El Instituto Tecnológico Regional Este de la Universidad Tecnológica realizó una jornada en Nuevo Rumbo del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente con un taller con juegos de realidad virtual. Diario Serrano dialogó con Álvaro Barate al respecto.
“UTEC brindó una propuesta parecida a la que en verano llevábamos a las Escuelas de Verano y que también empezamos a compartir con otras instituciones. Pensamos también trabajar con CECAP y tenemos pensado vincular a secundaria en general. Ya comenzamos con los gurises de INISA, que son pocos, son ocho y tres de ellos están llevando adelante el pre-universitario Trama que se da en UTEC Minas” explicó Barate.
La jornada fue compartida con el programa Fullbright, de intercambio de profesores y estudiantes, que también estaba allí con otra propuesta. “La nuestra era fundamentalmente trabajando con creatividad y de que se imaginen la ciudad del futuro, la educación del futuro, que la puedan crear ellos. Con las lentes de realidad virtual generamos esa instancia inmersiva en lo que crearon ellos” dijo el profesor.
Barate señaló que Los adolescentes quedaron “contentísimos” y se compartió un almuerzo con ellos. “Tan copados estaban ellos como los educadores y la gente que trabajaba allí, claro que estos lentes son equipos que hay pocos acá y los tiene UTEC. Estaban fascinados con cómo se podía ver aquello que ellos habían diseñado en la computadora” destacó el docente.
Estas jornadas son parte de la propuesta de UTEC para vincularse al territorio. “Comenzamos con esta propuesta justamente llevada para la educación en contexto de encierro, chiquilines que en verdad no pueden acceder a este tipo de educación o de formación a no ser que tú vayas hasta allí. Estuvimos hablando con Natalia Hernández, que es una de las directoras de Nuevo Rumbo, para poder generar un contacto más fluido y volver nosotros ahí con una propuesta que continúe con esto que se comenzó a llevar, pero también poder generar los permisos para que ellos puedan venir al local del ITR para continuar con ese tipo de formación” señalo Barate.
La universidad generó el contacto para realizar estas jornadas con jóvenes que asisten al programa CECAP. “La idea es que los chiquilines de CECAP vengan al local del ITR” dijo. “El objetivo es que se apropien un poco del lugar, del salón y más adelante, cuando ya tengamos la sede más grande, que estén por allí también. Vamos a empezar también en estos días a ir por las escuelas, que en verano habíamos ido por las que tenían el plan de Escuelas de Verano. Ahora vamos a ir a todas las que tenemos en el Centro para invitar a los chiquilines, sobre todo los más grandes, los de quinto y de sexto, para que vengan al salón y que conozcan esta propuesta también de lentes de realidad virtual”.
También se darán instancias en el interior del departamento. “La propuesta es desembarcar con esto, irlo probando, mejorando, para que cuando volvamos a Mariscala, a Batlle y Ordóñez, como ya fuimos en verano, cuando volvamos allá, llevar algo ya un poquito más armadito, que sepamos qué funciona, cómo funciona y que llevemos la mejor expresión que podamos tener en este salón” contó Barate.
Esta semana en UTEC se desarrolló la primera charla del ciclo “Conciencia digital”. En esta instancia se abordó la ciberseguridad y asistieron 50 personas. “Estaba lleno total el salón. Para fines de agosto tenemos pensado otro taller más en el que se tratará la inteligencia artificial”.
