Charquero: “Si a la IDL le va mal, a los primeros que nos va mal es a los trabajadores”
Por Natalia Gorgoroso
Como se informó en pasadas ediciones de SERRANO, ayer una comitiva encabezada por el intendente Daniel Ximénez y la secretaria general de la Intendencia, Arianna Bentos, se trasladó a la sede de ADEOM Lavalleja. Allí, en un salón colmado de trabajadores, jubilados y representantes nacionales del PIT-CNT, se procedió a la firma del acuerdo colectivo con el sindicato de trabajadores de la comuna.
La instancia estuvo marcada por un clima de celebración y franqueza, donde ambas partes reconocieron las intensas negociaciones previas, pero valoraron la capacidad de diálogo para lograr avances significativos en beneficios sociales, incentivos jubilatorios y condiciones laborales, más allá de lo estrictamente salarial.
LA VOZ DEL SINDICATO
La oratoria comenzó a cargo del presidente de ADEOM Lavalleja, Sergio Charquero, quien destacó la validación del acuerdo por parte de la asamblea y la asesoría legal del gremio, tras admitir las tensiones naturales de la negociación con el equipo económico de la comuna.
“Queríamos hacer esto porque después de unas idas y vueltas y de muchas peleas con nuestro contador, que todo bien, el intercambio de opiniones fue muy grande, queríamos decirle que Lorena, nuestra abogada, ya lo revisó, ya estuvo de acuerdo”, explicó Charquero.
El dirigente sindical confirmó el respaldo de las bases: “Después de una asamblea donde la lluvia no nos cortó, como hoy nos quedó chico el salón, decidimos aprobar este convenio”.
Sergio Charquero puso especial énfasis en un logro histórico para los pasivos municipales, presente en el acuerdo: “Lo que queremos celebrar hoy es el acuerdo con la Asociación de Jubilados (Municipales de Lavalleja), que está acá también, que es hacer vitalicio lo que todo el mundo anhela cuando se jubila, que es el incentivo jubilatorio”.
Asimismo, abordó el tema de los trabajadores zafrales, aclarando que, aunque no está resuelto totalmente, el diálogo se mantiene activo: “Estamos en el diálogo abierto y en la recategorización del sistema zafral. Cuando uno entra a este juego, entra con este problema. Hemos dicho, estamos en conversaciones con la administración sobre el sistema zafral. Estamos hablando del tema, no lo vamos a ventilar porque lo estamos hablando para que no se nos vaya”.
RESPALDO NACIONAL
La firma contó con el aval de la Federación Nacional de Municipales (que nuclea a las ADEOM de todo el país) y el PIT-CNT. Martín Cardozo, secretario del Interior de la central de trabajadores, valoró la “rareza” de celebrar acuerdos en la coyuntura actual del país.
“Obviamente que en los últimos tiempos estamos acostumbrados más a participar en instancias de conflicto que de acuerdos colectivos”, señaló Cardozo. “Primero saludo la extensión de la prima para los jubilados. Obviamente también saludo el tema del incremento de salario por arriba de los lineamientos”, destacó.
LA VISIÓN DE LA INTENDENCIA
El intendente Daniel Ximénez tomó la palabra para delinear la filosofía de recursos humanos de su gestión, basada en su experiencia previa en el ámbito de la salud, y criticó duramente las prácticas de administraciones anteriores que desmotivaban al funcionario.
“No concebimos el trabajo y el crecimiento institucional si no hay recursos humanos que se sientan parte de la institución, que sean respetados, que tengan derechos, que se cumplan, que tengan la capacidad de crecer y de desarrollarse de la mejor forma y que no entren a una institución para hacer siempre lo mismo durante todos los años de trabajo”, afirmó Ximénez.
