Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Crisis del  agua: FFOSE advierte un problema  estructural a escala nacional
    Política

    Crisis del  agua: FFOSE advierte un problema  estructural a escala nacional

    Serrano EditorBy Serrano Editor12 febrero, 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Mientras Minas sufre una ola de cortes en muchos barrios, por una seguidilla de roturas

    Por Natalia Gorgoroso

    La situación del suministro de agua potable en Minas ha alcanzado un punto crítico. Mientras los vecinos de diversos barrios lidian con interrupciones constantes, baja presión y episodios de turbiedad, el conflicto ha escalado al plano político-sindical.

    En las últimas horas, referentes locales de la Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado (FFOSE) difundieron un comunicado emitido por el Secretariado Ejecutivo a nivel nacional, señalando que los problemas que hoy padecen los minuanos no son hechos aislados, sino la consecuencia directa de una crisis de gestión que afecta a todo el organismo en el país.

    DOS REALIDADES, UN PROBLEMA

    Es necesario distinguir los tantos para entender el reclamo. Por un lado, está el documento nacional de FFOSE (fechado el 9 de febrero de 2026 en Montevideo), que surge tras episodios de mala calidad del agua en el área metropolitana y denuncia el “desmantelamiento” de la empresa pública.

    Por otro lado, está la realidad departamental de Lavalleja. Los delegados locales del sindicato han compartido este diagnóstico nacional porque consideran que explica perfectamente lo que sucede en las calles de Minas: la falta de personal propio y la dependencia de empresas tercerizadas para reparaciones que no dan abasto.

    LA CRÓNICA LOCAL

    Más allá de la discusión política nacional, los vecinos de Minas enfrentan problemas a diario. Documentos de la Jefatura Técnica Departamental de OSE confirman una seguidilla de roturas que han afectado el servicio reiteradamente en las últimas semanas.

    Antes de ayer, 10 de febrero hubo roturas simultáneas afectaron el suministro en el Barrio España, Barrio La Plata, las calles Rocha, Tacuarembó y Paysandú del Barrio Cerro Partido.

    El 3 de febrero el Barrio España se vio afectado por roturas en la calle Perico. El 30 de enero hubo una falla mayor en una troncal (FC 150 mm) dejó sin agua o con baja presión a varios barrios simultáneamente, incluyendo Venecia, Lavalleja, Escriú, Las Palmas, Garolini y Ruta 8 hasta Balneario La Plata.

    El 20 y 21 de enero se registraron cortes en el Barrio Las Pitas y zonas aledañas a la calle continuación Sarandí.
    Los usuarios reportan que, cuando el servicio se restablece, el agua suele salir turbia o con una presión tan baja que apenas es un “hilo”, impidiendo el uso de calefones o lavarropas.

    EL RECLAMO DE FONDO

    El comunicado nacional que los funcionarios de Minas han puesto sobre la mesa es contundente. FFOSE asegura que “la aplicación sostenida de políticas de desmantelamiento, deja en evidencia la falta de inversión y la carencia de recursos materiales”.

    El punto central de la denuncia, que resuena con fuerza en la operativa de Lavalleja, es la falta de personal. A nivel nacional, el sindicato exige el ingreso inmediato de personal, denunciando un déficit de más de 1.000 puestos de trabajo en áreas operativas y de mantenimiento.

    Curiosamente, los comunicados oficiales de los cortes en Minas mencionan repetidamente a la empresa privada CIEMSA realizando las reparaciones. Esto valida su postura del sindicato: “Aún contando con recursos materiales y tecnológicos, sin personal suficiente (del organismo) no es posible garantizar mejoras”.

    Mientras la dirigencia de FFOSE a nivel nacional pelea por cambios en el presupuesto y la política de recursos humanos, en Minas la urgencia es otra: abrir la canilla y tener agua limpia y con fuerza.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleAlternativa  a  Casupá:  conectar  el  Río  Negro  con  el  Santa  Lucía
    Next Article Presupuesto: ADEOM analiza con la Junta  modificaciones en salarios de ingreso
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

    24 junio, 2026

    Vandalizaron  con  pintura  la  placa  de  Sitios  de  Memoria  ubicada  en  la  Avenida  Artigas

    22 junio, 2026

    El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

    20 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.