Por Yandira Castro
La División de Ejército IV conmemoró este miércoles el 88º aniversario de su creación con una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la unidad, ubicada sobre la Ruta 8, a la altura del kilómetro 115. El acto fue encabezado por la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, y contó con la participación de autoridades nacionales, militares y departamentales.
La actividad fue organizada por el comandante de la División de Ejército IV, general José Casatroja, quien recibió a representantes de distintas dependencias militares, oficiales generales en actividad y retiro, autoridades del Ministerio del Interior, autoridades eclesiásticas, integrantes de instituciones públicas y privadas, así como familiares y amigos de la unidad militar.
También estuvieron presentes el comandante en jefe del Ejército Nacional, general Mario Stevenazzi, junto a personal militar en actividad y retiro.
La ceremonia incluyó el saludo a los efectivos formados por parte de la ministra Lazo y del comandante divisionario Casatroja, la entonación del Himno Nacional, la lectura de la Orden del Día y un reconocimiento especial a efectivos que recientemente pasaron a situación de retiro.
FUERTE PRESENCIA EN EL ESTE
Durante su discurso, el general José Casatroja realizó un repaso por la historia de la División de Ejército IV (que abarca las unidades militares de Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Maldonado y Rocha) y destacó el trabajo desarrollado por los hombres y mujeres que integran la fuerza, tanto en sus misiones específicas de defensa como en las tareas de apoyo a la comunidad.
“Los hombres y mujeres de esta División han continuado cumpliendo con responsabilidad y entrega la misión fundamental del Ejército Nacional, manteniendo el entrenamiento permanente, la preparación operativa y el estado de alistamiento necesario para responder a los desafíos que la defensa de la nación demanda”, expresó.
Asimismo, recordó que durante el último año las unidades dependientes de la División fueron convocadas en varias oportunidades para asistir a la población ante situaciones de emergencia registradas en distintos departamentos del este del país.
RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS E INCENDIOS
Casatroja destacó especialmente la actuación del personal militar en Cerro Largo, Maldonado y Rocha durante episodios de fuertes vientos e inundaciones, colaborando con autoridades locales y organismos de respuesta.
También subrayó la participación de efectivos en el combate de incendios forestales registrados en Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres, trabajando de manera coordinada con la Dirección Nacional de Bomberos y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).
“Estas acciones demostraron una vez más la capacidad de respuesta y el compromiso de nuestras fuerzas en apoyo a la población”, señaló.
Paralelamente, recordó que numerosos efectivos continuaron desempeñando tareas de vigilancia de frontera y servicios en establecimientos penitenciarios, contribuyendo a la seguridad nacional.
RECONOCIMIENTOS
Durante la celebración también hubo palabras de reconocimiento para los integrantes de la División de Ejército IV que participan o han participado en misiones operativas de paz bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El comandante divisionario destacó especialmente la labor de los militares uruguayos desplegados actualmente en la República Democrática del Congo, la Península del Sinaí y los Altos del Golán, resaltando su profesionalismo y espíritu de sacrificio.
Asimismo, se homenajeó al personal que culminó su carrera militar luego de más de 25 años de servicio, agradeciendo su dedicación y compromiso con la institución.
COMPROMISO CON LA PATRIA
En la parte final de su alocución, José Casatroja reflexionó sobre el significado de integrar el Ejército Nacional y sostuvo que la función militar implica asumir un profundo compromiso con la patria, basado en valores como el honor, la disciplina, la lealtad y la responsabilidad.
También agradeció la confianza depositada por el mando para conducir la División de Ejército IV y destacó el trabajo permanente de las unidades dependientes, así como el apoyo brindado por autoridades departamentales, instituciones públicas y privadas y la ciudadanía en general.
“Gracias a ese esfuerzo colectivo, nuestra institución continúa ocupando un lugar de respeto y prestigio dentro del entramado social, cultural y económico de las comunidades donde está presente”, concluyó.
