Por Natalia Gorgoroso
Como ya habíamos informado en SERRANO, el edil del Partido Colorado, Néstor Calvo, reiteró su reclamo ante la Junta Departamental por el deterioro de los espacios públicos en la zona céntrica de Minas. Advirtió sobre el cierre de comercios y propuso a la Intendencia una reestructura de la semipeatonal de la calle 25 de Mayo.
Para ampliar la información sobre este tema, Calvo manifestó su profunda preocupación por lo que calificó como una “situación de abandono de espacios públicos” en el Barrio Centro de la ciudad. Acompañó su exposición con un registro fotográfico comparativo, demostrando que las condiciones actuales de la zona semipeatonal son idénticas a las denunciadas siete meses atrás, en setiembre del año pasado.
Calvo pintó un panorama desolador del casco céntrico minuano. Según detalló y evidenció en las imágenes, la zona sufre de veredas rotas, bancos públicos despintados, falta de iluminación por focos sin colocar y contenedores de basura constantemente desbordados.
A esto le sumó la reciente colocación de barreras en la Plaza Libertad que impiden la libre circulación, una medida que, según sus palabras, “parece que fuera a propósito”.
EL CONTRASTE
Uno de los puntos más fuertes del reclamo del edil colorado fue el contraste entre la realidad comercial del Centro y el desarrollo privado en otras zonas. Calvo alertó que, a diferencia de lo que ocurría hace siete meses, emblemáticos comercios céntricos, como una renombrada tienda de ropa interior, han cerrado sus puertas, y adelantó que en los próximos días al menos dos locales más de la misma cuadra seguirán el mismo camino.
Como contrapartida, las fotografías presentadas por el edil muestran el rápido avance de las obras de ampliación en el Minas Shopping Terminal. Si bien Calvo celebró el crecimiento de este emprendimiento privado por su aporte en fuentes de trabajo y comodidad para los vecinos, fue categórico al exigir una respuesta de la comuna: “no podemos dejar que el comercio del Centro siga, sin por lo menos, tratar de que el gobierno departamental genere espacios públicos agradables para atraer a los vecinos”.
TURISMO Y PROPUESTAS
La denuncia de Calvo cobra especial relevancia de cara al viernes 13 de marzo, fecha en la que está previsto el lanzamiento de la temporada turística otoño-invierno del departamento en la Plaza Libertad. El edil criticó duramente que, a escasos metros del evento, la ciudad muestre una cara de “desapego y abandono total”, recordando que “una ciudad turística necesita de comercios fuertes, de espacios limpios y seguros”.
Buscando una salida a la problemática, el representante colorado informó haber mantenido conversaciones con el director comunal Felipe De los Santos, a quien le transmitió estas inquietudes. Como solución, desde su bancada propusieron la creación de un proyecto de reestructura integral para el Centro y la zona semipeatonal.
“Capaz sería una obra interesante, ya que no hay obras en el presupuesto, le tiramos una idea”, concluyó Calvo, cerrando con una advertencia política: “no quiero creer que las cosas no se hacen porque las proponemos nosotros”.
