Por Natalia Gorgoroso
La tercera edición de la Expo Ovina, celebrada en el predio de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja (SAL), cerró sus puertas consolidándose como una fecha ineludible en el calendario agropecuario y social del departamento.
Lo que comenzó hace tres años como un esfuerzo por reactivar un sector golpeado, hoy es una muestra integral que celebra toda la cadena productiva del ovino.
Al cierre de la jornada, durante la realización del Evento Solidario “Martín Zuasnabar”, la presidenta de la SAL, Ana Pombo, dialogó con SERRANO y realizó un balance sumamente positivo del encuentro: “Fue precioso, muy lindo. Muchas cabañas nos acompañaron este año, de nuestro departamento y también de los departamentos vecinos”.
INNOVACIÓN INTEGRAL
Pombo recordó los duros inicios de esta iniciativa y cómo lograron transformarla en un motor para el sector. “Cuando empezamos con este evento, fue muy difícil porque estaba muy deprimido el rubro. Y pensando cómo hacer para darle un poco de brillo a la producción ovina y para estimular a los productores, a los cabañeros, es que surgió esto, este evento, como evento integral”, explicó.
La visión de la SAL este año fue abarcar todas las aristas posibles. En palabras de su presidenta, buscaron generar un espacio “donde está todo lo que tiene que ver con el ovino, las cabañas, la genética, la producción en sí, la lana, la ropa, los alimentos”.
Ese esfuerzo por crecer se reflejó en la pista. “Este año, a lo que es la exposición clásica nuestra, se le anexó la nacional Corriedale, se le anexó también un concurso de corderos de la raza Suffolk que fue por ganancia de peso diaria y por genética”, detalló Pombo, afirmando que fue “un día de fiesta para toda la familia”.
ALTA GASTRONOMÍA
Uno de los grandes atractivos de la jornada fue poner en valor la carne ovina a través de la cocina. Ana Pombo dijo a SERRANO que “tratamos de mostrarles a todos los emprendedores también que trabajan con lana, con dulce de leche, queso, todo lo que se puede hacer”.
El certamen gastronómico contó con figuras de primer nivel, destacándose la presencia de Pablo Núñez, uno de los ganadores de MasterChef Uruguay. Sobre él, Pombo destacó que “vino con su impronta que es tan humilde, tan amorosa y que cocina tan bien, está acá con nosotros desde la mañana porque fue jurado junto a Ruben Martínez y Cristina Cabrera”.
La creatividad culinaria fue el broche de oro de la noche, sorprendiendo a todos los presentes con preparaciones verdaderamente impensadas. “Y ahora el broche de oro estuvimos con la degustación de todo lo que tiene que ver con platos de carne ovina, que ya habrás visto que hasta bombones se pueden hacer. Bombones de chocolate y rellenos de carne ovina especiada que la verdad que son espectaculares. O sea, que da para todo el rubro ovino”, relató con entusiasmo.
MEMORIA Y SOLIDARIDAD
El evento de la noche tuvo un perfil netamente benéfico. Todo lo recaudado fue destinado a la Asociación Minuana del Trastorno del Espectro Autista (AMITEA), que trabaja con niños con trastorno del espectro autista.
Este espacio solidario tiene un significado muy especial para la institución. “A este evento solidario que se hace ya desde hace un tiempo, decidimos ponerle el nombre de un compañero que tanto ha hecho por la Agropecuaria y que ya no está físicamente con nosotros, que es Martín Zuasnabar”, explicó a SERRANO, emocionada, la presidenta de la SAL, agradeciendo “el gran esfuerzo de los chefs, los cocineros y la gente que está trabajando”. Este año, la familia de Zuasnabar acompañó en pleno y estaban visiblemente emocionados.
También durante este evento se realizó un desfile de prendas y accesorios de diferentes emprendedores tantos del departamento como de otras zonas del país que estuvieron exponiendo durante todo el día. Con los tickets que adquirieron las personas que fueron a colaborar, se realizaron diferentes sorteos de artículos de esos emprendedores.
SITUACIÓN HÍDRICA
Como es habitual en el ámbito agropecuario, la coyuntura meteorológica no podía quedar fuera de la agenda. Sobre el final de la entrevista, SERRANO consultó puntualmente a la presidenta sobre cómo viene encarando el sector el tema del agua en la región.
Lejos de esquivar la pregunta, Pombo fue frontal y explicó los motivos por los cuales prefería no dar declaraciones en este momento exacto. “No te voy a mentir porque no estaba yo en el país”, sinceró la titular de la SAL. “Falté unos cuantos días, falté como 20 días y no estoy al tanto como para darte una información fidedigna”, concluyó, priorizando la responsabilidad en la comunicación por sobre las declaraciones apresuradas tras su reciente llegada.
Sin embargo, en los próximos días, una vez que ya esté interiorizada de la situación, prometió hacer declaraciones al respecto.
