El pasado 1º de diciembre, el intendente Daniel Ximénez remitió una carta a la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), en la que solicita se remita a las arcas de la comuna el monto correspondiente al salario duodécimo, en caso de que no fuera necesario su uso por parte del deliberativo. El tema fue tratado en la sesión de anoche.
Allí, el edil oficialista Osorio Gadea, miembro de la Comisión de Presupuesto, explicó que, según la contadora de la JDL, quedan unos 19 millones de pesos y se necesitan unos 10 millones para cumplir con las obligaciones hasta el final del año.
“Si el Ejecutivo nos pide una ayuda, una atención, y no necesitamos el dinero, sería muy ruin de nosotros no darle una mano. En la Comisión evaluamos los informes y llegamos a la conclusión de que estábamos de acuerdo con la contadora y el asesor jurídico”, apuntó.
La coordinadora de la bancada del Partido Nacional, edil Ana Laura Nis, comparó la carta del intendente del 1º de diciembre con lo que publicó SERRANO el 5 de diciembre. Por un lado, se piden los fondos y por otro “sale el director Hacienda diciendo que no hay necesidades”.
“Me generó una alarma. Obviamente que vamos a apoyar que pase la plata que no se precisa (en la Junta) a la Intendencia. Me preocupa la forma en que mandara esto y no fuera nadie del Ejecutivo a hablar con la Comisión (de Presupuesto de la JDL). Además, el intendente se fue de licencia con algo tan preocupante. Respiré cuando leí la nota de SERRANO. Por suerte no se provocó una alarma social”, dijo Nis.
El también blanco Hugo Olascuaga recordó que cuando el intendente Ximénez estuvo en la Junta le preguntó para qué quería una línea de crédito. “Me dijo ‘por las dudas’. Este material que apareció en la prensa y este pedido, es otro ‘por las dudas’. No tengo claro por qué pide esto. No voy a acompañar esto, no por negarle la plata, si no porque no hay certezas”, mencionó el edil del PN.
El presidente de la Junta Departamental, Mauro Álvarez, pidió al segundo vicepresidente, el edil colorado Néstor Calvo, que ocupara su lugar para así volver a poder hacer uso de la palabra como uno más. Allí anunció que la Junta remitirá unos 600.000 dólares a la Intendencia antes de fin de año.
Gabriel Gutiérrez, edil nacionalista cercano al ex intendente Mario García, aseguró que el jefe comunal está preocupado por la plata porque se ha dedicado a crear cargos de confianza de 100.000 pesos, camerinos por 200.000 pesos, la privatización de las obras en Solís de Mataojo con una diferencia de 14 millones de pesos.
“Por supuesto que así no van a dar los dineros, si esta gestión sigue despilfarrando el dinero de los contribuyentes van a tener que salir a vender rifas puerta por puerta o aumentar los impuestos como ha hecho el Frente Amplio en otros departamentos”, dijo Gutiérrez.
Mauro Álvarez volvió a bajar de la presidencia de la JDL a la banca para responderle a Gutiérrez y aseguró que no habrá suba de impuestos.
Con 24 votos en 26 ediles presentes en sala, se aprobó la solicitud del intendente Ximénez.
