni dicen nada.
“LA DIVISIÓN EN EL FA ES CLARA”
S.: ¿Qué pasó con el proyecto de sueldos para ediles que presentó el joven edil Ezequiel Larrea?
J.H.: A Ezequiel lo usaron como mascarón de proa. Ese proyecto se lo dio Mauro Álvarez en agosto del año pasado a otra edil, a la que desde el Partido Nacional le avisamos que no lo presentara porque la iban a matar. Como no lo hizo, fueron por el eslabón más débil: se lo dieron a este gurí de 21 años que lo pasó por inteligencia artificial y lo presentó. Ahora al gurí lo escondieron.
Todos sabemos de dónde viene el proyecto. Y esto deja en claro que hay dos Frente Amplio: el que maneja Daniel Ximénez (en el Ejecutivo) y el que maneja el MPP. La división dentro del Frente Amplio es clara y ya se está notando.
