Por Natalia Gorgoroso
En este nuevo período de gobierno departamental en Lavalleja, donde el Frente Amplio ostenta la mayoría y el Partido Nacional se posiciona como la principal fuerza de oposición en la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), la edil nacionalista María Noel Pereira Saravia hizo declaraciones a SERRANO evaluando varios temas.
Analizó la tensa sesión del pasado 4 de marzo, las polémicas en torno al nuevo presupuesto departamental, los reclamos de ADEOM Lavalleja y las dinámicas internas de una Junta Departamental que, según sus palabras, todavía se está “acomodando en el carro”.
SERRANO: ¿Cuál es su opinión sobre la situación de la ex edil del Partido Nacional, Camila Ramírez, y la sesión que incluyó a la comisión investigadora?
María Noel Pereira: Se trató un informe de la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en el período entre noviembre de 2020 y julio de 2025. En concreto, se determinó que esta ex edil, al momento de tener que devolver la matrícula de su auto, lo hizo cinco meses después de lo correspondido. Es una irregularidad, por supuesto. Acá nadie va a defender lo indefendible ni a justificar lo injustificable. Cuando se deja de ser edil se pierden los beneficios y las cosas hay que hacerlas en tiempo y forma. Sin embargo, en el Partido Nacional considerábamos que el tema debía tratarse en régimen de comisión general, no para barrer bajo la alfombra, sino para proteger el nombre de una persona que ya no fue reelecta y hoy es una ciudadana común y corriente. La mayoría de la Junta entendió que no y se terminó votando por unanimidad pasar los antecedentes a la JUTEP (Junta de Transparencia y Ética Pública) y al directorio del Partido Nacional.
EL PRESUPUESTO Y ADEOM
S.: Después hubo otro tema importante, la Comisión de Recepción se reunió con ADEOM por el presupuesto de la Intendencia. Esto sirvió como un preámbulo de lo que será la discusión presupuestal. ¿Qué pasó allí?
M.N.P.: ADEOM se reunió primero con cada bancada. Yo estuve en la del Partido Nacional y muchas de sus preocupaciones coinciden con lo que nosotros venimos estudiando del presupuesto de manera profunda. Luego, ADEOM fue a la Comisión de Recepción (de la Junta) y dejó un documento muy bien elaborado detallando con qué cosas no están de acuerdo. La sorpresa fue que, a la hora de discutir el tema en el plenario, el Frente Amplio levantó la mano y pidió que el tema se diera por suficientemente debatido para no poder seguir conversando. Trataron de silenciar la voz de ADEOM porque no les gustó lo que dijeron.
S.: ¿Y qué era concretamente lo que denunciaba ADEOM en ese informe?
M.N.P.: ADEOM advierte que fue un presupuesto sin diálogo con el Ejecutivo departamental. Hablan de ajustes arbitrarios en la carrera funcional y de que se le dan potestades plenas al intendente. Denuncian violaciones a principios laborales, como crear un nuevo escalafón para regularizar a trabajadores zafrales pagándoles la mitad que a un compañero que hace exactamente la misma tarea al lado. También alertan sobre la eliminación de 135 cargos técnicos, administrativos y auxiliares, incluyendo horas de beca y trabajo joven. Si queremos un departamento de oportunidades, no podemos eliminar el trabajo para los jóvenes desde la propia Intendencia. Además, está el polémico artículo 84, que establece que si un funcionario padece 600 días de licencia por enfermedad, 300 enteros y 300 a medio sueldo, y una junta médica lo declara no apto, se lo cesa del cargo y simplemente se lo orienta a buscar una jubilación en el BPS, sin la certeza de que el BPS lo vaya a absorber. Queda viejo, enfermo, sin trabajo y sin beneficios de salud. Es muy grave.
A TÍTULO PERSONAL
S.: Pasando a su estudio personal del presupuesto, ¿qué otros puntos le generan preocupación más allá de lo planteado por los funcionarios?
M.N.P.: A título personal, quiero destacar el cambio de nombre previsto para la Dirección de Familia y Género. Quieren pasar a llamarla Dirección de Cuidados, Género y Generaciones. No estamos en contra de que se integren los cuidados y las generaciones para lograr más equidad, pero estamos absolutamente en contra de que se le quite la palabra familia. La Constitución dice que la familia es la base de la sociedad. Eliminarla del nombre nos parece un muy mal mensaje y un retroceso. Y aclaro que hablamos de la familia en el formato que sea. No tiene por qué ser el modelo tradicional. Pueden ser dos madres, dos padres, familias ensambladas, monoparentales, adoptivas o por afecto, pero no podemos perderla como pilar de la sociedad.
S: ¿Hay otros artículos del presupuesto que consideres no votables?
M.N.P.: Sí. Hay un artículo de dudosa constitucionalidad que dice que el intendente puede hacer la reestructura que quiera dentro de la Intendencia, salarios, cargos, etcétera. Se lo comunica a la Junta y, si la Junta en 30 días no dice nada, se da por aprobada dándole valor al silencio. Eso es absolutamente invotable y arbitrario. Los tiempos internos de la Junta (entrada, comisión, asesor letrado, estudio de las tres bancadas, nuevo informe y sesión plenaria) hacen imposible resolver una reestructura en 30 días. Aparte, el presupuesto prevé cero obras, un aumento de impuestos al derogar los topes de la Contribución Inmobiliaria, y la creación de más cargos de confianza, algo que el Frente Amplio criticó duramente en el período anterior y ahora redoblan la apuesta. La coherencia no se debe perder en política.
ASIMILACIÓN DE REALIDADES
S.: Algunos ediles oficialistas sugieren que al Partido Nacional le cuesta asumir que ya no está en el gobierno y que no asimilaron la derrota. ¿Es así?
M.N.P.: En un primer momento costó asimilar la realidad, pero de ambos lados. Al Partido Nacional le costó entender que ahora estamos en otro rol, y al Frente Amplio le costó entender que su rol ahora es gobernar para todos, no solo para ellos. Pasaron de tener 7 a 16 ediles y eso genera dificultades para acomodarse. Como dice el dicho: los zapallos se acomodan en el carro. Bueno, mientras el carro iba andando los zapallos se iban acomodando. Ahora ya están acomodados. Es mentira que no aceptamos la derrota, la mayoría la tienen ellos y es circunstancial, esperemos que en 2030 vuelva el Partido Nacional. Pero hoy estaría bueno que el oficialismo no ponga tanto freno, tanto cuarto intermedio y tanta demora injustificada para que la Junta pueda avanzar y trabajar por la gente.
BANCADA FEMENINA
S.: Por último, ¿las mujeres del Partido Nacional manejan la posibilidad de volver a integrar la Bancada Femenina Multipartidaria de la Junta?
M.N.P.: En este momento no está en la agenda. Lo que sucedió, que nos vimos obligadas a retirarnos, no fue bueno. Demostró que con la integración actual de la Junta Departamental no se iba a poder trabajar como se venía haciendo en el período anterior. No cierro las puertas, nunca digas nunca. Lo ideal hubiera sido seguir haciendo aportes, pero no se dio por circunstancias ajenas a nosotras. Hoy por hoy, reconsiderarlo no está en nuestros planes.
