Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Ximénez  defiende  su  ejercicio  médico  y  advierte  sobre  “daño  institucional”  a  Lavalleja
    Sin categoría

    Ximénez  defiende  su  ejercicio  médico  y  advierte  sobre  “daño  institucional”  a  Lavalleja

    Serrano EditorBy Serrano Editor12 febrero, 2026No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El jefe comunal rompió el silencio tras la denuncia en de la edil Aviaga ante la JUTEP

    Por Natalia Gorgoroso

    Luego de la repercusión que generó la denuncia presentada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) por la edil del Partido Nacional, Carol Aviaga, el intendente de Lavalleja, Dr. Daniel Ximénez, convocó ayer a una rueda de prensa para aclarar su situación.

    En el marco del lanzamiento de una muestra cultural, el jerarca dedicó casi quince minutos a desarticular, punto por punto, las acusaciones sobre presuntas incompatibilidades entre su rol como intendente y su ejercicio profesional como médico cirujano, así como los supuestos conflictos de intereses entre el cargo público y su labor en la Cooperativa Asistencial Médica de Lavalleja (CAMDEL).

    RENUNCIA AL HOSPITAL

    Ximénez comenzó su alocución aclarando su situación laboral en el ámbito estatal, reconociendo la normativa vigente. “Lo primero que quiero contarles es que una vez que se supo el resultado de la elección departamental, con mucha pena, lo primero que hice fue renunciar al Hospital ‘Vidal y Fuentes’, luego de muchos años de trabajo, porque es incompatible tener dos cargos públicos”, explicó.

    No obstante, subrayó que su desvinculación es administrativa, pero no afectiva ni profesional, asegurando que continuará apoyando al nosocomio de forma honoraria, tal como lo hizo en el pasado durante nueve años. “Voy a terminar mi actividad como médico en el hospital, como empecé”, aseguró.

    “NO HAY INCONSTITUCIONALIDAD”

    Respecto a su continuidad en la medicina privada, foco central de la polémica, Ximénez fue contundente al defender su derecho al trabajo: “Yo sigo trabajando porque, primero, quiero seguir trabajando como médico, que es mi profesión, que es mi vida, la cirugía”.

    Asimismo, aseguró que sus asesores legales “nos demostraron que no hay una inconstitucionalidad” y que la ley de la JUTEP no presenta “algún artículo que me muestre que yo estoy en falta con el hecho de seguir como médico y como médico cirujano”.

    “NUNCA INTEGRÉ EL DIRECTORIO”

    Uno de los puntos más sensibles de la denuncia de Aviaga refería a un presunto cargo directivo del Intendente en la mutualista CAMDEL que contrata con la comuna.

    Daniel Ximénez desmintió categóricamente integrar la cúpula ejecutiva de dicha institución. “Yo nunca integré el Directorio de CAMDEL, nunca integré el ejecutivo”, afirmó, aclarando que si bien ocupó un cargo técnico como director sanatorial, renunció a la directiva política.

    Además, reveló una decisión preventiva tomada meses atrás: “Lo que hice fue pedir la renuncia a ser socio cooperativista hace ya algunos meses, el año pasado, con la intención de evitar cualquier suspicacia. Lamentablemente eso no ocurrió”.

    EL CONVENIO

    Sobre el convenio entre la Intendencia y CAMDEL, Ximénez explicó que se trata de un “Fondo de Salud” creado en 1975, cuando él “tenía 10 años” de edad. Detalló que este fondo es administrado por una comisión integrada por un representante de ADEOM, el director de Higiene de la Intendencia y un contador, donde la comuna actúa meramente como “el vehículo”.

    “El intendente no participa en la definición tanto de las prestaciones ni tampoco de la contratación”, aseguró, recordando que este sistema ha funcionado ininterrumpidamente durante 50 años y fue avalado por gobiernos anteriores.

    “DAÑO INSTITUCIONAL”

    El jefe comunal cuestionó la vía elegida por Aviaga para cursar la denuncia, sugiriendo un desconocimiento de los procesos institucionales por parte de la exsenadora y actual edil. “La JUTEP no sería el órgano que tendría que juzgar esto, las cosas de inconstitucionalidad a nivel departamental se tratan en la Junta Departamental y en su defecto en el Poder Legislativo (nacional)”, argumentó.

    Más allá de lo legal, Ximénez hizo hincapié en las consecuencias negativas que este tipo de exposiciones generan para el departamento a la hora de atraer inversiones. 

    Relató que, al momento de conocerse la noticia, se encontraba reunido con empresarios internacionales. “Abren el celular y ven cómo se pone en tela de juicio la actividad de una persona que está dirigiendo los destinos del departamento”, lamentó, calificando el hecho como un “daño institucional”.

    EL PLANO PERSONAL

    En un plano más personal, se mostró dolido por el impacto en su entorno: “es el daño a la familia, sobre todo a mis hijos, todavía no entienden cómo el padre pasó en pocos meses de ser una persona pública reconocida a tener ese número de epítetos y de cosas que son muy feas, que no nos merecemos”.

    MOTIVACIÓN POLÍTICA

    Para el jefe comunal, detrás de la denuncia existe una motivación política vinculada al resultado electoral reciente. “Está claro que hay gente en Lavalleja que no quiere ver un buen gobierno frenteamplista”, disparó en la conferencia de prensa.

    Ante la pregunta de si el Partido Nacional no acepta la derrota, Ximénez respondió: “Es una señal. Todavía no ha caído la ficha que cambió y que nos tienen que dejar trabajar y evaluarnos”.

    SIN ACCIONES LEGALES

    Consultado sobre si tomaría acciones legales por difamación, el intendente descartó esa posibilidad: “Ni se nos pasó por la cabeza porque nosotros no vinimos a pelear, nunca generé una acción para perjudicar a otra persona”.

    “NADIE NOS VA A DESVIAR”

    Finalmente, ante la sugerencia de presentarse voluntariamente ante la Junta Departamental para aclarar la situación, Ximénez rechazó la idea recordando experiencias previas: “no, porque me van a tener hasta las 7:00 de la mañana como la otra vez. Ni se me pasa por la mente”.

    Su mensaje final fue un llamado a respetar la institucionalidad y a permitir el desarrollo de su gestión: “nadie nos va a desviar de esos caminos que proponemos para un Lavalleja mejor”.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleResultados  positivos  de  la  ejecución  del  Operativo  “Ñandubay”  en  Lavalleja
    Next Article Presupuesto de la IDL: ADEOM pidió al Partido Nacional no votar siete artículos
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Pentecostés:  cuando  el  Espíritu  abre  caminos  en  medio  de  un  mundo  dividido

    26 mayo, 2026

    Dos mujeres murieron hoy en un siniestro a la altura del kilómetro 144 de la Ruta 8

    11 mayo, 2026

    Rechazan  acusación  a  Bouvier  por  demanda  sindical  por  “presupuestación  de  militantes”

    11 mayo, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.