Por Diego Ramos
Las finales muchas veces son partidos de estudio, aburridos, en los que pasa muy poco, todo lo contrario a lo que fue el juego que disputaron Barrio Olímpico y Lavalleja en la Bombonera Roja, que tuvo de todo, goles, polémicas, expulsados, atajadas, errados increíbles, en un partido de gran atractivo que terminó coronando a los franjeados.
Fue un choque emocionante, en el que Lavalleja, pese a jugar más de 40 minutos con dos jugadores menos en el campo no bajó los brazos y mantuvo la tensión hasta los minutos finales.
PRIMER TIEMPO
Los primeros minutos fueron con Lavalleja teniendo mayor tenencia del balón, pero las jugadas de peligro fueron para Barrio Olímpico, que mantuvo la última línea muy firme y sobria, algo repetido en el certamen y fundamental para el título.
Brahian Vergara quería imponerse sobre Matías Píriz, haciendo el 2-1 con Naguel Quimbo por ese lado y Osvaldo Vázquez pretendía doblegar a Facundo Salvarrey, pero al contrario de eso, Píriz terminó llevando más peligro sobre la valla contraria.
Solo iban seis minutos cuando Ryduan Apesteguy, de gran labor, mandó un largo pase cruzado para Bruno Goday, quien contó con la ventaja de que Quimbo falló en el control y luego, Goday, que ya había ganado el Minuano sub 20, sacó un remate cruzado que pasó muy cerca del arco albirrojo.
Lavalleja ,en cambio, avisó de pelota quieta, con un tiro libre que lanzó Jonathan Pérez que se perdió muy cerca del arco franjeado, aunque igualmente daba la sensación que Braian Aguirre tenía todo controlado.
Hasta que a los 19, Matías Píriz se escabulló por derecha, centró al medio y Martín Goñi fue derribado por Mateo Díaz, en un inobjetable penal, aunque sí pareció un tanto excesiva la determinación de expulsar al futbolista de Lavalleja.
Era el panorama más adverso para los de Martín Cerviño porque quedaban en inferioridad numérica, con mucho partido por delante y además, Goñi, infalible en esa vía, sutilmente anotó la apertura del tanteador, que fue muy festejada en la parcialidad franjeada.
Minutos más tarde, las malas noticias llegaron en Barrio Olímpico, porque Fabián Gutiérrez fue a rechazar solo y tras pegarle al balón sufrió una lesión que obligó a la sustitución del central, por lo que Agustín Gimeno, que estaba en el lateral izquierdo pasó a la zaga, Facundo Salvarrey pasó a ocupar el puesto de lateral e ingresó Kevin Hernández al terreno.
En el resto de la primera parte no sobraron acciones de riesgo y se fueron al descanso con una marcada paridad, por lo que parecía que podía pasar cualquier cosa, pese a que Lavalleja estaba con uno menos en el campo.
SEGUNDO TIEMPO
Buscando la remontada, Martín Cerviño mandó al terreno a Marcelo Martínez y a Juan Manuel Martínez, en lugar de un sentido Naguel Quimbo y de Rodrigo Pérez.
Y al minuto llegó la primera advertencia sobre el arco de Barrio Olímpico, porque Nicolás Suárez tanteó y su disparo salió débil, muy fácil para el arquero Aguirre que controló sin mayores dificultades.
A los cuatro, los corazones de todos se paralizaron, porque Apesteguy lanzó un tanteo hacia el segundo palo, con el arquero Valentín Fernández adelantado y el envío se perdió a centímetros de transformarse en el segundo gol de la tarde.
No hubo ni tiempo a acomodarse, porque Lavalleja recargó y Marcelo Martínez sacó un potente disparo que se desvió en el camino y se perdió al tiro de esquina. Luego, en la siguiente, Osvaldo Vázquez se animó a probar al arco y su intento pasó cerca.
Pero, a los siete, Vázquez tenía el balón por derecha, lo perdió y Salvarrey tocó para Apesteguy, quien fue derribado por Brayan Velásquez, que ya amonestado vio la segunda amarilla y dejó a los suyos con dos jugadores menos por el resto del cotejo.
De ahí en más fueron todo impulso, Barrio Olímpico con todo servido para sentenciarlo, pero siendo ineficaz y Lavalleja, con mucho amor propio, llevando peligro sobre la última línea de los franjeados.
