Por Natalia Gorgoroso
Lo que se anticipaba como una sesión legislativa centrada en extensas modificaciones al reglamento interno de la propia Junta Departamental de Lavalleja (JDL), terminó convirtiéndose en un fuerte choque de fuerzas, a escasos días de la votación del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL).
Ayer miércoles 18 de marzo, la lectura de los asuntos entrados paralizó la agenda: a través del oficio N° 206-2026, la secretaria general de la comuna, Dra. Arianna Bentos, comunicaba la solicitud de una licencia anual reglamentaria anticipada para el intendente, Dr. Daniel Ximénez. El período solicitado era del 18 al 27 de marzo, inclusive.
La noticia cayó como una bomba en la bancada opositora. Con 16 votos afirmativos en 28 ediles presentes, se aprobó una moción de orden para alterar la agenda y colocar este tema como el primer punto de discusión de la noche. Lo que siguió fue un intenso fuego cruzado de más de dos horas que desnudó una vez más la fractura entre el Ejecutivo frenteamplista y la oposición del Partido Nacional y el Partido Colorado.
EL MOMENTO “INOPORTUNO”
Para la oposición, el principal agravio no fue el derecho al descanso del jefe comunal, sino la inoportunidad de la fecha. Lavalleja enfrenta actualmente una de las crisis hídricas más severas de los últimos años, con la represa local sin agua y un constante desfile de camiones cisterna coordinado con las autoridades de OSE.
La edil Verónica Machado (Partido Nacional) fue categórica: “La licencia obviamente es un derecho, pero no es neutra políticamente. Hay que ver la oportunidad de ejercer este derecho porque uno, cuando ejerce un rol tan importante, tiene que tener presente el interés general”.
Machado recordó que el intendente no estará presente durante casi dos semanas críticas donde los productores rurales enfrentan decisiones drásticas: “Ayer llovió, nos llenó de alegría, pero falta agua y no sabemos cómo van a transcurrir los próximos días”.
A este escenario se suma el inminente tratamiento del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia, previsto para ser votado el próximo lunes 23 de marzo. El edil Gastón Elola (PN) apeló a la memoria institucional para graficar su asombro: “He consultado a varios intendentes de diferentes partidos y que un intendente se vaya cuando se esté por votar o tratar el presupuesto, nunca se ha visto ni en Lavalleja ni creo que en la República Oriental del Uruguay”. Elola diferenció lo personal de lo político al afirmar que “no estoy criticando al vecino, ni estoy criticando al doctor. Mañana si me tengo que operar capaz que le digo ‘mirá Daniel, operame’, no hay problema ninguno. Estoy hablando de la función (como intendente)”.
Desde filas del Partido Colorado, el edil Néstor Calvo anunció que cursará pedidos de informes amparado en el artículo 284 de la Constitución, cuestionando que un trabajador común debe generar su licencia antes de gozarla. “En menos de un año ha sacado licencia en dos oportunidades diferentes. Parece que no importara lo que va a pasar acá el 23 (de marzo, cuando la Junta tratará el Presupuesto de la Intendencia). Vamos a votar la ley más importante por los 5 años y el intendente se fue, como diciendo: ‘muchachos, que sea lo que Dios quiera’”.
LA AUSENCIA DE DIÁLOGO
El punto más álgido de la noche giró en torno a los intentos fallidos de negociación con el PN. La bancada nacionalista acusó al intendente de haber diseñado el presupuesto a puertas cerradas y de haber convocado a un diálogo de forma tardía y condicionada.
Según expuso la coordinadora de la bancada del Partido Nacional, Ana Laura Nis, el intendente ganó la elección por una diferencia de apenas 95 votos, lo que a su juicio debería obligarlo a gobernar buscando consensos mayores. “Seguimos sin poder entender por qué esa forma o cuál es el desprecio que tiene hacia nuestro partido y a quienes representamos”, lamentó Nis.
La cronología de los hechos fue duramente expuesta por el edil Gabriel Gutiérrez (PN), quien acusó al Ejecutivo de reaccionar únicamente bajo presión mediática. “Parece algo milagroso lo que hacen las conferencias”, ironizó. “A las 19:21 finalizó la conferencia de prensa del Partido Nacional (del lunes 16) y a las 19:37 nos estaba llamando el secretario del señor intendente desesperado para poder reunirnos. El dato siempre mata al relato”, dijo Gutiérrez.
