El dirigente de la Lista 79 analizó los primeros meses de gestión comunal del Frente Amplio
Por Natalia Gorgoroso
El líder de la Lista 79, agrupación “Unidos para Crecer” del Partido Nacional, realizó un balance del 2025 y proyectó el trabajo político para este año. En diálogo con SERRANO, Víctor Herzberg analizó los primeros seis meses de gestión del Frente Amplio en la Intendencia de Lavalleja, la incertidumbre sobre el Presupuesto comunal y la necesidad de renovación dentro del PN.
DESPUÉS DEL RESULTADO
SERRANO: ¿Qué balance hace su agrupación de lo que fue el 2025?
Víctor Herzberg: Fue un año políticamente muy convulso y particular para nuestro departamento. Nuestra agrupación cumplió tres años en noviembre y teníamos la expectativa de que el Partido Nacional retuviera el gobierno departamental. Sin embargo, nos encontramos con la sorpresa del triunfo histórico del Frente Amplio. Fue un golpe del que tuvimos que recomponernos para mirar hacia adelante. Ahora, con nuestra representación en la Junta Departamental a través del edil Alcides Larrosa, nos ha tocado aprender a ser oposición en estos seis meses, interactuando con los demás sectores y marcando nuestra postura.
MATADERO Y REPRESA DE CASUPÁ
S.: ¿Cómo ha visto el funcionamiento de la Junta Departamental en este nuevo escenario?
V.H.: Hemos visto de todo. Al ser un oficialismo nuevo, y aunque tienen la mayoría constitucional, les ha costado gestionar e interactuar. Sentimos que le ha faltado madurez política al sistema político departamental. Esto se vio en dos temas fundamentales: el Matadero y la represa de Casupá. En el caso del Matadero, tras la observación del Tribunal de Cuentas, el tema volvió a fojas cero. Si bien todos coincidimos en defender la fuente laboral, hoy no hay certeza ni seguridad jurídica para que la empresa invierta, ni tranquilidad para los trabajadores más allá del 2027.
S.: ¿Y respecto a la represa de Casupá, cuál es la postura de la Lista 79?
V.H.: Nuestra postura es clara y crítica. Jurídicamente hay reparos porque se mantuvo una licitación cambiando el objeto original, que era Arazatí (Proyecto Neptuno, en San José). Pero llevándolo a lo local, estas obras de gran porte requieren la anuencia previa del Ejecutivo departamental por su impacto ambiental, según las directrices de ordenamiento territorial. Nosotros hicimos un pedido de informes que no ha sido contestado. Todavía no ha habido un pronunciamiento claro de la Intendencia sobre este tema.
PRESUPUESTO DE LA INTENDENCIA
S.: Se aproxima la presentación del Presupuesto Quinquenal. ¿Tienen información de lo que se va a presentar?
V.H.: Hay un hermetismo total, sigue siendo una incógnita. El intendente lo presentaría este viernes 9 en la Junta. Se dice que será austero, pero extraoficialmente se maneja la creación de cargos de confianza, puntualmente secretarios para los municipios que se irían con el gobierno. Para crear cargos políticos se requieren mayorías especiales (19 votos) que el Frente Amplio no tiene, por lo que tendrán que negociar. Nosotros estaremos atentos a que cualquier creación de cargos vaya acompasada con la Ley Nacional de Ingresos a las Intendencias, algo que el propio Ximénez elogió en su momento.
LA GESTIÓN
S.: ¿Cómo evalúa estos primeros seis meses de gestión de Daniel Ximénez?
V.H.: Lo he visto con muchas ganas e ideas, pero por ahora son solo titulares. Les falta bajar a tierra la gestión. Una cosa es estar del otro lado del mostrador y otra es gobernar. Han marcado presencia en el interior con consejos y fiestas populares, lo cual está bien para la identidad local, pero la descentralización es mucho más profunda que una fiesta. Desde la fiesta no se progresa. Esperemos que en el Presupuesto se reflejen los lineamientos reales y no solo intenciones.
TRÁNSITO
S.: Usted estuvo encargado del área de Tránsito en el período de Adriana Peña durante un tiempo. ¿Qué opinión le merece el trabajo actual en el área?
V.H: Veo que se están haciendo cosas en señalización, pero también veo que se borra y se arranca de nuevo en temas que ya estaban encaminados, como la Zona Azul. Nosotros habíamos dejado casi pronto un convenio y ahora tengo entendido que se dejó sin efecto para buscar otra solución. El tránsito no es fácil, pero faltan recursos y personal. Nuestra visión es que debería existir una Dirección General de Tránsito que proyectara políticas para todo el departamento, no solo para Minas. Si te exigen casco acá, deberían exigirlo igual en las localidades del interior.
EL PN EN LAVALLEJA
S.: Pasando a la interna del Partido Nacional, ¿cómo está la relación con la senadora (suplente) Alexandra Inzaurralde?
V.H.: Tenemos un saludo correcto, como corresponde entre blancos, pero hoy estamos en caminos distintos. Nosotros pertenecemos al sector nacional “Alianza País”, que lidera el senador Javier García, y seguimos trabajando en esa línea. Con Alexandra no se dio la posibilidad de coordinar en su momento y ahora ella está en su rol y nosotros, como agrupación departamental, trabajando desde el llano y la Junta.
S.: ¿Cree que el Partido Nacional en Lavalleja necesita una renovación de liderazgos para volver a ganar?
V.H.: Sin duda. El resultado de mayo pasado fue un reflejo de que el acuerdo entre Mario García y Adriana Peña no funcionó. La gente no lo validó y eso se pagó caro con la derrota. El partido necesita autocrítica y humildad. Las minorías deben ser escuchadas y debe haber una renovación real. Nosotros nos planteamos como esa alternativa al voto blanco tradicional que no se sintió representado por la polarización anterior. El objetivo ahora es reorganizar la Comisión Departamental, darle vida a la casa del Partido y trabajar unidos pero con una visión renovada de cara al 2030.