Marcelo Martínez se mandó por izquierda, metió un peligroso centro al medio y cuando el empate parecía inminente, una sensacional salvada de Agustín Gimeno mantuvo su valla en cero.
Al minuto siguiente, Barrio Olímpico tuvo una clarísima, primero Píriz obligó a Valentín Fernández que respondió muy bien, tras el rebote, Osvaldo Vázquez salvó sobre la línea y luego Joaquín Almeida mandó al tiro de esquina.
Los de Pablo Alonso siguieron yendo, pero continuaron fallando. Primero un tiro cruzado de Píriz se perdió muy cerca y luego Goday cedió a Agustín Trabuco, quien falló el tanto en una acción por demás propicia.
Inmediatamente, viendo que Brahian Vergara estaba amonestado y generaba riesgo de perder otro futbolista, Cerviño mandó al terreno a Jordan Pissano.
Pasados los 20, una muy buena ejecución de tiro libre de Marcelo Martínez exigió una gran intervención de Braian Aguirre que fue sobre su derecha y evitó el tanto de los albirrojos. Rato después, un intento de Nicolás Suárez exigió otra buena intervención de Aguirre.
A la media hora, Apesteguy, extenuado, y Agustín Trabuco, que no repitió actuaciones especiales, fueron sustituidos por Samuel Sena y Leandro Villar, que ingresaron para buscar liquidar el pleito.
Hasta que a los 34, Gabriel Chaine ganó en ofensiva, cedió hacia adelante para Darío Casañas, quien definió abajo y puso el segundo. Luego de unos instantes de duda por su posición, el gol se festejó alocadamente porque Barrio Olímpico estaba a un paso de ser campeón. Gregorio Almeida, muy cansado, casi en el vértice del terreno, quedó habilitando a sus rivales.
Los de Pablo Alonso tuvieron todo para terminar el partido goleando, pero fueron ineficaces y al minuto 94, tras un centro al área, Mauricio Capricho, con una pirueta, logró descontar y poner un manto de dudas al final del juego.
Ese manto se destapó rápidamente porque inmediatamente, Rúben Abreu pitó el final del juego y se desató el festejo de los campeones, que lograron su segunda consagración consecutiva y que además quedaron a una sola de Nacional, el más ganador en la historia del fútbol minuano.
Con este triunfo, los de Pablo Alonso acumulan 14 partidos invictos, ya que solo perdieron los dos primeros partidos y después fueron letales, ganando primero el Apertura, luego la Anual y ahora el Clausura, para quedarse con todo en la temporada.
DETALLES
LAVALLEJA 1 BARRIO OLÍMPICO 2
Cancha: Bombonera Roja
Jueces: Rúben Abreu, Maximiliano Gutiérrez, Adrián Pereira y Alejandro Montanelli
Lavalleja (1): Valentín Fernández, Joaquín Almeida, Brayan Velásquez, Gregorio Almeida, Osvaldo Vázquez, Rodrigo Pérez, Mateo Díaz, Jonathan Pérez, Naguel Quimbo, Brahian Vergara, Nicolás Suárez DT: Martín Cerviño
Barrio Olímpico (2): Braian Aguirre, Matías Píriz, Marcelo Del Puerto, Fabián Gutiérrez, Agustín Gimeno, Ryduan Apesteguy, Martín Goñi, Bruno Goday, Facundo Salvarrey, Agustín Trabuco, Gabriel Chaine DT: Pablo Alonso
Goles: 90´ + 4´ Mauricio Capricho (L) 22’ Martín Goñi 79´Darío Casañas (BO)
Amarillas: Joaquín Almeida, Gregorio Almeida, Nicolás Suárez, Jonathan Pérez, Brahian Vergara, Jordan Pissano (L) Marcelo Del Puerto, Kevin Hernández, Ryduan Apesteguy (BO)
Rojas: 19´Mateo Díaz 52´Brayan Velásquez (L)
Cambios: 45´Juan Manuel Martínez por Rodrigo Pérez 45´Marcelo Martínez por Naguel Quimbo 59´Jordan Pissano por Brahian Vergara 74´Mauricio Capricho por Joaquín Almeida 81´Ignacio Blanco por Marcelo Martínez (L) 38´Kevin Hernández por Fabián Gutiérrez 75´Samuel Sena por Ryduan Apesteguy 75´Leandro Villar por Agustín Trabuco (BO)
