Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Batlle y Ordóñez: el vacío estatal dispara el abandono animal
    Política

    Batlle y Ordóñez: el vacío estatal dispara el abandono animal

    Serrano EditorBy Serrano Editor18 diciembre, 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    La localidad de José Batlle y Ordóñez, en el límite entre Lavalleja y Florida, atraviesa una situación crítica que pone a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad y sus autoridades. Claudia Olivera Sanner, quien junto a su hermana y un pequeño grupo de colaboradores lleva más de una década dedicada al bienestar animal de forma honoraria, describe un panorama desolador: una explosión de abandonos que ha desbordado los recursos personales y locales.

    Lo que comenzó como un trabajo hormiga de rescate y castraciones económicas ha chocado de frente con la falta de continuidad en las políticas públicas. Entre 2022 y mediados de 2025, el programa de castraciones gratuitas, apoyado fuertemente por la Intendencia de Florida, permitió alcanzar la cifra de 1.700 intervenciones caninas y felinas. Sin embargo, el vencimiento de este programa y el recorte de rubros a nivel nacional en junio de este año generaron un vacío que las comunidades de la zona están pagando caro.
    El impasse en las castraciones masivas no tardó en mostrar sus consecuencias. Según relató Olivera a SERRANO, el mes de octubre marcó un punto de quiebre cuando, en apenas 48 horas, aparecieron 23 cachorros abandonados de distintas camadas, sumados a una perra que parió otros ocho ejemplares en la calle. «Logramos colocar cinco, pero tiran siete», explica con impotencia. Actualmente, el grupo asume el costo de alimentar a más de 30 animales, costeando de sus propios bolsillos y mediante colaboraciones una cuenta veterinaria que este mes alcanzó los 38 mil pesos.


    Ante la gravedad del asunto, las fuerzas vivas de Nico Pérez y Batlle y Ordóñez se reunieron recientemente en la Asociación Rural Nico Batlle. El encuentro contó con la presencia de representantes de la Seccional, el Juzgado de Paz, Ganadería, Salud Pública y la Alcaldía local. La jueza de Paz y el comisario Alejandro Clavijo, encargado de la Zona Operacional 4 y la Patrulla Rural, han mostrado un compromiso firme, aportando datos sobre la preocupante falta de tenencia responsable en las zonas rurales y los vínculos necesarios con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).


    Las cifras que manejan los voluntarios son elocuentes. Se estima que en una población de aproximadamente 3.500 habitantes entre ambas localidades, podrían existir cerca de 1.500 perros. «Solo en los tres planes MEVIR de Nico Pérez había 580 perros en 2021», recuerda Claudia. La propuesta de los proteccionistas es clara: se necesita un censo de población canina real, el chipeado total de los animales y, fundamentalmente, educación en las escuelas para que los niños se conviertan en promotores de la tenencia responsable en sus hogares.
    Mientras el alcalde de la localidad se encuentra analizando modelos de gestión de otras zonas, como el plan de «cero perro en la calle» de San Gregorio de Polanco, la urgencia no da tregua. Los voluntarios continúan rescatando animales en situaciones extremas: perros sacados de caños durante inundaciones, cachorros recuperados de volquetas de basura o animales con graves infecciones por falta de cuidado.


    El próximo 22 de diciembre será una fecha clave. Se llevará a cabo una reunión con los directores departamentales de Ganadería de Lavalleja y Florida, junto a la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Junta Departamental de Florida, con el objetivo de trazar un camino institucional que devuelva la estabilidad al programa de castraciones y brinde un marco legal y logístico a una tarea que, hasta hoy, descansa mayoritariamente en los hombros de unos pocos vecinos comprometidos.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleEl aguinaldo uruguayo cumple 65 años, la historia de un derecho de los trabajadores que lleva la firma de “Chicotazo”
    Next Article La IDL y AFE acuerdan recuperar el patrimonio ferroviario y potenciar el desarrollo logístico
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

    24 junio, 2026

    Vandalizaron  con  pintura  la  placa  de  Sitios  de  Memoria  ubicada  en  la  Avenida  Artigas

    22 junio, 2026

    El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

    20 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.