Hoy hay una asamblea extraordinaria y las autoridades se renovarán en el mes de marzo
Por Natalia Gorgoroso
Más allá de la coyuntura meteorológica, la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja (SAL) mantiene un intenso movimiento institucional. Su presidenta, Ana Pombo, confirmó la realización de una Asamblea Extraordinaria en el día de hoy, sábado 10 de enero, para definir movimientos claves en el patrimonio de la gremial, al tiempo que realizó un balance positivo de la gestión 2025, destacando la solidez económica y las mejoras en infraestructura.
MOVIMIENTO ESTRATÉGICO DE TIERRAS
El motivo central de la convocatoria a los socios en la jornada de hoy, es la votación de una operación inmobiliaria que implica la venta de un terreno y la adquisición inmediata de otro. Según explicó Pombo, la decisión busca fortalecer el capital de la institución.
“Se va a tratar la venta de un padrón y la compra de otro. Para no perder patrimonio institucional vamos a vender uno por motivos de que le viene muy bien a la persona que lo va a comprar por un proyecto y, a su vez, estamos comprando otro padrón para no perder patrimonio”, detalló la presidenta.
Pombo enfatizó que el objetivo no es deshacerse de activos, sino mejorarlos: “Si bien entiendo que hay que vender ese padrón porque es un proyecto muy interesante que nos va a beneficiar a todos, a toda la sociedad, también entiendo que para no perder patrimonio tengo que comprar otro padrón en mayor área para que la institución gane tierra en vez de perder. Esa es la realidad”.
BALANCE 2025
Al realizar una puesta a punto del año que terminó, la titular de la SAL destacó que, a pesar de las dificultades del sector productivo, la institución goza de buena salud financiera y social.
“Desde lo económico, bien y desde lo social, entiendo que muy bien. La gente contenta, conforme”, evaluó Pombo. Entre los logros de gestión, enumeró una serie de inversiones significativas en el local de la Agropecuaria: “Hemos hecho un montón de obras, hemos techado corrales, hicimos el baño de ganado, lo techamos, hicimos reformas edilicias, pintamos todo el local e hicimos la habilitación para Bomberos, que no es menor y es bastante costosa”.
La presidenta de la SAL confirmó que el balance anual ya fue presentado ante la Comisión Fiscal y aprobado con éxito. “El balance fue positivo porque dio superávit. Estamos contentos, estamos bien, estamos saneados y haciendo cosas con proyectos nuevos”, aseguró.
ELECCIONES Y AGENDA 2026
La tradicional Asamblea Anual, donde se suele realizar el cambio de autoridades, se ha pospuesto para el mes de marzo. Pombo explicó que esta demora responde a trámites burocráticos vinculados a una expropiación con UTE: “Estamos esperando a la firma de una expropiación que hicimos con UTE. Si cambiamos las autoridades se nos complica para la escrituración, entonces vamos a hacer la asamblea en marzo”.
Sobre su continuidad, Ana Pombo señaló que tras tres años en el cargo, es momento de renovación. “Hay que renovar, porque uno no se puede perpetuar. Si no, el desgaste es grande y empieza a restar en vez de sumar”, reflexionó, destacando que la actual directiva cuenta con una mezcla de “juventud y sapiencia”.
De cara al inicio de año, la agenda de la SAL no se detiene. Pombo adelantó la participación en “Agro en Punta” a principios de marzo y la organización del “Día del Ovino” para el 7 de marzo, un evento que definió como importante y que “termina siempre con un tema social a beneficio de una institución”.
LA REPRESA DE CASUPÁ
Finalmente, la presidenta de la SAL se refirió a las gestiones que realizan “codo a codo” con la Federación Rural respecto al proyecto de la represa de Casupá, un tema sensible para los productores de la zona.
“Estamos tratando de buscarle la vuelta y de que salga de la mejor forma, tratando de convencer a las autoridades de que no es una buena idea, pero si se lleva adelante, porque es un tema de decisión política, queremos que los productores salgan lo mejor posible de este tema”, concluyó Pombo, afirmando que la gremial sigue “navegando con el timón en la mano”.
