EL ENTRENADOR DE LAVALLEJA HABLÓ TRAS EL AMISTOSO JUGADO ANTE CASUPÁ
Por Diego Ramos
Minutos después de finalizado el amistoso ante Casupá, de la noche del martes, Gerardo Cano, entrenador de la selección absoluta de Lavalleja, dialogó con SERRANO DEPORTES acerca de la preparación y de lo que se viene.
Al mencionarle que terminaron la preparación en cuanto a amistosos y preguntarle qué balance hace de este proceso, dijo que “un trabajo que lo vamos llevando día a día, con muchas dificultades, pero lejos de hacernos tirar la toalla, nos tiene que hacer más fuertes, más vivos, trabajar el doble”.
“Nos tiene que posicionar en un lugar donde la actitud y el dejar todas las cosas que vienen verdes, no sean la barrera que nos ponga a la hora de enfrentar el campeonato. Si bien son cosas que las vamos a tener que superar, el equipo mentalmente principalmente tiene que estar fuerte y decidido a que las cosas salgan bien”.
BAJAS
También se le planteó que por lo ocurrido en la última final se arranca en desventaja para este año, porque hay bajas muy importantes, a lo que dijo que “lo he hablado con el cuerpo técnico que no tenemos la intensidad que teníamos antes, no tenemos el juego de los tres volantes del medio que nos ha hecho jugar 5 finales del Interior, incluida la de Lavalleja fútbol club con un sistema”.
“Pero si te digo que en este momento, al arrancar, de todos esos años tenemos que en el primer partido suplantar a Jonathan Pérez, Germán Fernández, Marcelo Martínez, Mauricio Capricho y Santiago Genta, cinco titulares que eran dueños de la camiseta de ese equipo”.
“Después le agregábamos juveniles que se potenciaban entre todos los veteranos, porque jugaban con la tranquilidad de que la responsabilidad corría por ellos, pero este año hay muchos juveniles que están sintiendo que la responsabilidad pasa ya por ellos”.
“También es medio injusto en parte ponerles eso, pero tenemos que madurar mucho más rápido, entender el juego mucho más rápido, entender que juegan en Lavalleja que elevó la vara mucho más alto, que es uno de los máximos referentes del fútbol del interior”.
“Y venimos ocho o nueve jugadores de jugar el Minuano donde van mamá, papá, la tía, la novia y tres dirigentes que cualquier cosa que salga mal te dicen que está bien. O sea que no estamos acostumbrados a jugar ni bajo intensidad ni bajo presión” agregó.
“Cuando debutemos acá o donde sea habrá dos mil personas que donde erres una situación de juego que te aplaudían hace dos meses en las canchas de Minas, acá se te cae la tribuna y mentalmente hay que estar fuertes, eso es una prueba y no todos tenemos ese plus”.
“Nosotros citamos muchos jugadores para descubrir quien tiene ese plus, como lo hemos hecho durante muchos años, algunos lo tienen y después se destacan y a otros les va a llevar más tiempo, pero no me arrepiento de ninguno de los que hemos citado, porque a algunos les va a costar más por su edad, su personalidad, por no entender rápido el juego, por no entender donde está”.
“Hay algunos que son tan jóvenes que no tienen ni idea que están en la selección de Lavalleja y ustedes saben bien el peso que tiene esa camiseta hoy. Hace dos años, un día dijimos que cada práctica que juega la selección es una final para el que juega con nosotros”.
“Te enorgullece, te deja cosas lindas, porque ese respeto se ve después dentro de la cancha queriéndote ganar pero después por los puntos somos otros. Son otros ellos y somos otros nosotros, a eso vamos a apostar”.
“El año pasado estaba Diego Torres, ahora Valentín, que era el golero que pintaba para arrancar viene recuperándose, te estoy nombrando varios jugadores que hay que hacer un recambio. Obviamente que quien es el entrenador quiere una continuidad futbolística y quienes vienen a vernos quieren ver al cuadro que entraba, pisaba y había que ganarle”.
“Esas cosas cuando sucedan, si no estamos bien, que no sea una sorpresa que achique al jugador nuevo que está entrando en esto, sepa absorber la presión y en eso estamos” resaltó.
