Por Natalia Gorgoroso
El legislador frenteamplista por Lavalleja salió al cruce de las afirmaciones que denunciaban la
ausencia total de un profesional en la policlínica local de Zapicán. Explicó los motivos
administrativos de la vacante, el esquema de suplencias y confirmó la inminente asunción de
una nueva doctora titular.
Luego de que tomara estado público el reclamo por la presunta falta de un médico en la
policlínica de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) durante los últimos
cinco meses, situación vehiculizada en el Parlamento por la senadora nacionalista Alexandra
Inzaurralde, el diputado Javier Umpiérrez negó categóricamente que la población haya estado
sin asistencia.
A través de sus redes sociales, y posteriormente en diálogo exclusivo con SERRANO, el
legislador brindó su versión de los hechos, aportando contexto sobre los procesos
administrativos y operativos que derivaron en la situación actual. «Esta afirmación no es así, es
falso», sentenció Umpiérrez en su publicación inicial, para luego detallar el cronograma de los
acontecimientos.
El origen de la vacante
Según explicó el diputado, la ausencia de un médico titular no se debe a una negligencia u
omisión del sistema, sino a la evolución profesional de la doctora que ocupaba el cargo. La Dra.
Mónica Segade, quien se desempeñaba como titular en Zapicán, se presentó a un concurso
nacional en el cual obtuvo el segundo lugar en su cátedra.
Según Umpiérrez, este logro le permitió acceder a un nuevo cargo que resultaba incompatible
con sus funciones previas en ASSE. Al tomar posesión de su nuevo rol, la Dra. Segade debió
usufructuar la licencia que tenía acumulada. Umpiérrez subrayó un detalle administrativo clave
en este punto: durante ese período de licencia, reglamentariamente no era posible realizar un
nuevo llamado para cubrir la titularidad de la plaza.
El desafío de las suplencias
Ante la imposibilidad de nombrar a un nuevo titular de forma inmediata, el legislador indicó
que se recurrió a un esquema de médicos suplentes para garantizar la atención de los
pobladores. Sin embargo, reconoció que este proceso no estuvo exento de dificultades
operativas.
En sus declaraciones a SERRANO, Umpiérrez relató que el primer médico suplente designado
optó poco tiempo después por otra oportunidad laboral en el departamento de Rocha, lo que
obligó a retomar la búsqueda de profesionales dispuestos a cubrir las guardias en Zapicán.
El diputado admitió que existieron «algunas inconsistencias» durante este interinato.
Específicamente, señaló que alrededor del 20 de diciembre se registraron «días complicados» y
con inconvenientes para asegurar la presencia médica, pero aseguró que estos problemas
«rápidamente se solucionaron».
Un nuevo llamado
Para Umpiérrez, el punto central del debate radica en una confusión de términos. El legislador
fue enfático al establecer una diferencia entre la falta de un cargo titular y la falta de
asistencia: «puede ser que haga cinco meses que no haya un médico titular, pero atención
médica están teniendo los pobladores de Zapicán», afirmó.
Respecto a la solución definitiva del problema, el representante frenteamplista aseguró que el
llamado público para proveer el cargo se realizó «en el tiempo y forma correspondiente», es
decir, una vez que los plazos reglamentarios lo permitieron tras la licencia de la profesional
saliente.
Como resultado de este concurso, Umpiérrez confirmó que ya existe una nueva doctora
asignada para la localidad. Mientras se aguarda que la profesional tome posesión de su cargo
en breve, el servicio de la policlínica continúa siendo cubierto por médicos suplentes. «En
resumen, solamente algún día faltó médico en Zapicán», concluyó el diputado.
