Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Situación  hídrica  en  Lavalleja: Se  está  en  una  etapa  de  sequía  pero  no  llega  a  niveles  de  2023
    Sociedad

    Situación  hídrica  en  Lavalleja: Se  está  en  una  etapa  de  sequía  pero  no  llega  a  niveles  de  2023

    Serrano EditorBy Serrano Editor7 enero, 2026No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    En una entrevista realizada por SERRANO, el gerente de la Región Este de Obras Sanitarias del Estado (OSE), ingeniero Eduardo Liard, brindó un panorama detallado sobre el suministro de agua en el departamento.

    Ante la preocupación de los vecinos por las interrupciones en el servicio, la autoridad aclaró la diferencia entre roturas y restricciones por sequía, y llamó a la población a extremar cuidados.

    CORTES

    El diálogo comenzó abordando una de las inquietudes más frecuentes de los últimos días, como han sido los cortes de agua. Al respecto, SERRANO planteó al jerarca la necesidad de explicar con una “postura más humana” y menos fría que los comunicados oficiales, el motivo de las interrupciones que los vecinos perciben como diarias, especialmente en un contexto donde ya se habla de sequía.
    Al respecto, Liard aclaró que las interrupciones recientes en Minas no responden a una falta de agua estructural, sino a situaciones puntuales. Citó como ejemplo la rotura de una tubería en el Barrio Estación (en el día de ayer, martes 6 de enero), detectada gracias al aviso de un vecino. 

    El funcionario explicó un fenómeno técnico propio de la época: “la sequía seca el terreno, este pierde humedad y se agrieta”, provocando movimientos que fracturan las tuberías.

    Aunque reconoció que hubo roturas seguidas en una troncal importante entre el 20 y el 24 de diciembre, destacó que Minas posee indicadores de excelencia a nivel internacional, con un rendimiento de agua facturada de entre el 70% y el 80%, lo que indica que el sistema no tiene grandes pérdidas estructurales.

    SEQUÍA INCIPIENTE


    Consultado sobre las recomendaciones para la población y la gravedad de la situación actual, Eduardo Liard confirmó que se está viviendo una etapa de sequía, aunque aclaró que aún no se alcanzan los niveles críticos de 2023. 

    Sin embargo, la falta de lluvias importantes en los últimos dos o tres meses en la cuenca del embalse del Arroto San Francisco ha obligado a OSE a adelantar medidas preventivas.
    El gerente hizo dos pedidos concretos a la ciudadanía:
    – Reportar pérdidas: Avisar inmediatamente al 0800 1871 para reparaciones rápidas.

    – Cuidar hábitos de consumo: Evitar lavar patios, veredas o autos en horarios de fuerte sol (para evitar la evaporación) y gestionar el agua de las piscinas recirculándola en lugar de renovarla constantemente.

    CORTE EN SOLÍS DE MATAOJO


    En relación a este tema, Liard detalló la situación particular de Solís de Mataojo informada en pasadas ediciones de SERRANO, donde el fin de semana se debió suspender el abastecimiento para realizar una recarga técnica de la fuente de agua del embalse y del Arroyo Mataojo. 

    Durante esta maniobra, que enturbia el agua momentáneamente, se cortó el servicio y se apoyó a la localidad con camiones cisterna desde Minas, medidas que buscan “adelantar acciones para asegurar el servicio” ante un pronóstico meteorológico incierto.

    RECURSOS HUMANOS 

    Otro punto clave de la entrevista fue la capacidad operativa del organismo. Ante la pregunta directa sobre si OSE cuenta con suficiente personal en Lavalleja para responder a estas emergencias en cualquier momento, el gerente regional del Este del organismo fue honesto: “Personal no sobra, eso es claro”.

    No obstante, aseguró que se ha logrado recomponer el plantel de operadores en la planta de Minas tras varias jubilaciones y que, tal como se hizo en 2023, se cuenta con el apoyo de cuadrillas de otros departamentos si la situación lo requiere.

    OBRAS DE SANEAMIENTO


    También indagamos sobre las obras viales y de saneamiento que se observan en la ciudad, consultando si estas intervenciones son competencia de OSE. Liard confirmó a SERRANO que, si bien hay obras de saneamiento gestionadas a nivel central, actualmente enfocadas en los barrios Escriu y España, la oficina técnica local supervisa los trabajos. 

    Además, destacó una estrategia conjunta con la Intendencia de Lavalleja: Aprovechar cuando se levantan las calles para sustituir tuberías de agua antiguas, como se ha hecho en La Rambla, Avenida Luis Alberto Herrera y zonas del Barrio Las Delicias, optimizando así la red y previniendo futuras roturas.
    Sobre la expansión del saneamiento, aclaró que por el momento solo están aprobadas y financiadas las obras en Minas. El resto de las localidades de Lavalleja dependen de estudios de licitación a nivel central y la disponibilidad de recursos, por lo que su ejecución no está garantizada en esta etapa.

    ESTADO DE LA REPRESA


    Hacia el final de la nota, se abordó el estado de la Represa “Ing. Carlos Maggiolo” de OSE de nuestra ciudad. El Ing. Eduardo Liard informó que presenta un descenso superior al metro. Si bien es una fase primaria comparada con los 5 metros que bajó en 2023, se está trabajando con dos frentes de producción (San Francisco y Paso Campanero) para contener la bajante a dos centímetros diarios, de los cuales la mitad corresponde a evaporación natural.

    CALIDAD DEL AGUA


    Por último, SERRANO trasladó una duda fundamental para la salud pública: ¿Es seguro beber el agua en esta época, dado que a veces se percibe diferente? La respuesta de Liard fue que el agua es totalmente apta para consumo.

    Explicó que si bien en verano puede percibirse más el olor o sabor a cloro debido a la temperatura, la dosificación es la misma (una parte por millón) y es vital para asegurar la desinfección y la ausencia de patógenos, recordando el éxito de Uruguay en evitar el cólera en los años ‘90 gracias a este proceso.

    “Si en algún momento no se puede tomar, nosotros avisaremos”, concluyó Liard, agradeciendo el espacio para aclarar la situación a los vecinos de Lavalleja.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleEl  silencio  como  política
    Next Article Osorio  Gadea  confirmó  que  el viernes  9  el  intendente  presentará  el  Presupuesto  a  la  JDL
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

    24 junio, 2026

    Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

    24 junio, 2026

    Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu

    24 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.