Por Diego Ramos
El pasado fin de semana, dos deportistas minuanos fueron a Concepción de Tucumán, en Argentina y se quedaron con títulos mundiales. Ismael Gutiérrez ganó la categoría hasta 61 kgs en Muay Thai y Lorenzo Arriola triunfó en Kick Boxing hasta 71 kgs.
SERRANO DEPORTES dialogó con Gutiérrez y al preguntarle como fue consagrarse, dijo que “la verdad que fue una alegría enorme porque uno sabe que cuando va a pelear afuera, sea en otro departamento o fuera del país, siente que tiene que poner un poco más que el local y al irnos tan lejos, que viajamos unos 1600 kms, se siente en una inferioridad y sabe que tiene que dar más”.
“En el momento de haberme declarado como campeón me sentí muy feliz, vengo trabajando hace ocho años en esto, he salido campeón de otras cosas pero ser campeón mundial en un torneo en el que participaron competidores de Sudamérica y Europa, así como “Lolo” que también lo consiguió, quedamos súper felices los dos”.
Consultado si su rival era local, señaló que “sí, era local, mismo de Concepción de Tucumán. La gente de allá es muy amable, es la segunda vez que organizan y les gusta mucho recibir gente de afuera, nos trató con mucha hospitalidad, muy bien”.
POSIBILIDAD
En cuanto a cómo surgió la posibilidad de ir al Mundial, dijo que “llevo peleando muchos años, he salido campeón de varios torneos en Uruguay, fui campeón uruguayo en tres tornes distintos y en este caso, fue porque el evento que se realizó en Minas se asoció con WAKM que es la que ha organizado mundiales y sudamericanos en distintos lugares”.
“Al asociarse, los campeones de los torneos que se hicieron en Minas, clasificaron directo al mundial de WAKM y fui campeón y luego defendí ese título”.
Acerca de las diferencias entre Muay Thai y Kick Boxing, dijo que “hay grandes diferencias entre uno y otro pero en realidad a la vista la gente lo ve parecido. En el kick boxing se pelea con patadas y puños, pero el muay thai además tiene barridos, derrivos, codos, rodillas, es más completo”.
Ante la pregunta de cómo es la preparación física, contó que “en mi caso le he metido más intenso, llevo ocho años entrenando y hace unos cuatro años que no me he detenido por unos días, a lo sumo puedo faltar un día”.
“Entreno todos los días, hago una o dos horas de muay thai, preparación física, cardio, golpes de bolsa o técnica y también hago boxeo con Leo Carsín”.
INICIOS
Sobre su ingreso a este deporte, mencionó que “me acuerdo que en el 2018 hacía pesas y un conocido me informó de las clases y cuando arranqué era un grupo pequeño, con chicos que eran bastante buenos”.
“Me sumé al grupo, no fui nunca talentoso, nunca tuve la suerte de que me salieran las cosas fáciles, siempre me costó muchísimo. Con Manuel he mejorado mucho, nunca he dejado de hacerlo”.
Al plantearle si entiende que su clave son la perseverancia y la disciplina, dijo que “sí, todos los que son cercanos a mí se dan cuenta que tengo mucha disciplina, no falto nunca a entrenar, aunque esté cansado, no tenga ganas voy igual”.
“Trabajo de ocho de la mañana a las cinco de la tarde, ahí me voy al gimnasio y a veces llego a las 10 de la noche a mi casa, todos los días y nunca falto. Para mí lo más importante es no perder la constancia que es lo que te hace mejorar”.
“Y más a mí que me costó muchísimo, hoy en día me resulta más fácil porque ya estoy en el ambiente y tengo más facilidad, pero tuve tres o cuatro años que me costaba demasiado. Lo que a uno le costaba dos o tres clases, a mí me costaba un mes, me costó dos años tirar bien una patada”.
Ante la pregunta de si al pasar por eso, no pensó en dejar en algún momento, dijo que “nunca fui bueno en ningún deporte y sí se me pasó por la cabeza, pero no me quería rendir. Recuerdo que en mis dos primeras peleas las perdí y no me quería quedar con esa frustración”.
“Al estar tan enfocado en no querer volver a fallar fue que me empezó a gustar tanto y empecé a mejorar”.
PENSAMIENTO
Cuando se le consultó en quienes pensó cuando fue campeón, dijo que “en mi madre. Tuve la suerte que cuando salió este viaje nos dijeron que había tantos lugares para ocupar y lo primero fue invitar a nuestros compañeros y pedí que le guardaran un lugar para mi madre y me pudo acompañar”.
“Y también en mi profesor Manuel que llevo ocho años estando con él, entrenando y se ha convertido en parte de mi familia”.
“Es muy difícil explicarle a alguien que no hace del sacrificio que se hace, aunque tampoco es algo que intento aclarar porque lo hago para mí. No salgo a tomar un mate entre semana jamás, siempre mis planes está entrenar y los que entienden eso son Manuel, mis compañeros y mi madre”.
En relación a su edad, dijo que “tengo 25 años y arranqué con 18. Doy clases para niños los martes y jueves de 6 a 13 años y me alegra que arranquen desde tan chicos, porque me hubiese gustado arrancar desde chico y supongo que hoy sería mucho mejor”.
Por último se le preguntó cuál es su sueño y manifestó que “hoy es seguir compitiendo lo máximo que pueda. Si quisiera pelear UFC o algún evento a gran escala que se popularice por televisión, visto por todo el mundo, porque es lo que todos aspiran, ser reconocidos a nivel general, a todo el mundo le gusta eso”.
“Pero no es mi prioridad, la mía es disfrutarlo, porque lo estoy disfrutando muchísimo, metí varias peleas, incluso de boxeo, que lo hago más recreativamente, pero pelee dos veces para probarme a mí mismo” remató.
