Por Diego Ramos
Uri Amaral hace varios años que está en el fútbol profesional y ha pasado por varios equipos de Uruguay como Juventud de Las Piedras, Rocha o Bella Vista y desde hace un tiempo milita en el fútbol de Guatemala, primero en Xinabajul y luego en Cobán Imperial.
A nivel local, fue campeón del Interior sub 15 con la selección de Lavalleja, en el año 2012 y anotó un recordado gol ante Maldonado, un domingo de mañana en el Campus, que le dio la clasificación a los serranos a la siguiente instancia copera.
GUATEMALA
Desde Centroamérica, dialogó vía telefónica con SERRANO DEPORTES y al preguntarle cómo es la vida en Guatemala, dijo que “me adapté bastante rápido y bien. La cultura es muy diferente a Uruguay, la ciudad, la infraestructura, es muy diferente a como estamos acostumbrados a vivir”.
“Pero el sueño y la vida que uno eligió es vivir del fútbol y el fútbol me dio esta oportunidad, la aproveché y la estoy aprovechando. Me está yendo muy bien en Centroamérica, tengo a mi familia aquí y estamos bastante bien adaptados a la cultura de Guatemala”.
Consultado si es un país seguro, si le falta algo o tiene todos los servicios, mencionó que “tiene todo, capaz que es muy diferente a Uruguay en infraestructura porque en el interior no ves edificios, las calles son un poco más precarias que allá”.
“Las señales de tránsito no se respetan, el peatón acá no tiene derecho, el que es más valiente pasa primero, cosas así que cuando uno sale de Uruguay se da cuenta de lo que tiene, hay muchas cosas que nos parecen normales que cuando sales no las tienes”.
“Uno dice que son cosas simples porque las tenemos allá y aquí no. Después tenemos todo lo básico, la comida es algo diferente, a veces cuesta conseguir algunas cosas”.
“Por ejemplo nosotros somos de comer milanesas y acá no venden el pan rallado, entonces tienes que comprar el pan, tostarlo y molerlo para que te quede la miga. Después lo básico lo tienes todo”.
COBÁN
Al señalarle que el club está en una ciudad de unas 250 mil personas y preguntarle como tratan a los jugadores en el entorno, dijo que “bien, lo bueno que tiene Guatemala es que la mayoría de los equipos son departamentales, son del interior y es algo que está muy bueno que en Uruguay no se acostumbra mucho”.
“Si bien ahora han crecido los equipos del interior a nivel profesional, acá es algo que se ve bien y está bueno, porque es como que Lavalleja esté en cuadro profesional y todos lo van a apoyar”.
“Acá me ha tocado jugar en dos ciudades diferentes y todos apoyan a su equipo. Acá la ciudad es Cobán Imperial, que es una ciudad muy bonita y el equipo también es Cobán Imperial. Te conoce todo el mundo, saben que soy Uri Amaral, que soy uruguayo, que juego en Cobán, te reconocen”.
“También llega mucha gente a apoyar al equipo al estadio y en la calle también te apoyan muchísimo” resaltó.
Al destacarle que además vienen muy bien, le ganaron hace unos días a Comunicaciones, vienen primeros, dijo que “sí, se vive, es una afición muy exigente por así decirlo. El año pasado no anduvimos tan bien, es un equipo que está acostumbrado a siempre pelear arriba”.
“No tiene muchos títulos comparado con los grandes pero siempre está peleando en los últimos años, pero el año pasado estuvimos en zona de descenso, pero este año remontamos, zafamos del descenso y peleamos el liderato”.
“Hoy en día somos líderes y la gente también reconoce eso y a la hora de los partidos la cancha se llena gracias a los buenos momentos del equipo”.
En cuanto a cómo es el fútbol en Guatemala, dijo que “bien, es muy parecido al uruguayo, es aguerrido, me sorprendió porque pensé que “no iban a meter la pata” y es al revés, es donde más meten. Es un país aguerrido de ir a todas las pelotas, no dejar ninguna por perdida, similar al uruguayo”.
“Después obviamente que no tienen tan formadas las formativas entonces cuando suben a primera tienen errores básicos que a uno se lo enseñan de chico y me parece que en ese sentido Uruguay está muchísimo más adelantado, entonces un defensa por ejemplo tiene errores básicos a la hora de defender, de mostrar algún aspecto táctico o técnico, no existen complejos deportivos para juveniles, hay pocos equipos que lo trabajan y lo vienen haciendo muy bien y eso creo que es lo que les falta para asimilarse a Uruguay”.
SITUACIÓN PERSONAL
Consultado hasta cuando tiene contrato, contó que “hasta junio, cuando termina este torneo. Acá se hace contrato anual a los extranjeros y si te va bien surge la posibilidad de renovar o de ir a otro equipo”.
Acerca de si le gustaría quedarse, dijo que “sí, me encantaría quedarme, creo que estoy haciendo las cosas bastante bien, he hecho goles, he jugado bastantes minutos, es una ciudad muy linda, mi familia ya se adaptó acá, mi nene va al colegio y me encantaría quedarme”.
En relación a qué le pide el entrenador, dijo que “me pide que esté en el área, que pelee con los defensas rivales, que no salga mucho a buscar la pelota, soy un jugador que le gusta bajar a buscar la pelota porque a veces no me llega, quiere que esté entre los zagueros y que cuando reciba en el área me pueda armar mi jugada y tirar, si me premia con un gol mejor así”.
Consultado sobre cómo es el día a día, dijo que “entrenamos aproximadamente dos horas por día, después cada uno es libre de hacer lo que quiera, algunos vamos al gimnasio, otros se quedan haciendo otras actividades”.
“Yo me levanto a las siete y me voy a entrenar, voy con mi hijo que lo dejo en el jardín primero y después entreno o al revés, me llevan y después me van a buscar pero así es el día a día”.
“Este torneo ha sido muy apretado, hemos jugado muchos partidos entre semana, el equipo jugó ayer, yo cumplí suspensión porque me sacaron la cuarta amarilla. Desgraciadamente perdimos 3 a 1 y ahora ya estoy habilitado para jugar el fin de semana” remató.
