Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Marcelo Pereira: “Hace años que queríamos venir, no teníamos la suerte de llegar”
    Deportes

    Marcelo Pereira: “Hace años que queríamos venir, no teníamos la suerte de llegar”

    Serrano EditorBy Serrano Editor23 enero, 2026No hay comentarios8 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    RUTAS DE AMÉRICA VOLVERÁ A TENER UNA ETAPA EN LAVALLEJA DESPUÉS DE VARIOS AÑOS

    Por Diego Ramos

    En la tarde del jueves, en el salón de actos de la intendencia de Lavalleja, con presencia del intendente Daniel Ximénez, el director de Deportes, Ignacio Gutiérrez, la directora de Turismo Viviana Pritsch y por el Club Ciclista Fénix, Fernando Rodriguez, presidente del club y Marcelo Pereira, director de carrera, se realizó el lanzamiento del retorno de Rutas de América al departamento de Lavalleja, que tendrá la etapa del jueves 19 de febrero llegando a las inmediaciones del salto del Penitente y el viernes 20 largará desde Minas hacia Rocha.

    INTENDENTE

    Ximénez comenzó diciendo que “estamos muy contentos por transmitirle a la población de Lavalleja que vamos a volver a tener una etapa de Rutas de América en nuestro departamento. Quiero agradecer primero que se hayan acercado a la intendencia y el haber trabajado juntos en varias reuniones para tratar de dar un diseño de la etapa que sea atractivo, tanto en lo deportivo sino que también permita la llegada de gente físicamente y a través de los medios de comunicación a nuestro querido Lavalleja”.

    “Y nos pueda permitir también, además de la importancia que tiene el deporte, transmitir la invitación a toda la gente del Uruguay a que venga a conocer el departamento o que vuelva” resaltó.

    “Muchas gracias, creo que va a ser una linda etapa, estamos trabajando todo el equipo, ya recorrimos, ustedes van a recorrer, nosotros volvemos al territorio a reunirnos con emprendedores de Villa Serrana y Penitente, para contarles y coordinar juntos la llegada, el final de la etapa y también el lanzamiento de la etapa siguiente que será bien importante”.

    DEPORTE

    Gutiérrez, por su parte, dijo que “es un orgullo poder tener nuevamente en nuestro departamento este tipo de eventos deportivos de gran carácter a nivel nacional y a nivel latinoamericano. Es una de las carreras de ciclismo más lindas que hemos vivido la gran mayoría de los lavallejinos”.

    “Que no pudimos contar con ella durante una etapa, pero nuevamente podemos disfrutar de esto, disfrutar del deporte como el derecho y el deporte y el turismo como derecho. Es algo sumamente importante para nosotros y algo a destacar que creemos, junto con la organización, que será la etapa reina de la carrera, que tendrá un marco paisajístico muy grande, en el que se ve el carácter de Lavalleja reflejado en una carrera”.

    “Nuevamente agradecer al Club Ciclista Fénix por acercarse a nosotros, invitar a todos a participar, siempre desde un uso responsable. Sabemos que este tipo de carreras lleva una logística muy importante, donde un vehículo mal estacionado puede paralizar el evento, entonces que estemos atentos a las diferentes estructuras que se van a armar en Lavalleja para el desenlace de esta carrera”.

    “Bienvenida a todos los deportistas que estarán en este evento. Nacionales, internacionales y no quiero adelantarme, pero creo que también vamos a tener una buena representación desde Minas y Lavalleja”.

    TURISMO

    Pritsch, en tanto, dijo que es “un gusto claramente recibir un evento deportivo de esta magnitud que mueve el turismo, porque el deporte y la cultura son ejes que mueven el turismo. En una actividad que lleva colmada casi que el 50% de la capacidad hotelera y de recepción de visitantes que tiene nuestra ciudad en particular”.

    “La responsabilidad que implica es colectiva. Recibir más de 700 visitantes implica construirnos como destino turístico y en esto somos todos responsables. Claramente la gestión departamental en promover eventos y generar promoción”.

    “Pero sostener a esos visitantes para que se transformen en turistas, es responsabilidad de todos. De todo el sector turístico, operadores gastronómicos, de alojamiento, de actividad, y de todos los ciudadanos”.

    “Cuando alguien nos pregunta como llegar de un punto a otro, la amabilidad, el respeto, estar preparados, que no nos falte agua, que los precios no sobrepasen, que este juego de oferta y demanda que tiene el libre mercado no implique que tripliquemos precios que en el día a día no se sostienen, porque eso afecta la imagen y afecta transformar visitantes en turistas” aclaró.

    “Queremos que esos 700 vuelvan, disfruten las sierras, no vengan por un rato, sino que vengan por tres o cuatro días”.

    ETAPA REINA

    Pereira, agregó que “los agradecidos somos nosotros como organizadores de Rutas de América por abrirnos las puertas de este hermoso departamento que hace años no llega. Seguramente y hoy lo reafirmamos acá, vamos a llegar el jueves 19 que va a ser la cuarta etapa y será la reina de Rutas de América”.

    “Paisajísticamente es uno de los mejores departamentos y a su vez será una llegada a nivel europea, a lo que podemos ver del Giro de Italia, Vuelta a España o Tour de Francia, es exactamente lo mismo, no le envidia nada”.

