Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Mariscala 2026: alcalde anuncia “una gestión que será austera y sin cargos de confianza”
    Política

    Mariscala 2026: alcalde anuncia “una gestión que será austera y sin cargos de confianza”

    Serrano EditorBy Serrano Editor24 diciembre, 2025Updated:25 diciembre, 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Natalia Gorgoroso 

    El alcalde Francisco «Pancho» De la Peña (Lista 22 del Partido Nacional) dialogó con SERRANO sobre el cierre de gestión 2025 y las proyecciones para el próximo año. La obra de la piscina, la relación con el Ejecutivo Departamental y la negativa a sumar cargos políticos fueron los ejes de la charla.

    En el cierre de un año marcado por la transición y el inicio de un nuevo periodo administrativo, el alcalde de Mariscala, Francisco De la Peña, realizó un balance de lo actuado. Siendo el único alcalde del departamento que logró la reelección, De la Peña se enfoca en consolidar obras de infraestructura deportiva y mantiene su política de austeridad administrativa.

    SERRANO: ¿Qué balance hace de este 2025 y qué novedades han surgido respecto a la planificación original?
    Francisco De la Peña: El Plan Operativo Anual (POA) estaba organizado desde el principio del año, por lo que no hubo grandes sorpresas en cuanto a lo planificado. Lo que sí surgió como novedad es la reformulación del proyecto de la piscina. Trabajamos con el arquitecto Felipe (De los Santos, director de Ordenamiento Urbano y Territorial) en una modificación para que sea una piscina semiolímpica. Ya tenemos la climatización comprada y se está previendo todo para que el año que viene podamos hacer el cerramiento. El objetivo es terminar el 2026 con la piscina completamente cerrada y climatizada para darle un uso permanente, no solo en verano.

    S.: ¿Cómo se financia una obra de esta envergadura?
    F.D.L.P.: Es una combinación de recursos. Este año el Municipio destinó dinero propio a la piscina. También contamos con una partida que nos había dado la Secretaría Nacional de Deportes el año pasado y una parte que aporta la Intendencia. Para este 2026 que entra, el esquema es similar: el Municipio destinará fondos del POA y la Intendencia pondrá otra parte. La idea es que el proyecto no se corte, que sea una obra terminada completa: semiolímpica, cerrada y climatizada antes del próximo invierno.

    S.: Hablando de recursos, ¿en qué etapa de ejecución está el presupuesto de este año?
    F.D.L.P.: Estamos terminando de certificar todo. Nos falta muy poco, apenas un 10% que lo vamos a cerrar ahora a principios de enero. Fue un año atípico por las elecciones, pero siempre mantenemos la premisa de que el dinero del contribuyente se vea en obras. Hace cinco años que trabajamos así. Ahora, en enero o febrero, nos sentaremos a formular el POA 2026 en contacto con la Intendencia para planificar bien y hacer cosas en conjunto, priorizando siempre que la plata rinda para hacer más cosas.

    S.: El próximo martes 30 Mariscala es sede de la reunión de alcaldes. ¿Qué expectativas tiene?
    F.D.L.P.: Exacto, ya se hizo en Zapicán, luego en Solís y ahora nos toca a nosotros recibir a los colegas, al Intendente y a los directores. Son jornadas muy buenas para intercambiar y hablar de primera mano con el Ejecutivo. Además, el Intendente va a estar atendiendo a los vecinos en el auditorio de la Casa de la Cultura, que ya está funcionando a pleno tras las refacciones, a las 10:30 de la mañana, antes de la reunión de trabajo.

    S.: En este escenario político atípico en Lavalleja, donde el Ejecutivo está en manos del Frente Amplio, hay 5 alcaldías del Partido Nacional y una del Partido Colorado ¿cómo es su relación con el Intendente y los directores departamentales?
    F.D.L.P.: Tengo un diálogo excelente, aunque es un diálogo «frío» en el sentido profesional: hablamos cuando surge una necesidad concreta. Al ser el único alcalde que repite mandato, a veces se siente que se da por sentado que Mariscala no necesita mucho porque ya venimos con rodaje, a diferencia quizás de las localidades con municipios más nuevos o con cambio de autoridades. Entiendo que se debe apoyar a todos, pero sé que al momento de llegar los recursos, van a ser iguales para todos. Este 2025 fue un año de conocernos y el que viene será de trabajo neto.

    S.: Usted tomó la decisión de no designar cargos de confianza en el Municipio. ¿A qué se debe esa postura?
    F.D.L.P.: No tiene mucho misterio. Nosotros funcionamos casi cinco años sin cargos de confianza y creemos que podemos seguir así. Teniendo un capataz y una secretaria eficientes, el funcionamiento está asegurado. Por eso decidimos no acceder a esos cargos; preferimos optimizar los recursos de esa manera.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleEl día que la Navidad desapareció del Estado uruguayo
    Next Article Servicios turísticos desbordados por la Navidad
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

    24 junio, 2026

    Vandalizaron  con  pintura  la  placa  de  Sitios  de  Memoria  ubicada  en  la  Avenida  Artigas

    22 junio, 2026

    El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

    20 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.