El jefe comunal fue enfático sobre la necesidad de cuidar la fuente laboral y modernizar la gestión: “Tenemos que cuidar las fuentes laborales, cuidar a los trabajadores y la forma de que Lavalleja crezca, se desarrolle, pasa por tener una Intendencia que se modernice, que cuide a sus recursos humanos, que los capacite”.
Ximénez también se refirió al daño causado por la politización de la función pública en el pasado: “Todos ustedes saben, sufren cada vez que cambia el gobierno, por más que era del mismo partido, eso se palpa en el pueblo. Gente que si sos de uno va para afuera, si sos de otro entrás. Y yo estoy convencido de que Lavalleja no resiste esa forma de gestión y de administración. Lavalleja no resiste más la persecución política”.
Sobre la regularización de los zafrales y la carrera administrativa, anunció el apoyo técnico externo: “Hemos pedido ayuda porque el rediseño institucional que necesita la Intendencia necesita el apoyo de técnicos calificados. Y Alejandro Milanesi nos está haciendo un trabajo para el estudio de cómo categorizar a los trabajadores, cómo hacer la carrera funcional, conociendo la realidad de Lavalleja, cómo ensamblamos el trabajo zafral hacia la estructura”, informó.
Además, el jefe comunal reafirmó su compromiso con el ingreso democrático: “Se votó y se reglamentó una ley que para mí, para la gente del interior, es la ley más importante desde la vuelta a la democracia, que es el ingreso a las intendencias por concurso o por sorteo”.
Para cerrar, Daniel Ximénez llamó a descubrir el talento oculto dentro de la propia comuna: “Tenemos trabajadores que están capacitados en determinadas áreas que desconocemos, que por ejemplo son informáticos y los tenemos cortando el pasto, o son sanitarios y están haciendo un trabajo administrativo”.
ENFOQUE SOCIAL: PRESENTISMO Y LICENCIAS
La secretaria general de la IDL, Arianna Bentos, subrayó un cambio de paradigma en el acuerdo, centrándose en el bienestar social del trabajador y no castigar el estudio o la enfermedad.
“Si bien nosotros no pudimos incluir las mejoras salariales que todos pretendían y que son muy merecidas, incluimos este punto con respecto al presentismo, que se aumentará al 6% y el beneficio se mantendrá en los casos de licencia por estudio y licencias médicas”, detalló Bentos.
Agregó que “esto, me parece a mí, que revela el diferente enfoque que tenemos nosotros con respecto a lo que es la administración, un enfoque social. No vamos a castigar al que se enfermó, ni al que hace el esfuerzo de estudiar, con perder el presentismo porque tiene que dar un examen y tomar licencia”.
Bentos finalizó invitando a la sindicalización: “Reivindicar la herramienta sindical e invitar a todos los trabajadores que se sumen a sindicalizarse porque acá está una prueba concreta de cómo el trabajo en conjunto puede dar buenos resultados”.
MENSAJE FINAL
La ceremonia concluyó con una reflexión final del presidente de ADEOM Lavalleja, Sergio Charquero, antes de la firma, reafirmando que el sindicato no busca obstaculizar, sino progresar junto a la institución, siempre que existan las herramientas.
“Si a la Intendencia le va mal, a los primeros que nos va mal es a los trabajadores. Lo peor que hay es enfrentarse con un municipal que no está contento con su aumento salarial. Yo llevo 37 años acá, si sabré dónde tenemos que atacar, si sabré dónde tendremos que hacer para poner palos en la rueda. Ahora, ¿es la idea? No”.
“El sindicato no está para ponerle palos en la rueda a nadie, el sindicato está para progresar. Como bien lo decía la doctora, progresamos. Y como lo dijo el intendente, quieren que nos profesionalicemos. Ahora, si no nos dan curso de capacitación o nos incitan a estudiar, y si arriba cada vez que vamos a estudiar tenemos que sacar 3.000 o 4.000 pesos de nuestro bolsillo, la falta, el presentismo, nadie tiene la voluntad”, finalizó Charquero.
