Por Pablo Melgar
La Comisión de Educación y Cultura de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) se reunió con la directora de Cultura de la Intendencia (IDL), Mariela Leis, para analizar las características del próximo Carnaval en Lavalleja. Anoche en la sesión del Legislativo, se trató este y otros temas de dicha comisión.
CARNAVAL
El presidente de la Comisión, el edil frenteamplista Joaquín López, señaló que habían recibido la invitación por parte de la jerarca y tuvieron la oportunidad de hablar con representantes de los distintos conjuntos ya que se desconocían los planes previstos por el gobierno departamental.
Por su parte, el edil colorado Gerardo Palumbo, informó que para el próximo Carnaval “la actividad será igual” y que en la edición del año 2027 se pretende que “pueda haber una apertura hacia población para saber qué carnaval necesita”. “No hay que olvidar que somos un pueblo especial, no somos tan carnavaleros como otros pueblos. Tendremos el Carnaval que el pueblo se merezca”, anunció.
“BAJO LA MISMA SOMBRA”
Posteriormente y pasando a otro tema, la misma Comisión de la Junta presentó el proyecto para declarar de interés departamental la obra literaria “Bajo la misma sombra”, un trabajo que incluyó poemas de Juan José Morosoli, José María Cajaraville, Valeriano Magri, Guillermo Cuadri y Julio Casas Araújo. En el pasado mes de setiembre se cumplieron 100 años desde su publicación original en 1925.
La edil frenteamplista Laura Mazzoni, nieta de uno de los autores, pidió la palabra para agradecer la solicitud de declaración. Rescató que los autores tenían la condición de ser amigos que se juntaban a charlar y a escribir. “Desde lo personal, agradezco mucho”, dijo.
La nacionalista Gabriela Umpiérrez, quien solicitó la declaración de interés, mocionó para que esta iniciativa se le comunique a la Comisión de Patrimonio de nuestro departamento.
MARCA DE MEMORIA EN EL BATALLÓN 11
En otro orden, la Comisión de Sitios de la Memoria viene manejando la iniciativa de colocar una marca frente al Batallón de Infantería Nº 11 de la avenida Artigas. Sería la primera que se coloca en el departamento de Lavalleja.
Al respecto, el grupo solicitó a la Junta Departamental que apruebe su propuesta por unanimidad. En esa línea, la edil Cecilia Manzione, en su condición de integrante del grupo, solicitó se la dispensara de la asistencia al plenario y se retiró de sala.
El edil Joaquín López consignó que en ese período pasaron más de 160 personas por el Batallón Nº 11 y que 45 de ellas eran mujeres. Subrayó que Lavalleja es uno de los tres departamentos que no tienen placas de este tipo. Los dos restantes son Flores y Rivera. “Ojalá salga por unanimidad”, expresó.
El edil colorado Néstor Calvo destacó que es un tema de “mucha sensibilidad que nos marcó como sociedad”. Añadió que “logramos un diálogo muy saludable con Sitios de la Memoria, la idea era hacer un informe y que de aquí en más se siguiera dialogando, tratando de llegar en algún momento de alcanzar el objetivo que pide la comisión”.
Por su parte, el nacionalista Hugo Olascoaga se mostró de acuerdo con la propuesta. “Totalmente de acuerdo con la placa, pero no estoy de acuerdo con las fechas. Me parece que las fechas no corresponden, entiendo que es de 1973 en adelante, no desde 1968 como está planteado. De repente tengo una equivocación”, aseveró el edil.
La coordinadora de la bancada de los blancos, Ana Laura Nis, dijo que la idea era apoyar la iniciativa y que se hiciera bajo una misma consigna con el apoyo por unanimidad.
Una vez cerrada la palabra, se procedió a votar el informe de manera nominal. Cada uno de los 26 ediles presentes en sala dijo la palabra “afirmativo”.
