Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, junio 27
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Hace cinco meses que no hay médico en Zapicán 
    Política

    Hace cinco meses que no hay médico en Zapicán 

    Serrano EditorBy Serrano Editor21 febrero, 2026Updated:21 febrero, 2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    Los vecinos de Zapicán llevan cinco meses viviendo en la incertidumbre y la preocupación debido a que la Policlínica de ASSE local continúa sin un médico titular. Esta carencia deja expuesta a la población y compromete de manera seria la salud pública en esta zona del «interior profundo».

    Ante el reclamo de la comunidad, que ve vulnerado su derecho al acceso a la salud, la senadora del Partido Nacional, Alexandra Inzaurralde, decidió vehiculizar este urgente reclamo presentando un pedido de informes formal en la Cámara de Senadores.

    En diálogo con el programa SERRANO, la legisladora profundizó sobre la delicada situación y el objetivo de su intervención: «Zapicán sigue sin médico titular desde hace 5 meses. Así lo informa la Gazzeta (periódico local). Hicimos un pedido de informes. Esperamos respuestas y sensibilizar sobre la zozobra que vive la gente del interior».

    El documento oficial fue dirigido al Ministerio de Salud Pública (MSP), con destino directo a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). En él, se exige a las autoridades que brinden respuestas claras sobre los procesos de contratación, recordando que, al quedar vacante el cargo, se abrió un llamado para proveerlo que cerró el pasado 3 de octubre.

    Más allá de la urgencia puntual de Zapicán, el documento canalizado por Inzaurralde pone sobre la mesa el problema estructural de la salud rural. 

    La senadora interpela a las autoridades sobre si se han estudiado las verdaderas limitantes que afectan la motivación de los médicos para radicarse en el interior. Entre estas variables, pide que se analice el perfil exigido, las condiciones laborales y la retribución económica.

    Asistencia temprana

    La falta de cobertura médica constante en poblados lejanos no es solo una incomodidad, sino un riesgo fatal. En el escrito, se solicita conocer qué medidas se adoptarán para mitigar el impacto de no contar con médicos todos los días de la semana, enfatizando que en estas zonas alejadas «la asistencia médica temprana puede significar la vida o la muerte de una persona»

    Como una posible medida paliativa para estas emergencias, el pedido de informes consulta si se ha estudiado la viabilidad de dotar de cardio desfibriladores a las dependencias de la policía en zonas rurales y suburbanas, brindando la formación correspondiente al cuerpo policial.

    Detalles operativos

    El documento presentado por la legisladora ahonda en los detalles operativos y administrativos que rodean esta vacancia. Inzaurralde exige saber si efectivamente se presentaron interesados al llamado realizado por ASSE en 2025 para cubrir el cargo en Zapicán y, de ser así, si la lista de prelación continúa vigente o si el Estado tiene previsto realizar una nueva convocatoria.

    Asimismo, interpela de forma directa a la cartera de salud, consultando si abordar y dar solución a esta problemática se encuentra realmente entre las prioridades de la administración actual.

    Otro de los puntos neurálgicos del texto refiere a la viabilidad de las alternativas actuales, como los médicos suplentes. La senadora indaga si estos profesionales tienen su conectividad asegurada y si se les provee de pasajes o combustible para facilitar su traslado a la localidad. A su vez, cuestiona la verdadera efectividad de los convenios con otras instituciones médicas del ámbito privado, señalando que, en muchos casos, estas mutualistas tampoco cuentan con la presencia de un profesional durante los fines de semana y los días feriados.

    Realidad del territorio

    Finalmente, el reclamo busca acercar a los jerarcas a la realidad del territorio. Por ello, se consulta si las autoridades nacionales de ASSE tienen previsto visitar la zona de Zapicán. 

    En este sentido, el pedido de informes pregunta si existe un calendario de giras que abarque las distintas localidades del interior del país para conocer «de primera mano» sus principales necesidades, o si el vínculo con la comunidad se ejercerá siempre a través de la Red de Atención Primaria (RAP) departamental. 

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleTránsito, contralor y crisis hídrica: los reclamos que marcaron los Asuntos Previos en la Junta
    Next Article FANCAP denuncia el cierre encubierto de la planta de Paysandú y su impacto en Minas
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Pereyra:  “Para  ser  buen  gobernante  tiene  que  ser  buena  gente,  no  se  compra  en  la  farmacia”

    26 junio, 2026

    Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

    25 junio, 2026

    MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Nueva  incertidumbre  en  FNC  Minas:  Sus  59  trabajadores  irán  al  seguro  de  paro
    • No  fue  China
    • Minas  y  sus  pérdidas  constantes
    • A  242  años  del  natalicio de  Juan  Antonio  Lavalleja,  se  rindió  homenaje  al  libertador
    • Pereyra:  “Para  ser  buen  gobernante  tiene  que  ser  buena  gente,  no  se  compra  en  la  farmacia”
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Nueva  incertidumbre  en  FNC  Minas:  Sus  59  trabajadores  irán  al  seguro  de  paro

      No  fue  China

      Minas  y  sus  pérdidas  constantes

      A  242  años  del  natalicio de  Juan  Antonio  Lavalleja,  se  rindió  homenaje  al  libertador

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Nueva  incertidumbre  en  FNC  Minas:  Sus  59  trabajadores  irán  al  seguro  de  paro

      26 junio, 2026

      No  fue  China

      26 junio, 2026

      Minas  y  sus  pérdidas  constantes

      26 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.