Llegaron en helicóptero, avión y en caballo. El primer intendente de Lavalleja electo por el Frente Amplio, Daniel Ximénez, recibió todo el apoyo de su fuerza política y el gobierno nacional. Tanto es así que se confirmó que habrá un “importante” apoyo financiero estatal para el departamento para evitar que “vuelvan los blancos” como en sitios donde ganó el Frente Amplio y luego perdió el gobierno cinco años despu
Esa es la línea política trazada por el nuevo gobierno departamental y nacional. Ayer entre las 11.00 y las 12.00 horas Minas reunió al presidente de la República, Yamandú Orsi, la vice presidente, Carolina Cosse, la ex senadora Lucía Topolansky, el secretario de presidencia, “Pacha” Sánchez, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y los ministros de Defensa, Sandra Lazo, y de Ambiente, Edgardo Ortuño. Todos asumieron el compromiso de apoyar a Ximénez.
“Lavalleja no sólo tiene una tradición importante, sino un futuro pensando en las nuevas formas de disfrute que entrega el turismo. Yo le prestaría más atención de la que históricamente le hemos prestado. La realidad nos está mostrando que cada más gente elige vivir acá, en particular en el área rural”, aseveró Orsi.
Hablando sobre el intendente Ximénez, el primer mandatario aseguró que “tiene las cosas muy claras”. “Tiene eso de la sobriedad que le hace falta a los momentos que vivimos”, agregó.
Desde el nuevo gobierno de Lavalleja se aprovechó la presencia de las autoridades para comprometerlas en su apoyo en una “importante cantidad de proyectos de infraestructura” para el departamento, según confirmaron fuentes del equipo de Daniel Ximénez.
Se realizaron contactos públicos y personales entre las autoridades nacionales y departamentales. Allí el elenco local confirmó que los fondos para obras “estarán”. Uno de ellos es el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) del que resta una ejecución del 43% en la pasada administración. Eso obliga a los técnicos de Ximénez a apurar los planes y proyectos para su rápida aprobación e inicio de ejecución, según dijeron los informantes.
Ximénez por su parte destacó su orgullo por “esa revolución de las cosas” que señala el presidente en sus discursos. “Queremos un Lavalleja que invite a quedarse, donde los jóvenes vean futuro, donde cada pueblo y paraje se sienta de un departamento que no deja atrás a nadie. Esa es la descentralización real que nos proponemos”, remarcó el nuevo jefe comunal.
Tuvo palabras directas hacia quienes trabajan en la Intendencia. “Contaremos con su experiencia y compromiso porque respetar su tarea es respetar a toda la ciudadanía y a los vecinos y vecinas de Lavalleja que sepan que siempre habrá una puerta abierta para escucharlos”, dijo.
“Hoy, frente a ustedes y ante las máximas autoridades de la República, reafirmo nuestro compromiso de transparencia y cuentas claras, porque gobernar es administrar los recursos de la gente con honestidad y sin soberbia. Esto no es un tiempo de nombres propios, es un tiempo de equipo, de encuentros y de sueños compartidos. Porque, como enseñaba Morosoli, la grandeza está en lo pequeño cuando se mira con ojos de respeto. Los invito a caminar juntos este nuevo camino, a hacerlo con humildad y con coraje, porque pueden ser muchos los caminos, pero somos un solo Lavalleja”, cerró Ximenez.
