Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Desde  la  Fomento  “Ortiz”  advierten  que  los  arroyos  están  más  secos  que  en  2023
    Política

    Desde  la  Fomento  “Ortiz”  advierten  que  los  arroyos  están  más  secos  que  en  2023

    Serrano EditorBy Serrano Editor13 enero, 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El dirigente de la sociedad local enfatizó en que “el agua es el combustible del campo”

    Por Natalia Gorgoroso

    El directivo de la Sociedad de Fomento Rural “Ortiz”, Jorge Reyes, analizó el impacto del déficit hídrico. Pese a que las lluvias recientes trajeron alivio al pasto, asegura que las corrientes de agua en zonas como El Soldado están en niveles críticos y reclama protocolos de activación automática para los productores.

    Mientras el departamento evalúa los daños de un verano seco, SERRANO dialogó con Jorge Reyes, referente de la Sociedad de Fomento Rural “Ortiz” (SFRO), para conocer la realidad de los productores de esa zona. Si bien las precipitaciones de los últimos días “calmaron un poco” el ambiente, Reyes fue contundente al describir la situación de fondo: el agua de consumo animal está desapareciendo.


    Reyes trazó un paralelismo preocupante con la histórica sequía de hace dos años. Según el directivo, se vive una situación dual donde el alimento para el ganado no es el principal problema, pero sí la bebida.
    “En esta zona donde estoy yo, en la 3ª Sección, El Soldado, está más seco que en el 2023 en lo que refiere a arroyos y corrientes de agua”, afirmó. Sin embargo, aclaró que “en comida la situación está mejor porque se hizo más pasto con las pocas lluvias que hubo. Los animales no están tan sentidos”.


    Para la agricultura, el escenario es mixto. Mientras algunos cultivos han aguantado gracias a lloviznas puntuales, aquellos que entraron en la fase reproductiva, cerca de granar, ya muestran daños irreversibles. “El agua es todo, es el combustible del campo. Si no funciona, por más cosas que hagas, nada camina”, sentenció.

    Consultado sobre la respuesta de las autoridades, Reyes confirmó a SERRANO que hasta el momento no ha habido contacto ni coordinación directa con la Fomento Ortiz por parte del gobierno departamental o el nacional. “Estábamos esperando que a lo mejor nos llamaran para reunirnos, porque a veces las autoridades no están en el punto donde está la mala situación. Pero hasta el momento, no”, explicó.


    El directivo de la SFRO expresó su temor de que las recientes lluvias generen una falsa sensación de solución en las esferas de decisión: “Capaz que piensan que ya se solucionó, pero hay cosas que ya están perdidas”.
    Más allá de las reuniones de emergencia, Reyes abogó por un cambio en la matriz de asistencia. Sostuvo que el país necesita dejar atrás las reacciones tardías y adoptar protocolos preestablecidos. “Tenemos que prever, tener algo que sea una válvula de acción en ese momento. No salir a reunirse a averiguar dónde es la zona afectada cuando el problema ya está”, argumentó. Propuso herramientas como créditos blandos de ejecución rápida o distribución de raciones para productores sin liquidez, que se activen automáticamente. “No se va a salir a hacer una perforación a lo loco ahora. Eso hay que hacerlo cuando no se precisa. Pero se necesitan medidas rápidas para el que no dispone de dinero”, indicó.


    La preocupación en el sector no es solo productiva, sino psicológica. Reyes advirtió sobre la angustia que genera en los productores estar tan cerca de la crisis anterior. Dijo a SERRANO que “estamos recién recomponiéndonos de la otra situación. Antes venía una seca grande cada ocho o diez años. Ahora son más seguidas y no te da el tiempo”.

    A esto se suma un cambio en los sistemas productivos que, al tener costos mucho más elevados que antaño, hacen que cada sequía golpee con mayor fuerza la viabilidad de los establecimientos familiares.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleAnalía  Basaistegui: “En  el  interior  se  votó  bien  a  los  alcaldes,  pero  no  se  reflejó  a  la  Intendencia”
    Next Article Ximénez  rectificó  el  Presupuesto  y  bajó  sueldos  jerárquicos  tras  admitir  una  “omisión  de  control”
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

    24 junio, 2026

    Vandalizaron  con  pintura  la  placa  de  Sitios  de  Memoria  ubicada  en  la  Avenida  Artigas

    22 junio, 2026

    El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

    20 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.