Por Natalia Gorgoroso






En una entrevista exclusiva con SERRANO, la diputada del Partido Nacional por Lavalleja y líder de la lista 51 del Partido Nacional, Adriana Peña, abordó sin rodeos los motivos detrás de la derrota de su partido en las recientes elecciones departamentales, que significaron la pérdida de la Intendencia después de mucho tiempo.
María Adriana Peña Hernández, de 61 años, hija de Néstor Peña y Glenda Hernández, y hermana de
Gerardo, compartió respecto a su familia los detalles sobre sus sobrinos: “tengo sobrinos uruguayos,
tengo sobrinos brasileños. Mi hermano tiene dos hijos: Noelia y Esteban. Y Noelia tiene dos hijos, es casada con Juancito y tiene dos niños, Ciro y Pedro. Pedro más grande, Ciro más chico”.
Con una visión autocrítica y reflexiva, Peña desglosó los errores cometidos y delineó el camino que, a su entender, debe seguir el nacionalismo en el departamento.
SERRANO: En este período el único cargo destacado del Partido Nacional, después de todo lo que
pasó, es el suyo. ¿qué piensa que pasó o por qué motivos se dio el resultado de las elecciones, sobre
todo a nivel departamental, que es lo que más supongo que les duele a ustedes, que es perder la
Intendencia que hace mucho tiempo que era del Partido Nacional? ¿Cuál es su análisis hoy, un
poco más frío, habiendo pasado el tiempo?
Adriana Peña: Nosotros empezamos a perder ya sobre octubre. Más allá de que ganamos la diputación. La disminución de votos y el estar parejo con el Frente Amplio en octubre dió pie a que el Frente también sintiera que, al haber ganado lo nacional, y que peleando un poco, podía ganar lo departamental. Y después cometimos una serie de errores que también nos llevó a que el resultado fuera ese. Aquí gente conocedora como Gastón (Elola, su marido, edil de la lista) nos decía “no abran tantas listas en lo local”, que después empiezan en los municipios a competir por ganar el municipio y no votan lo departamental, porque lo más importante es lo local. Uno de los tantos errores que cometimos. Y a veces, vamos a ver, la interna fue una elección donde el
Partido Nacional votó muy bien en todo el país. Promovimos la tercera candidatura en la Convención que lamentablemente no salió porque no se pusieron de acuerdo. Y eso hubiera sido también un diferencial porque al fin y al cabo perdimos por 95 votos, nada más. Entonces todos esos detalles hubieran hecho que la elección hubiera sido pareja pero que no hubiéramos perdido.
S: Hubo candidaturas del mismo sector nacional en lo departamental. ¿Eso puede haber influido?
AP: Por eso nosotros estuvimos trabajando hasta la hora de la Convención para que se hiciera esa
tercera pata que tanto trabajamos, que le dimos los votos convencionales para que se pusieran de
acuerdo y sacaran la tercera candidatura de otra ala distinta. En la otra elección promoví la
candidatura de Tomás Casas dándole los votos desde la 51. La tercera pata sale solo porque la 51 se
dispuso y logramos que hubiera tres candidaturas. Y en este caso, tanto la 58 como la 51 dimos los
votos para que saliera la tercera candidatura. En realidad, no hubo acuerdo interno entre los dos, que
fue una lástima.
S: ¿Quiénes son los responsables de eso?
A.P: A esta altura, yo creo que por el bien del partido, la responsabilidad es de todos. De no ponerse
de acuerdo fueron ellos, que fue una lástima, que ellos también sienten lo mismo. Pero en este caso,
yo creo que ya hay que visualizar bien, armar el directorio departamental, la Departamental
Nacionalista, sentarnos en la interna a ver cómo no cometemos los mismos errores. Yo creo que los
errores los podemos cometer si desde el vamos ya estamos tirándonos tierra. Y eso no puede suceder. Por el bien del partido, por el trabajo en común, yo siempre digo, lo bueno es que todos tiren para adelante y que la gente vote porque es el que entienda que es el mejor. Entonces, en eso tenemos que darnos toda una mano. Como hicimos nosotros en la Convención para la elección del candidato. Dar una mano. Es lo que hicimos.