    “Lo hemos hablado entre nosotros y será un día muy hermoso, tenemos la suerte, día viernes también, que se va a largar de aquí hacia Rocha por ruta 60, que hace muchos años que Rutas de América o la Vuelta Ciclista no recorren la ruta 60, entonces estamos en una gran carrera y prácticamente se va a definir por estos lares”.

    “Volvemos a decirles, muy agradecidos de la manera que nos han tratado, es un orgullo para nosotros estar acá y ojalá el año que viene estemos de vuelta presentes con Rutas de América”.

    PEGAR LA VUELTA

    Cuando se le preguntó por qué regresaron a Minas, Pereira dijo que “es un debe que nosotros teníamos como institución. Hace años que queríamos venir, no teníamos la suerte de llegar y Daniel este año nos abrió las puertas con todo el equipo del y es un orgullo”.

    “Siempre decíamos por qué no podíamos llegar a Minas y cuando hablamos con Daniel enseguida se nos puso a la orden y acá prácticamente se arrancó el recorrido de Rutas de América” y al consultarle cuanto tiempo hacía que no llegaban, dijo que “más de cinco años”.

    En cuanto a lo que los motivó, señaló que “todo, Minas motiva para todo, no es porque estemos aquí presente. Minas, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, todos estos lares paisajísticamente son de los mejores del país”.

    “La topografía de los caminos que tenemos acá también, en otros lugares no lo tenemos. Esto es una carrera de bicicletas de verdad, una llegada a la cascada del Penitente hace años que no se ve”.

    “Rutas o la Vuelta, que son las carreras más importantes que tenemos en el país nunca llegaron y este año tenemos la posibilidad de poderlo hacer y realmente en lo personal estoy ansioso que llegue ese día”.

    COORDINACIÓN

    Consultado sobre cómo ha sido la coordinación con los operadores gastronómicos y también con los operadores en general, sobre todo en la zona del Penitente, Ximénez dijo que “esto hay que coordinarlo, difundirlo y coordinarlo”.

    “Hay muchas cosas que cuidar, primero la seguridad de los deportistas, de las personas que van a participar del evento, la logística para los vecinos que viven ahí, que por unas horas se va a cortar el tramo por donde va a entrar la carrera”.

    “Entonces todos los vecinos tienen que estar enterados, saber que hay vías alternativas para llegar a su lugar y poderlo planificar. Ayer hicimos una reunión con cinco o seis directores para ver como está la caminería, el pasto, los lugares”.

    “Que lugar elegir para finalizar la carrera, que logística habrá desde baños, hay que llevar generadores. Va a terminar en el medio del campo, eso implica una preparación diferente”.

    “El entorno es tan lindo que la gente no se va a querer ir. Cuando llegan a todas las carreras los ciclistas, todo se diluye porque están cansados, porque quieren comer, pero lo que queremos es mantenerlos un rato de disfrute en nuestras sierras porque eso queda grabado”.

    “Vienen 700 personas solo en los equipos que acompañan los deportistas, a eso hay que asociarle las familias, los amigos y toda la gente que se va a venir a ver esa etapa que va a ser muy linda y que nos puede poner en el foco para el futuro, porque seguramente haya diferentes eventos que vengan a golpear la puerta para utilizar ese territorio”.

    Consultado si habrá instancia de espectáculos para que la gente se quede, aclaró que “en Penitente no, lo que sí vamos a tener que la cuarta etapa coincide con la semana de Carnaval, no con el feriado, pero será el jueves”. 

    “Los deportistas y los equipos pernoctarán en Minas y ahí habrá una actividad que será acotada en el tiempo porque la carrera es muy intensa, pero toda la estructura que se va a armar para Carnaval se utilizará para Rutas de América y eso será muy bueno para los operadores del centro”.

    HOMENAJE

    Como cierre, al consultar si esto es un homenaje para grandes prohombres del ciclismo en Lavalleja como Waldemar Correa o relatores como Ricardo Furtado , Pereira dijo que “me hablas de Waldemar y se me eriza la piel. Con Waldemar estuve, yo recién empezaba en el año 86 en Peñarol y él con nuestra familia era muy allegado”.

    “Una de las cosas que teníamos pendiente era llegar acá por Waldemar, fue un histórico, es una historia del ciclismo. Una persona que hablaba de Waldemar, decía Waldemar el de las sierras, era un debe que nosotros teníamos”.

    “Hay que revivir a Minas, levantarlo colectivamente, con el ciclismo, se que lo van a lograr y lo están logrando de a poquito” remató.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleJulio  Rodríguez  Arrué 
    Next Article Mariscala  se  prepara  para  vivir  la  12ª  edición  de  “Entre  Sierras  y  de  a  Caballo”
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Minas  se  prepara  para  recibir  una  nueva  edición  del  Festival  del  Vóley  en  el  mes  de  setiembre

    13 junio, 2026

    El  sábado  16  de  mayo  habrá  una  gran  velada  de  boxeo  en  el  gimnasio  del  Club  Sparta

    13 mayo, 2026

    Hubo goles lavallejinos y algunos triunfos resonantes

    18 abril, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.