Además, la directora detalló los planes de gestión ambiental para Arequita integrado al SNAP
Por Natalia Gorgoroso
En entrevista con SERRANO, la directora de Turismo de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), Viviana Pritsch, ofreció un panorama detallado sobre el desarrollo de la temporada de verano en nuestro departamento.
A pesar de la idea de que en la temporada estival es “floja” en Lavalleja, los números en los principales centros turísticos del departamento indican lo contrario, especialmente en la modalidad de camping.
AREQUITA Y AGUAS BLANCAS
Consultada sobre el movimiento turístico desde finales de diciembre hasta mediados de enero, Pritsch fue contundente respecto a la afluencia de público: “Desde fines de diciembre, las fechas tanto de Nochebuena, Navidad, a fin de año, hasta pasado Reyes, los campings han estado prácticamente llenos, sobre todo el Camping ‘Arequita’, donde se han conglomerado casi 3.000 personas el día y la noche, o sea, varias jornadas con más de 3.000 personas. Eso ha sido un buen pico de público para nosotros”.
La jerarca señaló una situación similar en el Camping de Aguas Blancas y destacó el alto nivel de reservas en alojamientos fijos.
Pritsch dijo a SERRANO que “el Camping de Aguas Blancas ha sido un poco menos (que Arequita), pero también ha estado prácticamente a tope, sobre todo estos primeros 15 días de enero”.
Adelantó que “a partir de ahora, si bien para las cabañas el número de reservas se mantiene y está todo agotado hasta pasado febrero y después Carnaval vuelve otra vez a estar todo reservado, las parcelas de ambos campings mantienen disponibilidad”.
ADECUACIÓN AL SNAP
Uno de los puntos centrales de la gestión actual es la adaptación del camping y el Cerro Arequita a las normativas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Viviana Pritsch explicó que se está trabajando junto a la Dirección de Ambiente de la comuna para implementar cambios culturales y operativos necesarios bajo el decreto 306/2024. “Estamos planificando esta incorporación que tiene Arequita y toda su zona de influencia al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Hay acciones que tenemos que tomar para hacer una conjunción, una adecuación del uso habitual que se venía haciendo de los distintos espacios, a los requerimientos de ser un área protegida”, explicó.
Entre las medidas inmediatas, destacó el manejo de residuos y la futura implementación de compostaje in situ. “A partir de este verano, con la Dirección de Ambiente, se empezó un plan de manejo de residuos, se está trabajando con los acampantes, que además han respondido de manera muy buena, separando los reciclables de la basura mezclada. La idea es después poder hacer un patio de compostaje dentro del propio camping para que esa basura orgánica no venga a Minas, no vuelva al vertedero, sino que eso se pueda hacer un propio compostaje dentro del camping”, informó.
RESTRICCIONES VEHICULARES
Asimismo, enfatizó en las restricciones vehiculares hacia la costa del Río Santa Lucía -algo que también implica ser un Área Protegida-, apelando a la educación ambiental más que a la sanción.
Pritsch informó a SERRANO que “no se puede llegar a ninguna costa con un vehículo, no se puede llegar en auto, no se puede llegar en moto, va a haber que ir trabajando con la población, educando a la población de a poco. No se puede ir con la moto o el auto hasta la orilla del río, porque somos un área protegida y esas cosas ya no se pueden permitir. Eso no genera cambios bruscos, tampoco se trata de multar personas, sino de ir justamente trabajando en la educación de a poco».
DIFUSIÓN COMO DESTINO
En cuanto a la difusión del departamento como destino turístico, Viviana Pritsch confirmó la participación de Lavalleja en la prestigiosa feria FITUR 2026 en Madrid, España, a través de una estrategia digital conjunta con la red de geoparques.
“Nosotros no vamos a ir físicamente, pero sí a través de la Red Latinoamericana de Geoparques. Se hizo una guía latinoamericana de viajes y nosotros preparamos un material para incorporar a esa guía y estar, de esa manera, presentes en esta Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, que para un turismo hispanohablante y en Europa, para nosotros es un punto de inflexión importante”, señaló.
A nivel nacional, la Dirección de Turismo de la IDL apuesta a la presencia en grandes festivales como el de Andresito y la Patria Gaucha, además de coordinar esfuerzos con intendencias vecinas. “Estamos acordando promociones con los departamentos vecinos, tanto con Canelones como con Maldonado, a través de sus distintas direcciones. Y además estamos trabajando para promocionar el destino en el departamento de Cerro Largo, en sus distintos festivales, también en Durazno, Florida. Así que la promoción del departamento va a estar presente, esperamos, prácticamente en el país entero”, destacó.
LINEAMIENTOS 2026-2030
La directora también adelantó a SERRANO los lineamientos del plan 2026-2030, que busca fomentar el turismo interno social, permitiendo que habitantes de localidades alejadas accedan a los atractivos de la capital serrana.
“Nosotros tenemos un plan de trabajo, sobre todo con la Dirección de Deportes y LA Dirección de Juventud, para trabajar el turismo como un derecho y que niños, niñas y adolescentes de todo el departamento, de todas las localidades, conozcan y recorran nuestros puntos centrales. Esto que para niños de Minas muchas veces es muy común, para los niños del interior del departamento a veces eso no es tan común y conocen la foto como cualquier niño de cualquier otro rincón del país”, comentó.
DIGITALIZACIÓN
Finalmente, Pritsch se refirió a la digitalización del sector, mencionando la espera de resoluciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la colaboración con la Universidad Tecnológica (UTEC) y el sector privado para mejorar la toma de decisiones basada en datos.
“Estamos esperando alguna resolución del Banco Interamericano del Desarrollo por su Turismo 4.0 sobre digitalización para el sector turístico privado, que la digitalización claramente es una necesidad para el destino en general”, expresó.
Sobre el trabajo con la UTEC y la Comisión “Destino Lavalleja” del Centro Comercial, dijo que “ellos están en un plan de digitalización y generación de datos, sobre todo de valoración de la experiencia de los visitantes, porque eso es lo que permite tomar decisiones más acertadas. Esos visitantes tienen que tener buena experiencia para que se transformen en turistas que vienen, se queden y vuelvan”.
