Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » La IDL y AFE acuerdan recuperar el patrimonio ferroviario y potenciar el desarrollo logístico
    Política

    La IDL y AFE acuerdan recuperar el patrimonio ferroviario y potenciar el desarrollo logístico

    Serrano EditorBy Serrano Editor21 diciembre, 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La Intendencia de Lavalleja y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) firmaron ayer viernes un histórico convenio marco. El acuerdo, rubricado en el Complejo Cultural Ángel Ugarte del Barrio Estación, tiene como objetivo central el ordenamiento, la recuperación y la puesta en valor de los bienes ferroviarios que actualmente se encuentran ociosos o subutilizados en el territorio.

    La actividad, que comenzó a las 11:00 horas, fue encabezada por el intendente departamental, Daniel Ximénez, y la secretaria general, Arianna Bentos, quienes recibieron al presidente de AFE, Ernesto Cesar y al director, Robert Bouvier. Este convenio convierte a Lavalleja en la primera intendencia del país en formalizar este tipo de alianza con el ente ferroviario, marcando un precedente que se replicará próximamente en Florida, Durazno y Río Negro.

    El documento firmado establece las bases para coordinar acciones conjuntas que permitan evitar ocupaciones irregulares y habilitar proyectos de índole social, cultural y productiva. Según explicaron las autoridades, la iniciativa busca proteger el patrimonio público y, al mismo tiempo, integrarlo al desarrollo local de forma planificada y bajo control institucional.
    Durante su oratoria, el intendente Ximénez destacó la importancia de concretar esta propuesta a pocos meses de iniciada su gestión, cumpliendo con uno de los ejes de su campaña: el impulso a la recuperación del ferrocarril.

    El jefe comunal celebró que el presupuesto nacional haya asignado recursos para la reconversión de la vía férrea en el tramo que conecta Montevideo con Minas, lo cual calificó como un punto de inflexión para la región.

    Ximénez subrayó el impacto económico que tendrá el retorno del tren de carga para el Norte del departamento, facilitando el transporte de producción arrocera, maderera, lechera y combustible. Asimismo, enfatizó que la reactivación de la línea férrea, actualmente utilizada para la extracción de cemento, es una herramienta formidable para el desarrollo de Lavalleja. Además de la carga, el intendente mencionó que se está trabajando para que, en una etapa posterior, se pueda concretar el regreso del transporte de pasajeros con fines turísticos, una iniciativa impulsada en conjunto con diversos actores políticos.

    Por su parte, el presidente de AFE, Ernesto Cesar, no ocultó su emoción al firmar este acuerdo en nuestra ciudad como hijo de la misma y en un edificio que fue remodelado para el servicio de la comunidad. Cesar explicó que AFE, históricamente considerada «la gran terrateniente del Estado» con más de 2.000 inmuebles, carecía de un inventario actualizado, situación que su gestión está subsanando mediante un programa de georreferenciación.

    El jerarca detalló que el objetivo es clasificar los bienes en dos grandes grupos: aquellos con capacidad logística, que serán acondicionados para servir al sistema de transporte de carga que el país está reconstruyendo, y aquellos predios que pueden ser cedidos a los gobiernos departamentales para políticas de vivienda y espacios públicos.

    Como ejemplo tangible de esta nueva etapa de cooperación, Cesar anunció la intervención inmediata en la Estación Solís. Tras décadas de abandono y falta de mantenimiento, y respondiendo al reclamo de los vecinos, cuadrillas de AFE con el apoyo del Ministerio de Defensa comenzaron tareas de desmalezamiento y limpieza en el lugar. El objetivo es transformar dicho espacio en un punto de interés turístico y comunitario, dado el potencial de la zona para proyectos de descanso y recreación.

    Al cierre de la conferencia, las autoridades coincidieron en que Uruguay vive un momento clave con el resurgimiento del modo ferroviario, alcanzando récords históricos en el transporte de carga. Tras la firma, la comitiva procedió a recorrer las instalaciones del Complejo AFE y el Club Estación, visualizando en el terreno las oportunidades que este nuevo marco de cooperación abrirá para la ciudadanía.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleBatlle y Ordóñez: el vacío estatal dispara el abandono animal
    Next Article Edil colorado Néstor Calvo analiza el trabajo de su bancada en los primeros 161 días de gobierno
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

    24 junio, 2026

    Vandalizaron  con  pintura  la  placa  de  Sitios  de  Memoria  ubicada  en  la  Avenida  Artigas

    22 junio, 2026

    El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

    20 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.