El intendente saliente, Herman Vergara, recibió un intenso abucheo de parte de algunos integrantes del público. Los gritos surgieron en medio de un detallado discurso en el que explicó con lujo de detalles las condiciones en que dejó la administración. Varios dirigentes frenteamplistas exigieron silencio a sus compañeros.
“El resultado acumulado o histórico, como dicen el Tribunal de Cuentas, que va desde el comienzo del gobierno hasta el 31 de diciembre pasado, tuvimos un superávit de 3 millones y medio de dólares. Tuvimos un déficit en el último año, 1º de diciembre del 2020 hasta diciembre del año pasado, del 2024, que allí sí hubo un déficit de un millón y medio de dólares más o menos. Como se corrió la gestión sobre el final ahí se acumuló una cantidad de obras. A Daniel le dejamos un poquito más de 8 millones de dólares en caja, que pienso que le van a ser de utilidad para su gestión”, destacó Vergara. .
Más adelante, el jefe comunal saliente subrayó que en el presupuesto de la Intendencia de Lavalleja el 54% del dinero se destina a salarios, un 17% para funcionamiento y un 26% para inversiones. En tanto, la Junta Departamental, gasta un 3% del presupuesto comunal.
El 54% del presupuesto de la IDL se destina a salarios.
Sin tener a mano el dato de las patentes, hay una morosidad de 23% de la contribución inmobiliaria urbana y un 13% de la rural. Los funcionarios en febrero pasado eran casi 1.590 y ahora son 1.660. Las inversiones en obras y mantenimiento rondaron los 90 millones de dólares durante los seis meses que gobernó Vergara en sustitución de Mario García.
Hay una morosidad del 23% en la contribución inmobiliaria urbana y del 13% de la rural.
“Voy a aprovechar que está nuestro presidente aquí, que es un hombre del interior y no podemos dejar pasar. Tenemos un problema grande, presidente, usted lo conoce tanto como nosotros, que es el tema forestal. Lo he conversado con Daniel y la cosa está complicada”, advirtió Vergara.