Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Uri Amaral, un minuano que destaca en Guatemala
    Deportes

    Uri Amaral, un minuano que destaca en Guatemala

    Serrano EditorBy Serrano Editor20 marzo, 2026No hay comentarios6 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Diego Ramos

    Uri Amaral hace varios años que está en el fútbol profesional y ha pasado por varios equipos de Uruguay como Juventud de Las Piedras, Rocha o Bella Vista y desde hace un tiempo milita en el fútbol de Guatemala, primero en Xinabajul y luego en Cobán Imperial.

    A nivel local, fue campeón del Interior sub 15 con la selección de Lavalleja, en el año 2012 y anotó un recordado gol ante Maldonado, un domingo de mañana en el Campus, que le dio la clasificación a los serranos a la siguiente instancia copera.

    GUATEMALA

    Desde Centroamérica, dialogó vía telefónica con SERRANO DEPORTES y al preguntarle cómo es la vida en Guatemala, dijo que “me adapté bastante rápido y bien. La cultura es muy diferente a Uruguay, la ciudad, la infraestructura, es muy diferente a como estamos acostumbrados a vivir”.

    “Pero el sueño y la vida que uno eligió es vivir del fútbol y el fútbol me dio esta oportunidad, la aproveché y la estoy aprovechando. Me está yendo muy bien en Centroamérica, tengo a mi familia aquí y estamos bastante bien adaptados a la cultura de Guatemala”.

    Consultado si es un país seguro, si le falta algo o tiene todos los servicios, mencionó que “tiene todo, capaz que es muy diferente a Uruguay en infraestructura porque en el interior no ves edificios, las calles son un poco más precarias que allá”.

    “Las señales de tránsito no se respetan, el peatón acá no tiene derecho, el que es más valiente pasa primero, cosas así que cuando uno sale de Uruguay se da cuenta de lo que tiene, hay muchas cosas que nos parecen normales que cuando sales no las tienes”.

    “Uno dice que son cosas simples porque las tenemos allá y aquí no. Después tenemos todo lo básico, la comida es algo diferente, a veces cuesta conseguir algunas cosas”.

    “Por ejemplo nosotros somos de comer milanesas y acá no venden el pan rallado, entonces tienes que comprar el pan, tostarlo y molerlo para que te quede la miga. Después lo básico lo tienes todo”.

    COBÁN

    Al señalarle que el club está en una ciudad de unas 250 mil personas y preguntarle como tratan a los jugadores en el entorno, dijo que “bien, lo bueno que tiene Guatemala es que la mayoría de los equipos son departamentales, son del interior y es algo que está muy bueno que en Uruguay no se acostumbra mucho”.

    “Si bien ahora han crecido los equipos del interior a nivel profesional, acá es algo que se ve bien y está bueno, porque es como que Lavalleja esté en cuadro profesional y todos lo van a apoyar”.

    “Acá me ha tocado jugar en dos ciudades diferentes y todos apoyan a su equipo. Acá la ciudad es Cobán Imperial, que es una ciudad muy bonita y el equipo también es Cobán Imperial. Te conoce todo el mundo, saben que soy Uri Amaral, que soy uruguayo, que juego en Cobán, te reconocen”.

    “También llega mucha gente a apoyar al equipo al estadio y en la calle también te apoyan muchísimo” resaltó.

    Al destacarle que además vienen muy bien, le ganaron hace unos días a Comunicaciones, vienen primeros, dijo que “sí, se vive, es una afición muy exigente por así decirlo. El año pasado no anduvimos tan bien, es un equipo que está acostumbrado a siempre pelear arriba”.

    “No tiene muchos títulos comparado con los grandes pero siempre está peleando en los últimos años, pero el año pasado estuvimos en zona de descenso, pero este año remontamos, zafamos del descenso y peleamos el liderato”.

    “Hoy en día somos líderes y la gente también reconoce eso y a la hora de los partidos la cancha se llena gracias a los buenos momentos del equipo”.

    En cuanto a cómo es el fútbol en Guatemala, dijo que “bien, es muy parecido al uruguayo, es aguerrido, me sorprendió porque pensé que “no iban a meter la pata” y es al revés, es donde más meten. Es un país aguerrido de ir a todas las pelotas, no dejar ninguna por perdida, similar al uruguayo”.

    “Después obviamente que no tienen tan formadas las formativas entonces cuando suben a primera tienen errores básicos que a uno se lo enseñan de chico y me parece que en ese sentido Uruguay está muchísimo más adelantado, entonces un defensa por ejemplo tiene errores básicos a la hora de defender, de mostrar algún aspecto táctico o técnico, no existen complejos deportivos para juveniles, hay pocos equipos que lo trabajan y lo vienen haciendo muy bien y eso creo que es lo que les falta para asimilarse a Uruguay”.

    SITUACIÓN PERSONAL

    Consultado hasta cuando tiene contrato, contó que “hasta junio, cuando termina este torneo. Acá se hace contrato anual a los extranjeros y si te va bien surge la posibilidad de renovar o de ir a otro equipo”.

    Acerca de si le gustaría quedarse, dijo que “sí, me encantaría quedarme, creo que estoy haciendo las cosas bastante bien, he hecho goles, he jugado bastantes minutos, es una ciudad muy linda, mi familia ya se adaptó acá, mi nene va al colegio y me encantaría quedarme”.

    En relación a qué le pide el entrenador, dijo que “me pide que esté en el área, que pelee con los defensas rivales, que no salga mucho a buscar la pelota, soy un jugador que le gusta bajar a buscar la pelota porque a veces no me llega, quiere que esté entre los zagueros y que cuando reciba en el área me pueda armar mi jugada y tirar, si me premia con un gol mejor así”.

    Consultado sobre cómo es el día a día, dijo que “entrenamos aproximadamente dos horas por día, después cada uno es libre de hacer lo que quiera, algunos vamos al gimnasio, otros se quedan haciendo otras actividades”.

    “Yo me levanto a las siete y me voy a entrenar, voy con mi hijo que lo dejo en el jardín primero y después entreno o al revés, me llevan y después me van a buscar pero así es el día a día”. 

    “Este torneo ha sido muy apretado, hemos jugado muchos partidos entre semana, el equipo jugó ayer, yo cumplí suspensión porque me sacaron la cuarta amarilla. Desgraciadamente perdimos 3 a 1 y ahora ya estoy habilitado para jugar el fin de semana” remató.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticlePresupuesto:  tres  informes,  un  ultimátum  oficialista  y  el  suspenso  por  el  voto  de  Néstor  Calvo
    Next Article Día  Mundial  del  Sueño:  expertos  uruguayos  alertan  por  el  riesgo  de  la  apnea  del  sueño
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Minas  se  prepara  para  recibir  una  nueva  edición  del  Festival  del  Vóley  en  el  mes  de  setiembre

    13 junio, 2026

    El  sábado  16  de  mayo  habrá  una  gran  velada  de  boxeo  en  el  gimnasio  del  Club  Sparta

    13 mayo, 2026

    Hubo goles lavallejinos y algunos triunfos resonantes

    18 abril, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental
    • Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”
    • Debatir  sobre  blindados
    • La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa
    • MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      Debatir  sobre  blindados

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      25 junio, 2026

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      25 junio, 2026

      Debatir  sobre  blindados

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.