La localidad fue visitada este lunes por un equipo técnico de la Intendencia de Lavalleja
Por Natalia Gorgoroso
En el marco de la gira por los municipios, el equipo técnico de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) se hizo presente este lunes 26 de enero en la localidad de Zapicán. El objetivo fue coordinar con el gobierno local la distribución de los recursos para el año 2026.
El alcalde del Municipio de Zapicán, Fabián Miraballes, detalló a SERRANO los resultados de esta jornada de trabajo, confirmando que la localidad dispondrá de una partida presupuestal de 8.300.000 pesos para ejecutar durante el año.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La visita sigue la línea marcada por la Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial de la IDL para el diseño de los Planes Operativos Anuales (POA).
Según explicó Miraballes, la dinámica se centró en la escucha activa por parte de los directores departamentales. «Yo le conté al director (Felipe De los Santos) lo que pensaba, él recogió mi idea y se la lleva para proyectar juntos. Le di mis lineamientos, tomaron nota y ahora verán cómo se puede hacer y si hay que ampliar el trabajo», señaló el alcalde sobre la reunión, destacando la coordinación para validar técnicamente las propuestas locales.
TRES OBRAS CLAVES
Miraballes confirmó que los fondos se distribuirán en tres «literales» o áreas de gestión diferenciadas, pero con objetivos muy claros. Las prioridades establecidas por el Municipio zapicanense para este año son:
- Renovación de flota: La adquisición de un camión 0km fue señalada por el alcalde como «la primera necesidad» para mejorar la gestión de servicios en la localidad.
- Infraestructura deportiva: Se realizará una renovación importante en la Plaza de Deportes.
- Necrópolis: La tercera obra de impacto será la refacción del cementerio local.
«Esas son las tres obras a ejecutar o logros a conseguir este año con los ocho millones trescientos mil pesos», resumió Miraballes.
Aunque reconoció a SERRANO que también se analizaron posibles obras para el resto del quinquenio, el foco inmediato está puesto en ejecutar esta inyección de recursos para mejorar la capacidad de respuesta del Municipio de Zapicán y los espacios de convivencia de los vecinos.