NIVEL DE AMISTOSOS
Justamente con respecto a la adaptabilidad de los jugadores nuevos, faltaron amistosos de nivel más alto para que vivieran otro roce, a lo que expresó que “eso y estar dos o tres días juntos ha sido la base sólida de la pirámide que después lográbamos terminando en la punta con un triunfo”.
“Lamentablemente no lo pudimos tener, situaciones económicas, de desentendimiento entre partes que tendrían que tener un mayor acercamiento o de darle la importancia que creemos nosotros que hay que darle al fútbol de Minas, que es el que mueve más gente en cualquier espectáculo que pueda tener el departamento”.
“No se las causas, sé las consecuencias que no trabajamos bien, pero tampoco me voy a poner a echarle las culpas a nadie, ni del ejecutivo ni de otros estamentos que tendrían que haber estado más cerca de nosotros, porque lo que me corresponde es asumir responsabilidades y lejos de tirar la toalla, cuanto más fea viene, más me gusta”.
ONCENA Y SERIE
A falta de pocos días para el partido, se le preguntó cuántos tienen lugar asegurado en la oncena y dijo que “viendo situaciones de hoy, lesiones y viendo que faltan tres o cuatro días para buscar soluciones en juego defensivo, en pensamientos, pero por sobre todas las cosas en entender que están jugando en la selección y que cada partido va a ser una final, va a ir mucho para buscar un cuadro que sea mentalmente fuerte”.
Luego de mencionarle que sin subestimar a los rivales, es positivo, por cómo fue la preparación y por las bajas, la serie que tocó, dijo que “ligamos como unos caballos, sin subestimar y que no se vaya a pensar que es una falta de respeto”.
“Pero es indudable que si te tocan los dos Maldonado y Canelones del Este, que es otro equipo, en esta serie, con esta problemática que estamos hablando, iba a ser más duro. No quiere decir que no sea dura la serie que nos tocó, porque son pueblos con mucha dignidad, jugadores con mucho amor propio”.
“Lo vimos en este partido, lo vimos en Batlle, que arrancamos perdiendo 1 a 0 y mientras le dieron las piernas y la fuerza fueron muy duros. Eso nos vamos a encontrar por ser Lavalleja y por los equipos que vamos a enfrentar”.
“Por eso estos partidos, independientemente que nos faltaron rivales de mucho nivel para foguear a los jóvenes, también vino bien para que muchos que no entienden lo que es jugar un campeonato del Este, sepan que con estas cosas vamos a tener que afrontarlo”.
ENTENDIMIENTO
Cuando se le preguntó si siente que de las caras nuevas, alguno no está entendiendo lo que es esta selección, dijo que “no, yo entiendo que son muy jóvenes y una cosa es venir a comprarse un pancho y una coca cola, como lo han visto, pero adentro tienes que tener un plus, porque si jugamos con el nivel del fútbol de Minas no clasificamos cuartos ni en esta serie”.
“Porque la verdad es que hay muchas cosas para mejorar, pero pegar ese salto de calidad, ese salto de decir que acá en Minas lo hago y lo resuelvo. No entender que tienes que tener otras cosas desde el juego y la estrategia, porque el rival al que voy a enfrentar es otro que el que estoy acostumbrado a enfrentar y ya estoy tranquilo”.
“Si no entiendes esa parte va a costarte un poquito hasta que lo entiendas y te logres superar y vengas a entrenar para superarte y el técnico tenga la capacidad de mostrarte la lógica del juego, que la entiendas y de a poquito, ojalá el desarrollo sea de muchos meses y que muchos que arrancan muy atrás por su edad y su inexperiencia de jugar este tipo de torneos, tengan la oportunidad de estar a la altura”.
“El año pasado nos pasó, te doy un ejemplo, con Lucas Velázquez, que lo citamos porque había hecho una muy buena sub 20, venía con cero idea de jugar con tres en el fondo, estaba muy bien amalgamado, lo pusimos en el medio y fue una joyita que tuvo el fútbol de Minas”.
“Si logramos amalgamar un equipo que sea de esos veteranos que puedan bancarse las que vienen, podemos mechar de a uno o dos, que van a ser esas joyitas que van a seguir surgiendo. Si tienes que meter seis o siete de golpe para adentro, la cosa cambia y eso es lógico, pero con toda la fe en esta banda” remató.
