Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » De  la  tensión  a  la  “desinteligencia”: Crónica  de  un  lunes  agitado  en  José  Pedro  Varela
    Política

    De  la  tensión  a  la  “desinteligencia”: Crónica  de  un  lunes  agitado  en  José  Pedro  Varela

    Serrano EditorBy Serrano Editor10 diciembre, 2025No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso


    En la mañana de este lunes 8 de diciembre, mientras el espíritu festivo llevaba a muchas familias a armar el tradicional arbolito de Navidad, el clima en la ciudad de José Pedro Varela era muy distinto. Lejos de la calma habitual, la Planta de la Intendencia, ubicada detrás de las instalaciones de SAMAN, amanecía ocupada por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM).
    La medida, definida inicialmente como “por tiempo indeterminado”, paralizó la operativa en el sector y encendió las alarmas en el Ejecutivo Departamental. Durante toda la jornada, SERRANO mantuvo contacto directo con los protagonistas para reconstruir los hechos de un conflicto que escaló rápidamente y que tuvo un desenlace marcado por admitidas desprolijidades administrativas.

    EL RECLAMO INICIAL


    Desde primera hora, la directiva de ADEOM Lavalleja, encabezada por su presidente Sergio Charquero, se hizo presente en el lugar. El motivo del conflicto radicaba en lo que el sindicato interpretó como una violación a un acuerdo de palabra respecto al manejo de los trabajadores zafrales.
    Según explicó Charquero a SERRANO desde el lugar de la ocupación, existía un compromiso para realizar un sorteo que permitiera el ingreso de cinco nuevos trabajadores para cubrir las vacantes de otros cinco operarios que finalizaban sus contratos. Sin embargo, el sindicato fue notificado de una resolución que dejaba sin efecto dicho sorteo y no reponía los cupos.
    “La administración se comprometió de palabra con ADEOM a que iba a hacer un sorteo”, afirmó el presidente en la mañana. “No contratan a los cinco que iban a contratar, pero tampoco toman a los cinco que habían sacado”, denunciaba, señalando que Varela es uno de los Municipios “más problemáticos” que enfrenta el gremio actualmente.

    LA RESPUESTA OFICIAL


    Con el correr de las horas y la medida de fuerza en marcha, surgieron novedades desde la capital departamental. El secretario personal del intendente, Gonzalo Suárez, rompió el silencio en el programa “Brújula Departamental” (Federal FM 99.1), admitiendo que el conflicto se originó por un error interno de la comuna.
    Suárez calificó el hecho como una “desinteligencia administrativa”. Explicó que el acuerdo general con los municipios implicaba cesar por cuatro meses a los zafrales que habían ingresado en el año 2025 para rotar el personal mediante sorteo.
    “En la ciudad de Varela, por algún error, la decisión que se tomó no fue continuar a zafrales que no eran del año 2025, sino que tenían mayor antigüedad”, reconoció Suárez.
    Según la versión oficial, la intendente interina, Arianna Bentos, ya había firmado el viernes un expediente para rectificar la situación, dar de alta nuevamente a los trabajadores erróneamente cesados y anular la resolución anterior. “Simplemente estas cosas no deberían de pasar, fue un mal momento para los funcionarios y para la administración”, admitió Suárez.

    EL MUNICIPIO Y LA POLÉMICA FINAL


    Si la resolución correctiva estaba firmada desde el viernes, ¿por qué se llegó a la ocupación del lunes? Esa fue la interrogante que quedó flotando en el aire.

    Durante la ocupación, trascendió la presencia de la alcaldesa del Municipio de José Pedro Varela, Rosario Pereira (Partido Nacional), en el lugar de los hechos. Incluso circuló la versión de que la jerarca habría llevado bizcochos a los trabajadores, lo que podría haberse interpretado como un apoyo tácito a la medida contra la Intendencia.

    Consultado por SERRANO al cierre de la jornada, ya en la ciudad de Minas, Sergio Charquero desmintió categóricamente el rumor de los alimentos, aunque confirmó la presencia de Pereira y lanzó una dura crítica a la gestión local.

    El presidente de ADEOM aclaró que la alcaldesa “fue nomás a la ocupación, quería hablar con nosotros y hablamos con ella como debe ser”. Sin embargo, apuntó a la falta de comunicación como detonante de la ocupación innecesaria: “Si ella es la que tiene que sacar eso, la resolución está desde el viernes allá en el Municipio. Pasa que si ella tiene gente incompetente, no es culpa de nosotros”.

    CON ANTECEDENTES LEJANOS


    La firmeza de la medida adoptada por ADEOM Lavalleja este lunes hizo recordar a momentos de mayor conflictividad en el departamento. Para encontrar un antecedente de una ocupación de esta magnitud por parte de los trabajadores de la comuna en Lavalleja, hay que remontarse una década atrás.
    Fue a fines de 2015, durante el segundo mandato de la Dra. Adriana Peña, cuando el sindicato ocupó la planta de recolección y la Intendencia entre el 11 y el 16 de diciembre. En aquella ocasión, el conflicto se extendió por cinco días.

    Esta vez, la rápida admisión del error administrativo permitió desactivar la bomba antes de que el conflicto se extendiera, aunque dejó expuestas fallas de comunicación y gestión que alteraron la paz de este segundo lunes de diciembre en el Norte del departamento.

    COMUNICADO SINDICAL

    En la tardecita de ayer, el sindicato de funcionarios municipales emitió un comunicado que expresó lo siguiente:

    “ADEOM Lavalleja ocupó el Corralón Municipal de José Pedro Varela en defensa de cinco funcionarias zafrales. La medida se llevó adelante en la mañana de este lunes, luego de conocerse el cese de las trabajadoras. Tras varias horas de diálogo y negociaciones, la ocupación dio sus frutos: las cinco compañeras fueron reintegradas a sus puestos.

    Desde ADEOM Lavalleja destacamos la importancia del diálogo, la unidad y la defensa de los derechos laborales, que hicieron posible alcanzar el resultado deseado”.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleBarrio Olímpico venció a Lavalleja y se coronó
    Next Article Bordaberry  y  Viera  encabezaron  en  Minas  una  jornada  de  trabajo  de  “Vamos  Uruguay”
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

    24 junio, 2026

    Vandalizaron  con  pintura  la  placa  de  Sitios  de  Memoria  ubicada  en  la  Avenida  Artigas

    22 junio, 2026

    El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

    20 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.