Por Natalia Gorgoroso
La coordinadora de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), la edil Paola Rojas, cerró filas detrás de la decisión del intendente Daniel Ximénez de regularizar los 7.000 padrones que pagaban Contribución Inmobiliaria por debajo de su valor.
En diálogo con SERRANO, Rojas descartó que la medida sea un “impuestazo”, confirmó que no habrá cobros retroactivos y apuntó duramente contra el edil nacionalista Gabriel Gutiérrez, recordándole el aumento indiscriminado de cargos de confianza y contrataciones durante las gestiones blancas.
SERRANO: El intendente habla de corregir una irregularidad para lograr equidad, pero para 7.000 familias esto significa un aumento progresivo del 25% anual. ¿Qué piensa sobre este tema?
Paola Rojas: Se trata de una irregularidad que no se sabe por qué se dio, de más de 20 años, generando grandes pérdidas para la Intendencia, es decir, para la gente. En realidad, de lo que se trata es de pagar lo que corresponde y estar en igualdad de condiciones. Si tú y yo tenemos viviendas similares, ¿por qué yo tendría que pagar 100 y tú 500? ¿No te preguntarías por qué? ¿Cuál es la diferencia? Esto es ordenar la casa, hacer una gestión responsable de los dineros públicos. Es recaudar para generar mejoras en el departamento. Además, tenemos que tener presente que no está previsto un cobro retroactivo. Seguramente, a partir de estudiar la situación, sabremos el importe exacto que se dejó de recaudar durante todos estos años. Como somos parte del gobierno departamental, sabemos que nunca una acción sola determina la vida de la gente. Esta es una decisión más entre muchas. Venimos de varios anuncios que apuntan a las poblaciones carenciadas, como el hogar estudiantil, el centro de salud mental para jóvenes y el proceso de reconversión de los lugares donde se proporcionan alimentos, entre otros. Somos de mirar el gobierno en términos globales. Nuestra sensibilidad y mirada por el otro nos acompaña en cada acto y en cada definición. Acá, los que tienen que salir a explicar cómo llegamos a esto son los responsables, los que miraron para el costado pensando que lo podían ocultar toda la vida.
S.: Ximénez señaló directamente a 30 años de gestiones blancas (Peña, García, Vergara) por “congelar” estos padrones. ¿Qué medidas se podrían tomar?
P.R.: El intendente ya señaló que se harán auditorías. Habrá que esperar qué información arrojan esos resultados y el impacto que tendrá en la sociedad. Desde la bancada, por el momento, no se piensa en ninguna comisión investigadora para este tema puntual, ya que tenemos varias investigadoras en curso. Entendemos que no se debe desgastar la herramienta. Hay que usarla en situaciones en las que estrictamente se necesite dar transparencia. El intendente tomó la decisión de regularizar esto, nosotros lo acompañamos y creemos que es lo mejor.
S.: El edil nacionalista Gabriel Gutiérrez acusa al oficialismo de subir impuestos y afirma que esos fondos irían destinados a cubrir los cargos Q que pretenden crear con el Presupuesto. ¿Qué piensa al respecto?
P.R.: El edil Gabriel Gutiérrez tendría que recordar que su partido, en el gobierno de Adriana Peña, tenía 11 cargos Q; que luego el ex intendente Mario García creó algunos bastantes más y llegó a 25 cargos Q, algunos en los cuales estaba su propio hermano y otros donde, en plena pandemia, el lugar a ocupar estaba cerrado. También es bueno recordar que en la administración pasada, luego del 11 de julio, sumaron personas en la Intendencia dejando un alto número de zafrales y contratados, sin pensar en los números reales de gastos por sueldos. Todo esto, además de no tener un relevamiento de qué necesitaba realmente la Intendencia, si precisaba un mecánico o diez cocineros. Es decir, tenemos que tener cuidado con las acusaciones y los falsos relatos. Hay que dejar de enredar y de mentirle a la gente. Gutiérrez y parte del Partido Nacional pretenden ocultar y no explican la razón de por qué congelaron estos padrones durante tanto tiempo. Pretenden instalar el relato de un aumento de impuestos cuando la verdad es que se está normalizando una situación increíble que cuesta hasta caracterizarla. Estamos convencidos de que la gente puso al Frente Amplio en el gobierno para comenzar un proceso de transformación y para transparentar la gestión, y estamos justamente en ese proceso. Nosotros estamos convencidos de que se vienen grandes cambios para Lavalleja, y este es el camino que vamos a apoyar.