S: Cuando dice “nosotros” se refiere a usted y Mario García.
A.P: Porque Mario dio votos y nosotros dimos votos. Votamos la tercera candidatura, la votamos
nosotros. Fueron convencionales de nuestras listas los que se dieron.
S: ¿ Cuánto pesó su alianza Mario García?
A.P: Yo he estudiado el tema de la alianza y lo he conversado con mucha gente porque nosotros
dentro de la (Lista) 51 hicimos una revisión de las razones por las que perdimos. A lo largo del
departamento yo he hablado con los compañeros. He ido agradeciendo, estoy haciendo giras
permanentemente. La gente dice sobre el acuerdo: “al principio no nos cayó bien, después lo
fuimos procesando”. Yo dí las razones por las cuales entendía que iba a ser una carnicería y que iba a ser peor, que íbamos a llegar a una elección mal, cuando en realidad todos queríamos lo mejor para el partido. Y el partido no era que nos peleáramos a cuchillo. Había que sentarse a dialogar. La gente pedía diálogo. Mucha gente decía “yo quería que fueras vos”. En la interna Mario nos
ganó en lo departamental. Nosotros pasamos por lejos en lo nacional. Pero en el departamento nos
ganó. O sea que la voluntad de la gente era que él tuviera más votos que nosotros. Eso fue la voluntad de la gente. Nosotros nos cansamos de salir a decirle a la gente “hay que votar la interna”, la interna se gana el día de la interna”. Mucha gente daba por sentado un resultado u otro y en la realidad no fue así. En la realidad fue lo que los números indican.
S: ¿Piensa que hay gente que habría votado por usted y no votó a García?
A.P: Capaz que sí, tal vez hubo gente que no me votó en lo nacional porque quería a Mario. Y eso se dio y nosotros vemos ejemplos variadísimos. Yo creo que capaz que teníamos que haberlo transmitido la información de otra forma, capaz que sí, y eso parte de nuestros errores que tenemos que aprender a no cometer.
S: ¿Había un desgaste de los gobiernos anteriores, tanto el de García como el suyo?
AP: Sí, también. Nosotros propusimos una serie de cambios que estaban dentro del programa de
gobierno que entendimos que era escuchar al vecino y plasmarlo en el programa de gobierno para los cinco años siguientes. La gente laudó ese tema, y a veces está bueno un revolcón, esos golpes a veces le enseñan a uno. La ciudadanía nos dijo “a ver, chicos, vayan al llano y vean qué hacen”. Dentro de cuatro años vemos a ver en la interna si lo que desde el llano podemos hacer es bueno para la gente y entienden que es así, veremos en la próxima interna cómo nos va el partido.
S: ¿Ha podido conversar con García? El ex intendente esquiva al equipo de Serrano de todas las
maneras posibles. De hecho, nos acaba de esquivar en la puerta de su casa justamente.
A.P: Pero claro, es que yo creo que él se da cuenta de que cometimos errores, y bueno. La gente lauda ese tipo de cosas. Cuando se perdió en Treinta y Tres, Florida, Maldonado, Río Negro, Paysandú yo decía “qué cosa más horrible ha de ser perder una elección en el Partido Nacional”. Sentirlo en carne propia es feo. Es feo, pero ¿saben qué? Cuando uno entiende que la gente dijo “fueron por mal camino” y bueno, como dicen “joderse y tomar quina, es la mejor medicina”. Asumir que tenemos culpa, asumir calladito la boca, nosotros en la 51 hicimos una reunión exclusiva con todo el que quiso estar, nada más que para evaluar. Nada más que
para evaluar. Y bueno, ya está. Aprendemos, calladitos la boca. Por consiguiente, salimos a trabajar
porque ahora nos ponemos al hombro del partido de la diputación y trabajamos en consecuencia. Y
estamos a mil. Gracias a Dios, a mí me gusta trabajar así y el equipo también es muy bueno.
S: ¿Y las letras incidieron?
