Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » «Es falso»: El diputado Javier Umpiérrez niega que Zapicán lleve cinco meses sin atención médica
    Política

    «Es falso»: El diputado Javier Umpiérrez niega que Zapicán lleve cinco meses sin atención médica

    Serrano EditorBy Serrano Editor24 febrero, 2026Updated:24 febrero, 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    El legislador frenteamplista por Lavalleja salió al cruce de las afirmaciones que denunciaban la
    ausencia total de un profesional en la policlínica local de Zapicán. Explicó los motivos
    administrativos de la vacante, el esquema de suplencias y confirmó la inminente asunción de
    una nueva doctora titular.

    Luego de que tomara estado público el reclamo por la presunta falta de un médico en la
    policlínica de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) durante los últimos
    cinco meses, situación vehiculizada en el Parlamento por la senadora nacionalista Alexandra
    Inzaurralde, el diputado Javier Umpiérrez negó categóricamente que la población haya estado
    sin asistencia.

    A través de sus redes sociales, y posteriormente en diálogo exclusivo con SERRANO, el
    legislador brindó su versión de los hechos, aportando contexto sobre los procesos
    administrativos y operativos que derivaron en la situación actual. «Esta afirmación no es así, es
    falso», sentenció Umpiérrez en su publicación inicial, para luego detallar el cronograma de los
    acontecimientos.

    El origen de la vacante

    Según explicó el diputado, la ausencia de un médico titular no se debe a una negligencia u
    omisión del sistema, sino a la evolución profesional de la doctora que ocupaba el cargo. La Dra.
    Mónica Segade, quien se desempeñaba como titular en Zapicán, se presentó a un concurso
    nacional en el cual obtuvo el segundo lugar en su cátedra.

    Según Umpiérrez, este logro le permitió acceder a un nuevo cargo que resultaba incompatible
    con sus funciones previas en ASSE. Al tomar posesión de su nuevo rol, la Dra. Segade debió
    usufructuar la licencia que tenía acumulada. Umpiérrez subrayó un detalle administrativo clave
    en este punto: durante ese período de licencia, reglamentariamente no era posible realizar un
    nuevo llamado para cubrir la titularidad de la plaza.

    El desafío de las suplencias

    Ante la imposibilidad de nombrar a un nuevo titular de forma inmediata, el legislador indicó
    que se recurrió a un esquema de médicos suplentes para garantizar la atención de los
    pobladores. Sin embargo, reconoció que este proceso no estuvo exento de dificultades
    operativas.

    En sus declaraciones a SERRANO, Umpiérrez relató que el primer médico suplente designado
    optó poco tiempo después por otra oportunidad laboral en el departamento de Rocha, lo que
    obligó a retomar la búsqueda de profesionales dispuestos a cubrir las guardias en Zapicán.
    El diputado admitió que existieron «algunas inconsistencias» durante este interinato.

    Específicamente, señaló que alrededor del 20 de diciembre se registraron «días complicados» y
    con inconvenientes para asegurar la presencia médica, pero aseguró que estos problemas
    «rápidamente se solucionaron».

    Un nuevo llamado 

    Para Umpiérrez, el punto central del debate radica en una confusión de términos. El legislador
    fue enfático al establecer una diferencia entre la falta de un cargo titular y la falta de
    asistencia: «puede ser que haga cinco meses que no haya un médico titular, pero atención
    médica están teniendo los pobladores de Zapicán», afirmó.

    Respecto a la solución definitiva del problema, el representante frenteamplista aseguró que el
    llamado público para proveer el cargo se realizó «en el tiempo y forma correspondiente», es
    decir, una vez que los plazos reglamentarios lo permitieron tras la licencia de la profesional
    saliente.

    Como resultado de este concurso, Umpiérrez confirmó que ya existe una nueva doctora
    asignada para la localidad. Mientras se aguarda que la profesional tome posesión de su cargo
    en breve, el servicio de la policlínica continúa siendo cubierto por médicos suplentes. «En
    resumen, solamente algún día faltó médico en Zapicán», concluyó el diputado.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleFANCAP denuncia el cierre encubierto de la planta de Paysandú y su impacto en Minas
    Next Article Festival Entre Sierras y de a Caballo de Mariscala volvió a dejar bien en alto nuestras tradiciones
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país

    25 junio, 2026

    Cuestionan  al  relator  del  Mundial  de  Canal 5  mientras  ocupa  cargo  en  la  Intendencia

    25 junio, 2026

    JDL:  cruces,  gritos  y  acusaciones  en  la  votación  para  llamar  a  sala  al  intendente  Ximénez

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa
    • MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país
    • Cuestionan  al  relator  del  Mundial  de  Canal 5  mientras  ocupa  cargo  en  la  Intendencia
    • JDL:  cruces,  gritos  y  acusaciones  en  la  votación  para  llamar  a  sala  al  intendente  Ximénez
    • “Yuba” Martorell Librán: El  panadero  de  Las  Delicias
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país

      Cuestionan  al  relator  del  Mundial  de  Canal 5  mientras  ocupa  cargo  en  la  Intendencia

      JDL:  cruces,  gritos  y  acusaciones  en  la  votación  para  llamar  a  sala  al  intendente  Ximénez

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      25 junio, 2026

      MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país

      25 junio, 2026

      Cuestionan  al  relator  del  Mundial  de  Canal 5  mientras  ocupa  cargo  en  la  Intendencia

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.