Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Sequía  en  Lavalleja:  La  Intendencia  prorrogó  el  vencimiento  de  la  1ª  cuota  de  Contribución  Rural
    Economía

    Sequía  en  Lavalleja:  La  Intendencia  prorrogó  el  vencimiento  de  la  1ª  cuota  de  Contribución  Rural

    Serrano EditorBy Serrano Editor17 enero, 2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Se realizó un encuentro con productores del departamento en el Complejo “Ángel Ugarte”

    Por Yandira Castro

    La sequía ha cobrado un protagonismo innegable en Lavalleja, afectando gravemente a los productores rurales. En respuesta a esta complicada situación, la Intendencia, encabezada por el jefe comunal Daniel Ximénez, ha tomado medidas para aliviar la carga económica de los afectados.

    Durante un encuentro reciente en el Complejo “Ángel Ugarte” del Barrio Estación, se anunció la prórroga del tributo Contribución Inmobiliaria Rural, así como otras iniciativas para enfrentar la crisis hídrica.

    PRÓRROGA DE LA CONTRIBUCIÓN RURAL

    El intendente Ximénez comunicó que el vencimiento de la primera cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural, que originalmente estaba fijado para el 27 de febrero, se ha extendido hasta el 27 de marzo. Se explicó que esta decisión busca “ofrecer un respiro financiero a los productores” que enfrentan dificultades debido a la falta de agua.

    Además, se ha constituido un grupo de trabajo interministerial que evaluará la evolución del déficit hídrico en la región y tomará decisiones en consecuencia.

    La directora de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia, Cecilia Bianco, destacó que esta medida es un “mensaje claro de apoyo” del gobierno departamental en estos momentos críticos. “Es un alivio financiero y una muestra de que estamos con nuestros productores”, subrayó.

    ENCUENTRO

    En el encuentro que tuvo lugar en el Barrio Estación, en el Complejo Cultural, Social y Deportivo “Ángel Ugarte”, se reunió a productores de diversas localidades, incluyendo Villa del Rosario y Estación Solís. La participación de representantes de diferentes instituciones, como el Instituto Plan Agropecuario y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP, representado por su director departamental, Adolfo Beracochea), fue fundamental para discutir las necesidades del sector agropecuario.

    Ximénez enfatizó la importancia de la colaboración institucional: “Es crucial celebrar la unión de las instituciones. Presentamos medidas concretas y una hoja de ruta para soluciones de agua para pequeños productores, lo cual beneficiará a muchas familias rurales”.

    Betina Cóppola, del Instituto Plan Agropecuario, explicó que se están realizando actividades tanto virtuales como presenciales para brindar apoyo técnico a los productores, ayudándoles a tomar decisiones informadas en este contexto de sequía.

    DESAFÍOS Y NECESIDADES

    Uno de los principales problemas que enfrentan los productores es la escasez de agua para el ganado. La sequía actual presenta características más complejas que las del año anterior, haciendo que la necesidad de agua sea una prioridad.

    Bianco ejemplificó que “una vaca en lactancia puede consumir entre 60 y 70 litros de agua al día. Para un rodeo de 30 vacas, estamos hablando de 2.000 litros diarios”.

    La reunión también abordó la necesidad de medidas más sostenibles a largo plazo, en un contexto donde las sequías se vuelven cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Cecilia Bianco destacó la importancia de adaptar las prácticas agrícolas a estas nuevas realidades.

    MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANIDAD

    En cuanto a la seguridad y sanidad del ganado, se discutió la reciente autorización del MGAP para el pastoreo en zonas adyacentes a rutas nacionales y caminos rurales. Sin embargo, se advirtió a los productores sobre la necesidad de obtener permisos y tomar precauciones sanitarias, especialmente en relación a la garrapata y el capín annoni, una maleza invasiva que puede dañar el campo natural.

    Cóppola recomendó a los productores que mantengan a sus animales limpios y que se asesoren adecuadamente antes de salir a pastorear, para evitar problemas sanitarios que podrían agravar la situación.

    SOLIDARIDAD ENTRE PRODUCTORES

    Un aspecto alentador de la reunión fue la solidaridad entre los productores rurales. Varios ofrecieron sus pozos para ayudar a aquellos que no tienen acceso a agua, destacando la comunidad y el apoyo mutuo en tiempos difíciles. Bianco expresó su agradecimiento por estas iniciativas, que reflejan el espíritu de colaboración entre los productores de la región.

    Informaron que la Intendencia de Lavalleja ha trabajado para proporcionar agua a alrededor de 80 familias en situaciones vulnerables, un esfuerzo que se ha intensificado en estos tiempos de sequía.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleFallas  frecuentes  en  la  web  de  la  DGI  están  afectando  el  cumplimiento  tributario
    Next Article Olascoaga: “Perder  las  elecciones  fue  una  lección  que,  sobre  todo  la  gente  joven,  no  va  a  olvidar”
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    BCU:  Cambios  para  inversores  del  mercado  de  valores  que  operen  a  través  de  cuentas  globales

    23 junio, 2026

    El  MGAP  amplió  plazos  de  convocatorias  para  jóvenes  rurales  y  productores  familiares

    19 junio, 2026

    Isidoro  Hodara:  “El  cliente  comercial  no  necesariamente  tiene  el  mismo  peso  cultural  o  institucional”

    18 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.