La edil María Noel Pereira (PN) detalló las condiciones de esa convocatoria de último minuto: “Fue con menos de 24 horas de anticipación, con condiciones, porque era una reunión donde no podía asistir toda la bancada, era uno por lista y a la hora que a él le quedara bien”. Al proponer la bancada reunirse el jueves (hoy), el intendente ya iniciaba su licencia. Además, la oposición nacionalista denunció que se les negó la posibilidad de negociar políticamente con la intendenta interina, Arianna Bentos, alegando que Ximénez exigió que el diálogo fuera exclusivamente con él, como ya lo habíamos informado desde SERRANO.
El edil Joaquín Hernández (PN) llevó la crítica al extremo, desestimando la viabilidad de lograr cambios profundos sin la presencia de Ximénez: “Creer que el presupuesto departamental se negocia en la Junta Departamental es prácticamente como a los 33 años seguir creyendo en Papá Noel”.
Hernández enumeró exigencias que considera innegociables: frenar la creación de cargos de confianza, eliminar la figura del prosecretario con un sueldo que superaría los 200 mil pesos, detener aumentos en la Contribución Inmobiliaria disfrazados de “innovación”, a lo que llamó irónicamente “armar un Robocop en la Intendencia”, y atender los reclamos salariales de ADEOM.
LA DEFENSA OFICIALISTA
Lejos de retroceder, la bancada del Frente Amplio cerró filas en defensa del intendente, apostando por un discurso centrado en el trabajo de equipo y la descentralización del poder.
La edil Paola Rojas (FA) celebró el estilo de liderazgo de Ximénez: “celebro que tenemos un intendente que no se cree imprescindible por suerte, que trabaja con sus directores, que sabe delegar funciones”. Rechazó tajantemente la acusación de “desprecio” hacia el Partido Nacional, recordando que la actual administración ha mantenido en sus puestos a funcionarios de la gestión anterior, incluyendo al propio chofer del intendente.
Por su parte, el edil Francisco Gómez (FA) cuestionó la visión “autocrática” que, a su juicio, tiene la oposición sobre el rol del jefe comunal. “Capaz que vivimos acostumbrados a determinadas formas de gobierno donde el poder se concentraba en una sola persona, en los ex intendentes de turno. Esta administración no funciona de esta forma”.
Gómez destacó que la Dra. Arianna Bentos asume con potestades plenas y recordó que la propia Comisión de Presupuesto de la Junta recibió a la inmensa mayoría de los directores de la Intendencia, un espacio al que varios ediles opositores decidieron no asistir. “Nosotros pensamos por nosotros mismos”, remató Gómez, defendiendo la autonomía de la bancada oficialista para acordar modificaciones al proyecto.
“LA PELOTA ESTÁ EN NUESTRA CANCHA”
El momento de mayor peso político de la noche lo protagonizó el propio presidente de la Junta Departamental, Mauro Álvarez (FA), quien abandonó el estrado para ocupar su banca como edil y dirigirse directamente a sus pares, como ya se ha vuelto una costumbre.
Con un tono conciliador pero firme, Álvarez pidió no desviar el foco hacia ataques personales y llamó a la madurez política del cuerpo. “Cuando personalizamos el gobierno, personalizamos la toma de decisiones, creo que ahí le estamos errando”, advirtió.
Haciendo uso de una metáfora futbolística, Álvarez delineó el camino a seguir: “La pelota está en nuestra cancha, no es la cancha del Frente Amplio ni la cancha de la oposición, es la cancha de la Junta Departamental”.
Aseguró que el Frente Amplio está de brazos abiertos para recibir insumos y generar acuerdos con todos los partidos. “¿Somos capaces los ediles departamentales de generar acuerdos más allá de que esté o no esté el intendente departamental? El vecino se debe estar cuestionando eso. Lo que no necesitamos ahora es una injerencia directa por parte del Intendente, porque estaríamos violentando esa separación de poderes que tanto pregonamos en democracia”, expresó.
SIN RETROCESO
Hacia el final del debate, la edil Carol Aviaga (PN) intentó una última maniobra, presentando formalmente una moción para solicitarle al intendente Ximénez que revea su decisión y postergue su licencia una semana más “para que se quede a dar la cara y a trabajar mano a mano con la gente”.
Tras un cuarto intermedio acordado entre los partidos, esa moción fue puesta a votación. El resultado fue un reflejo de las mayorías que rigen el Legislativo: resultó rechazada con apenas 1 voto afirmativo en 17 ediles presentes en sala en ese momento, pero cabe destacar que la edil Aviaga era la única curul del Partido Nacional presente en ese momento, ya que el resto de los ediles no habían vuelto del corte.
La licencia de Daniel Ximénez quedó firme. Ahora, los ediles se enfrentan al desafío de debatir y aprobar el Presupuesto Quinquenal 2026-2030, la ley más importante del departamento, en un clima de desconfianza política y sin el titular del Ejecutivo departamental en el territorio.