A.P: Las letras incidieron. Sí, también. Miren, yo les voy a decir con total sinceridad. Creo que el
llamado pudo haber sido distinto, el llamado a la construcción de las letras y el llamado al
mantenimiento por 10 años, que es mucha plata, totalmente por separado. Y esto no hubiera sido, si
uno compara los espantosos asientos que hizo Carolina Cosse en Ciudad Vieja, salieron casi 400 mil
dólares y los tuvieron que sacar, porque eran peor que impresentables, pero además sin tomar
conciencia de la realidad del lugar, donde los únicos que usaron esos asientos eran la gente que vivía en situación de calle. Dormían ahí. Entonces, sin pensar nada, casi 400 mil dólares. Acá, las letras van a ser un atractivo, que desde ya los ves. ¡Pega! Ver la gente va a venir. De repente no fue el momento y de repente el monto no era. Pero la idea estaba buena. Estaba buena. Pero muy con mucha picardía política el Frente Amplio lo agarró para pegar. Mal. Y lo hicieron bien. O sea, aprovecharon el momento. El Frente hizo lo que tenía que hacer. Lo que tenía que hacer. Porque si ponen a ver si Daniel (Ximénez) tenía conocimiento de Intendencia antes de la elección, y lo ponen y lo demuestran, ganamos nosotros la elección. Pero hicieron lo que tenían que hacer. ¡Chapó! Me tengo que sacar el sombrero.
S: ¿No le parece que a la ciudad le falta mucho mantenimiento para haber invertido tanta plata en
las letras?
A.P: Por eso nosotros dentro del programa de gobierno tomábamos las áreas que están en falta para el próximo período. Porque nosotros nos dábamos cuenta de que la gente se daba cuenta de que había una cantidad de cosas, que se hacían muchas cosas, pero que había cosas que no tenían el cuidado que correspondía. Y eso la gente lo vio. La gente te lo decía. Lo vive a diario. Es el mantenimiento de la ciudad. En los últimos dos años se hizo muchísimo. Pero de repente había cosas con las que la gente estaba acostumbrada. Y si hay algo que vos nunca tenés, no reclamás. Si hay algo que sí tenés y lo sacan, ahí sí te quejas. Entonces hubo cosas que nosotros acordamos. Lo primero que dije es que había que poner flores en la plaza porque es la cara visible de nuestra ciudad para el turista. Para los mismos nosotros ciudadanos que nos sentimos orgullosos. Y bueno, y enseguida se pusieron. Y era una de las cosas. Muchas cosas más. Por eso nosotros lo pusimos en el programa de gobierno.
S: ¿Otro motivo no puede ser este llamado que hizo Alexandra Inzaurralde a votar únicamente en las alcaldías? De hecho la lista 59 ganó la alcaldía de Pirarajá.
A.P: Yo voy a copiar las palabras de Javier García cuando vino a presentar al comité de Víctor (Herzberg) las listas que iban con Mario y Carol (Aviaga). Capaz que no textual, pero dijo “con sus palabras dijo “ningún blanco se puede tildar de blanco si se queda en la casa y no sale a dar la pelea en esta elección departamental, no se puede llamar blanco”.
S: En entrevista mano a mano con Serrano, Alejandro Giorello dijo que su opinión es que los dirigentes que fueron líderes para esta elección tenían que irse para su casa para renovar y venga otra gente. ¿Qué opina de eso? ¿Estaría dispuesta a dejar?
