Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Déficit  hídrico:  Los  productores  de  Lavalleja advierten  que  muchos  están  en  “zona roja”  del  mapa
    Política

    Déficit  hídrico:  Los  productores  de  Lavalleja advierten  que  muchos  están  en  “zona roja”  del  mapa

    Serrano EditorBy Serrano Editor10 enero, 2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Las autoridades de la Intendencia recibieron ayer al titular del MGAP, Alfredo Fratti

    Por Natalia Gorgoroso

    El intendente de Lavalleja, Daniel Ximénez, mantuvo ayer una reunión de trabajo clave en la sede comunal con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, para analizar el impacto del déficit hídrico que golpea al departamento. El encuentro se da en un contexto de incertidumbre para el sector productivo, que reclama medidas urgentes ante la falta de lluvias y la acumulación de deudas.
    Ximénez recibió al secretario de Estado acompañado por la secretaria general de la Intendencia, Arianna Bentos, la directora de Desarrollo Agropecuario de la comuna, Cecilia Bianco, la encargada del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), Silvana Rivero y el director del Instituto Nacional de Colonización, Alejandro Henry.

    EVALUACIÓN OFICIAL


    Durante la instancia -que formó parte de una gira del ministro por las zonas más afectadas por el déficit hídrico del Sur del país (incluyendo Rocha, Maldonado y Canelones)-, se intercambió información técnica actualizada. Según trascendió desde la Intendencia, el equipo de gobierno coincidió en la necesidad de “reforzar las capacidades operativas”, reconociendo que hoy los recursos de maquinaria para afrontar este tipo de contingencias son “muy limitados”.
    La Intendencia ya ha detectado que el impacto es severo, marcando especiales dificultades en el suroeste del departamento.
    En diálogo con SERRANO, la directora de Desarrollo Agropecuario, Cecilia Bianco, explicó que la visita respondió a una voluntad del ministro de relevar la situación en territorio. “El lunes se reúne el comité que integra el INIA, el Ministerio, INUMED y Colonización. El martes seguramente habrá alguna resolución pública al respecto”, adelantó Bianco sobre la posible declaración de emergencia agropecuaria.

    LA VISIÓN DE LOS PRODUCTORES


    Mientras las autoridades evalúan los pasos a seguir, la realidad en el campo es acuciante. Ana Pombo, presidenta de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja (SAL), describió la situación del departamento como de “zona roja” en el mapa hídrico.
    “Lo que se perdió no se recupera”, sentenció Pombo, refiriéndose a los cultivos de verano. “Los maíces de primera ya se están picando y otros productores los van a dejar perder porque el costo de picarlos es muy alto. Los cultivos de segunda, plantados en diciembre, ni siquiera han nacido”, señaló.
    La presidenta de la gremial local alertó que, en términos pluviométricos, la situación actual es más grave que la histórica sequía de hace dos años. “En esta zona de Lavalleja (seccionales 4ª, 2ª, 13ª) han llovido 700 milímetros en el año, mientras que en la seca de 2023 llovieron 850. Terminamos el 2025 con un déficit hídrico muy importante, peor que el de 2023”, afirmó, señalando parajes como Puntas de Vejigas, Villa del Rosario y El Soldado como los más críticos.

    RECLAMO DE MEDIDAS Y PROTOCOLO


    Ana Pombo expresó su preocupación por los pequeños productores, quienes enfrentan el mes de enero con vencimientos de Patente de Rodados, Contribución Inmobiliaria, seguros y el Banco de Previsión Social (BPS), sin tener liquidez.

    “Estamos con la espada de Damocles, no sabemos qué decirles a los productores”, lamentó, sugiriendo que se deberían correr los plazos de estos pagos para aliviar la carga financiera.
    Asimismo, la dirigente agropecuaria fue crítica con la falta de previsión a largo plazo: “El cambio climático vino para quedarse y no hay un protocolo desde las instituciones ni dinero público destinado a estas problemáticas recurrentes”.

    PRÓXIMOS PASOS


    Aunque la Intendencia avanzará en la evaluación del impacto en los próximos días, la coordinación con los productores recién comienza a gestarse.

    Pombo confirmó que, tras comunicarse con la directora comunal Cecilia Bianco, se acordó de palabra una reunión con las gremiales para la próxima semana, donde se buscará articular soluciones paliativas frente a un escenario que no da tregua.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleDesmienten  sueldos  para  ediles  pero  debaten  la  incorporación  de  secretarios  de  bancadas
    Next Article Ayer  fue  concretada  la  firma  del  acuerdo  entre  ADEOM  Lavalleja  y  el  Ejecutivo  comunal
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Pereyra:  “Para  ser  buen  gobernante  tiene  que  ser  buena  gente,  no  se  compra  en  la  farmacia”

    26 junio, 2026

    Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

    25 junio, 2026

    MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Minas  y  sus  pérdidas  constantes
    • A  242  años  del  natalicio de  Juan  Antonio  Lavalleja,  se  rindió  homenaje  al  libertador
    • Pereyra:  “Para  ser  buen  gobernante  tiene  que  ser  buena  gente,  no  se  compra  en  la  farmacia”
    • En  la  Escuela 7  un  alumno  agredió  ayer  a  una  maestra
    • Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Minas  y  sus  pérdidas  constantes

      A  242  años  del  natalicio de  Juan  Antonio  Lavalleja,  se  rindió  homenaje  al  libertador

      Pereyra:  “Para  ser  buen  gobernante  tiene  que  ser  buena  gente,  no  se  compra  en  la  farmacia”

      En  la  Escuela 7  un  alumno  agredió  ayer  a  una  maestra

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Minas  y  sus  pérdidas  constantes

      26 junio, 2026

      A  242  años  del  natalicio de  Juan  Antonio  Lavalleja,  se  rindió  homenaje  al  libertador

      26 junio, 2026

      Pereyra:  “Para  ser  buen  gobernante  tiene  que  ser  buena  gente,  no  se  compra  en  la  farmacia”

      26 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.