A.P: Yo primero que nada lo quiero mucho Alejo. Él sabe, lo saludo. Se enojó con Mario, se enojó
con Herman, se enojó con Carol, se enojó conmigo, se volvió a arreglar. Hay que respetar las canas. Cada cual piensa como quiera. Yo hoy tengo la responsabilidad que me dio la gente de ser
diputada y también voy a estar en el Senado cada poco tiempo. Entonces no, conformo la bancada
parlamentaria que trabaja en el directorio del partido, igual que está el Consejo de Intendentes que
también trabaja en el directorio del partido. Yo creo que ahí yo tengo una gran responsabilidad
conjuntamente con todos los compañeros para los cuales vamos a armar la Departamental
Nacionalista para ir formando otra gente también porque ojalá haya mucha gente y el partido no nos
necesite a nosotros. Yo estaría feliz, ya lo intenté hacer para esta elección y no pudimos y hubo que
salir. Ustedes saben, yo me había jubilado a los 60, me jubilé y tuve que salir, no tuve más remedio y estaba encantada, a mí me gusta lo que hago, agradezco a la gente que me da la oportunidad de poder hacer cosas que eso me apasiona, pero ojalá tengamos una buena camada de gente que nos venga a suplantar, a ayudar y que con aprendizaje en el futuro pueda quedar. Estoy convencida que los jóvenes tienen esa energía que es bárbara para poder continuar este partido y desde la Departamental Nacionalista vamos a trabajar en eso. Invitamos a Alejo que también se sume a esta tarea de gente grande motivando a los jóvenes.
S: ¿Ha hablado con Daniel Ximénez?
A.P: Hablé el día de la elección. Primero le mandé un mensaje en la semana cuando
estábamos contabilizando los votos. Hablé el día de la elección, le mandé un mensaje, y lo que voy a esperar. En este momento él está abocado con formar su cuadro, su staff de directores y de cargos,
para los cuales nosotros nada tenemos que ver. Entonces voy a esperar que asuma, que después que
asuma esté tranquilo, que pueda amoldar el cuerpo y después nos vamos a reunir con él, más allá de
que vamos a tener unos cuantos días para andar juntos, que no sé si no aprovecho el estilo nuestro,
tanto de él como mío, de la calle, organizar cosas.
S: ¿Mario García se tiene que ir para casa?
A.P: Eso lo decide Mario García, no yo. Yo tengo que ser respetuosa porque por detrás de los compañeros hay muchos votos y hay mucha gente que confió en cada uno de ellos. Entonces, eso es un tema de cada persona y no puedo opinar, y además el partido nos necesita a todos, no puede quedar nadie en la casa. En el próximo periodo tenemos que competir en lo nacional, si Dios quiere vamos a tener a Luis, nos vamos a organizar. En cuatro años estamos en una (elección) interna. Tanto nos vamos a organizar como partido que Luis se va a entusiasmar en volver y todos los compañeros, Álvaro y todos van a estar dando una gran mano, y nosotros al firme, nosotros el día de la elección empezamos a trabajar para volver a ganar en Lavalleja, así que hay que meterle. Por supuesto con la Coalición Republicana. La primera conferencia que hice después de la elección dije que plantaba la lanza, de las de Aparicio. La coalición es sí o sí en Lavalleja, ahí voy a trabajar todo el tiempo. Tiene que haber coalición, porque el Frente Amplio es un conjunto de partidos, sacaron 32 listas para ganarnos por 95 votos, el Frente Amplio tuvo 32 listas en los departamentales para ganar por 95 votos, o sea que, si uno se pone a pensar, dos votos y poco por cada lista tuvieron que conseguir para ganarnos. Si nosotros vamos solos siempre nos va a seguir pasando lo mismo. Hoy el país está dividido en dos partes: la coalición del Frente y la Coalición Republicana. En Lavalleja tiene que haber Coalición Republicana.
S: ¿Estará en la asunción de Daniel Ximénez?
A.P: Voy a ir. Encantada de la vida voy a ir, encantada de la vida voy a ir. Y va a contar con nuestra
colaboración durante todos los años, él va a ser intendente. Totalmente. Porque yo en eso lo dije el día que asumimos, nosotros no somos mezquinos y no estamos mezquinando, no vamos a ser mezquinos para nada.
S: ¿Está esperando la llamada de Daniel como para reunirse?
A.P: No, ya nos comunicamos, ya nos comunicamos por WhatsApp. E inclusive dijimos, bueno, en
cuanto podamos nos reunimos. Yo soy respetuosa y creo que en este momento él tiene temas que
tienen que ver con la conformación del gabinete, que está a pleno. En eso nosotros no tenemos que
inferir en nada, no vamos a sumar nada, porque nosotros no integramos el gobierno. Entonces no tiene sentido hacerle perder el tiempo ahora, no. Lo dejamos para después que asuma.